Barcelona acoge la primera edición del festival de moda y cine ASVOFF, creado por la gurú internacional Diane Pernet

El festival Shaded View on Fashion Film (ASVOFF) es un evento que reúne a grandes nombres del mundo de la moda, el arte y el cine. Durante cuatro días, muestra los mejores cortometrajes en los que las tendencias en el ámbito de la creatividad aplicada a la moda son protagonistas absolutas. Además, ofrece ciclos temáticos, conferencias y mesas redondas con profesionales del sector. En 2012 ASVOFF llegará por primera vez a Barcelona, ​​sede escogida entre varias candidaturas a acoger este festival, que desde su creación en 2008 se ha celebrado en el Centro Pompidou de París y, de forma itinerante, en Milán, Tokio, Cannes y México.

"ASVOFF Barcelona" "Fundació la Caixa" "fundación la caixa"Imagen de “Tutti Frutti”, dirigida por Ellen Von Unwerth para VS Magazine 3. Cortesía de ASVOFF Barcelona.

ASVOFF Barcelona presentará, además del concurso para profesionales, una competición para estudiantes a través de las escuelas de diseño, cine, audiovisuales y moda de las principales ciudades del mundo. Asimismo, y gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y CaixaForum Barcelona, ​​habrá una competición de cortometrajes realizados con móviles. ASVOFF se celebrará en CaixaForum Barcelona del 24 al 27 de enero de 2012, pero la competición queda abierta en la web www.asvoff.es hasta el 1 de enero de 2012.

Tradicionalmente, la moda se ha asociado a la imagen estática: la fotografía. Los mejores fotógrafos del mundo han participado en desfiles, campañas promocionales y anuncios.  Sin embargo, se le ha dado poca importancia a la imagen en movimiento, el cine, aunque se han creado también grandes campañas y es un medio que admite muchas posibilidades . Con este objetivo, Diane Pernet creó en 2008 el festival A Shaded View on Fashion Film, dedicado completamente al cine y la moda, inspirado en su propio blog, “A Shaded View on Fashion”, en el que esta gurú de la moda, crítica y fotógrafa expone sus documentales y descubre nuevos talentos. El festival anual se celebra en París y otras ciudades vinculadas a la moda y la creación, como Nueva York, Tokio, México, Moscú, Milán, Cannes y Londres. En estas sedes se les suma ahora Barcelona.

La Musa, motivo de inspiración

El festival se estructura en una sección oficial, con una selección comisariada por Diane Pernet de los mejores cortometrajes  presentados en ediciones anteriores de ASVOFF, y una sección competitiva con tres categorías: Oficial, Estudiantes y Móviles.
Para la sección competitiva oficial, el festival consta de cuatro galardones destinados a los mejores cortometrajes realizados por profesionales (Mejor película, Mejor dirección de arte, Mejor banda sonora y Mejor dirección de moda) y un premio para el Mejor cortometraje de estudiantes que reconocerá tanto al alumno como a su escuela de origen. En ambos casos, el tema de inspiración es “la Musa” en sus dos acepciones: “the muse” – para la competición oficial – y “to amuse” – para los estudiantes – (literalmente, “la musa” y “entretener”, en un juego de palabras intraducible).

Las secciones competitivas Oficial y Estudiantes contarán con un jurado internacional formado por figuras de reconocido prestigio en el mundo del cine y la moda entre las que se encuentran críticos, comisarios de exposiciones, directores creativos, diseñadores, actores, periodistas y fotógrafos, que aportarán una visión muy amplia y distinguida desde sus respectivos campos de trabajo. De este modo, el jurado que decidirá los mejores cortometrajes de ambas categorías estará formado, entre otros, por Isabel Coixet (directora de cine), Pilar Pasamontes (vicepresidenta de ModaFAD), Alberto Tognazzi (Director del Movil Film Fest) , Lorea Iglesias (experta en arte realizado con móviles y coordinadora del Movil Film Fest), Felipe Salgado (fotógrafo de moda) y Daniel Riera (fotógrafo de moda).

A nivel internacional, el jurado estará compuesto por personalidades como Glenn Adamson (director de investigación del Victoria and Albert Museum), Linda LOPP (directora del Polimoda International Institute of Fashion, Design and Marketing), Alanna Heiss (fundadora del PS 1 Contemporary Art Center), Francesca Thyssen (TBA 21 Thyssen Bornesmiza Art), Joachim Schirrmacher (miembro de la German Society for Design Theorie and Research) y Francine Pairon (miembro del Institut Français de la Mode).

Cada uno de los galardonados recibirá como premio una escultura realizada en exclusiva por Miguel Villalobos. En el caso de la categoría Estudiantes, el galardón será entregado por Polimoda y consistirá en una beca de estudios en su centro valorada en 16.000 euros.

Novedad en Barcelona

La edición de Barcelona cuenta además con una novedad respecto a las anteriores ediciones de ASVOFF: la competición Móvil, que premiará al mejor cortometraje realizado con un dispositivo móvil. Los cortometrajes que se presenten a esta categoría competitiva deberán ser piezas con una duración máxima de un minuto y deberán estar realizadas en una única toma de vista o bien deberán estar editadas mediante aplicaciones de edición propias de los teléfonos móviles.

Esta categoría cuenta con dos premios: el del público, que será votado en la web de ASVOFF Barcelona, ​​y un premio que concederá el jurado internacional al mejor cortometraje móvil. Durante el festival, la experta en arte realizado con teléfonos móviles Lorea Iglesias presentará una selección de las mejores piezas que hayan participado en la categoría Móvil

Entre los cortometrajes más votados por el público, Lorea Iglesias realizará una selección a partir de la cual Franca Sozzani, redactora jefe de Vogue Italia, escogerá los mejores para que el jurado decida el ganador de esta categoría competitiva. Además de la pieza premiada, durante el festival se presentará también la selección de cortometrajes comisariada por la Lorea Iglesias.

La competición Móvil cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, ​​en una iniciativa abierta a un público muy amplio, pero sobre todo joven, que reforzará el carácter internacional y de vanguardia del festival y, así, continuará con el vínculo que Barcelona mantiene con las nuevas tecnologías móviles con eventos como el Mobile World Congress.

BEST OF ASVOFF es una sección comisariada por Diane Pernet en la que la artista presentará una selección de los mejores cortometrajes de las últimas ediciones del festival. Entre ellos, dos documentales de Mike Figgis (uno sobre Vivienne Westwood y “The four dreams of Miss X”, protagonizado por Kate Moss), “Lust, Lust”, de Martins Grauds (ganador en tres categorías de ASVOFF 2010); “City Limits”, de Kris Moyes ; “Glen Luchford with Tilda Swinton”, de Glen Luchford, y “Valentino Masters of Style”, de Madeleine Czigler. Asimismo, la experta en moda Charo Mora presentará “Narraciones”, una sección fuera de competición que recuperará la memoria visual de la escuela de moda de Barcelona a través de documentales inéditos o poco conocidos por el gran público que van desde mediados del siglo XX hasta en la actualidad. Fuera de competición se podrá ver también el filme “Hermès: las mains de Hermès”.

"ASVOFF Barcelona" "Fundació la Caixa Barcelona"“Eyes of Laura Mars”, dirigida por Irvin Kershner. Cortesía de ASVOFF Barcelona.

Sobre ASVOFF

Desde su lanzamiento en 2008, ASVOFF ha ganado el apoyo y el prestigio de la crítica por su carácter innovador y su capacidad para platear una nueva concepción de la moda y su representación mediante el lenguaje cinematográfico. ASVOFF debutó durante la semana de la moda de París y desde entonces, años tras año, se ha celebrado en el Centro Pompidou de la ciudad y, de forma itinerante, en reconocidos centros y eventos culturales de todo el mundo como el Barbican, el Guggenheim o el Festival de Cine de Cannes, así como en capitales creativas como Nueva York, Londres, Tokio, Milán, México o Moscú.

ASVOFF no es sólo una competición de cortometrajes de moda, estilo y belleza, sino que además es un festival itinerante que se mueve por todo el mundo ofreciendo sesiones de cortometrajes y documentales, conferencias y mesas redondas, performances e instalaciones artísticas que han conseguido atraer a nombres como Chris Cunningham, Róisín Murphy, Nick Knight, Erwin Olaf, Nobuyoshi Araki, Tilda Swinton, Steven Klein, Mike Figgis, Chloë Sevigny, Dita Von Teese, Max Vadukul, Bruce Weber and Ryan McGinley estos otros as Yves Saint Laurent , Gucci, Gareth Pugh, Sergio Rossi, Hussein Chalayan, Mr.. Pearl, Rodarte, Givenchy, Yohji Yamamoto & Thom Browne. Por todo ello, ASOVFF se ha consolidado como una cita indispensable del calendario internacional tanto del mundo de la moda como del cine.

Diane Pernet, gurú y pionera

Diane Pernet es una reconocida crítica de moda y periodista afincada en París que se dio a conocer como fotógrafa y diseñadora de éxito en el Nueva York de los años 80. Considerada como una gurú de la moda, en la actualidad divide su tiempo entre la producción de documentales, la búsqueda de nuevos talentos y el desarrollo de su blog, “A Shaded VIEW ON FASHION” (www.asvof.com), uno de los blogs de moda con más influencia del momento. Aunque su pasión se encuentra detrás de las cámaras, Pernet ha realizado diversas colaboraciones en películas como “Prêt-à-Porter” de Robert Altman o “The Ninth Gate” (La Novena Puerta) de Roman Polanski.

En 2008, en paralelo a sus colaboraciones con revistas de moda y tendencias de referencia como Joyce, Elle o Vogue y sus múltiples aportaciones a través de su blog, Diane Pernet creó ASVOFF, el primer festival internacional que fusiona cine y moda. Por su capacidad para detectar la fuerza de un nuevo género en auge y su esfuerzo por su promoción y difusión entre el gran público, Pernet está considerada como una de las figuras clave del cine y la moda, así como la responsable de la creación de una auténtica plataforma de lanzamiento para nuevos creadores que han encontrado en ASOVFF un escenario en el que darse a conocer a nivel internacional.

Fuente:  ASVOFF

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario