El museo Reina Sofía anuncia su programación de exposiciones para 2012

Ya se ha anunciado la programación de exposiciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para este año:

Helmsboro Country (1990). Hans Haacke.Hemlsboro Country (1990). Hans Haacke. Cortesía Museo Reina Sofía.

Hans Haacke

14 febrero 2012 – 23 julio 2012

Hans Haacke es considerado pionero y uno de los principales representantes de la llamada crítica institucional surgida a finales de los años sesenta. Su trabajo explora los mecanismos de construcción y transmisión del poder a través de la “institución” como estructura reguladora de todas las dinàmicas económicas, artíticas, politicas y sociales.

A lo largo de 2011, Hans Haacke (Colonia, 1936) ha estado trabajando en un nuevo proyecto que verá la luz en esta exposición acompañado por una amplia selección de obras que abordan las principales preocupaciones que jalonan su trayectoria, desde el mercado y los efectos de la globalización, “The Invisible Hand of the Market”, 2009; hasta las relaciones entre arte y poder, “Thank you Payne Weber”, 1979; “Global Marketing”, 1986-2011; “Helmsboro Country”, 1990, o su famosa serie sobre el creador del Museum Ludwig de Colonia, “Der Pralinen Meister”, 1981.

James Coleman

24 abril 2012 – 27 agosto 2012

Esta exposición será la primera gran retrospectiva que se realice de la obra de James Coleman (Ballaghaderreen, Irlanda, 1941). Conformada por unas quince obras, la muestra incluye desde sus piezas iniciales realizadas en Milán en los años setenta, hasta su trilogía de los años noventa formada por “Background”, “Lapsus Exposure” e “INITIALS”, así como otras piezas cruciales como “Fly”, “Box”, “Untitled: Philippe VACHER” y la obra “Retake with Evidence” presentada en la Documenta 12, que explora, a través de la imagen audiovisual procedente de diversos soportes las relaciones temporales entre imagen y sujeto.

Coleman se formó en Dublín y trabajó en Londres y en París antes de trasladarse a Milán, donde desarrolló su carrera artística durante veinte años antes de regresar a la capital irlandesa. Su obra se encuentra en colecciones tales como el Irish Museum of Modern Art de Dublín, el Museum Ludwig de Colonia, El Stedelijk Museum voor Actuele Kunst de Gante y el MACBA de Barcelona. Recientemente tres de sus trabajos se han incorporado en la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Nacho Criado

8 mayo 2012 – 1 octubre 2012

Una nutrida selección de piezas propone un acercamiento a las constantes y preocupaciones de la práctica artística de Nacho Criado. Incluye desde sus piezas iniciales en madera hasta sus monumentales y características esculturas de hierro y cristal, así como otras obras en fotografía, maquetas, dibujos y vídeos.

Nacho Criado (Mengibar 1943 – Madrid 2010) realizó estudios de arquitectura y sociología en Madrid y Barcelona, respectivamente. En 1969 se instaló en Madrid, lugar de residencia hasta su muerte. Considerado uno de los principales artistas españoles de los últimos años, y apreciado sobre todo por sus aportaciones como pionero del arte conceptual y de la escultura experimental, Nacho Criado ha expuesto en los principales museos españoles.

Rosemarie Trockel: un cosmos

22 mayo 2012 – 24 septiembre 2012

La muestra “Un Cosmos” reúne una serie de piezas que dan cuenta del ideario y afinidades estéticas de Rosemarie Trockel, en diálogo con una selección de su propia obra realizada en diversos momentos. Esta particular asociación de piezas se compone de trabajos que desde una perspectiva más convencional pertenecen al ámbito de la ciencia, pero que por su sofisticación y refinamiento se adentran en el campo del arte como las delicadas reproducciones en vidrio de criaturas marinas y flores creadas en el siglo XIX por los Blaschkas para el estudio de los naturalistas académicos, las acuarelas de la artista del siglo XVII, Maria Sybilla Merian, cuyas representaciones de la flora y la fauna, tan bellas como impecablemente precisas, resultaron tener un valor incalculable para el estudio científico, que se mostrarán junto con un ensamblaje de los años sesenta del siglo XX de la feminista radical Ruth Francken, compartiendo espacio con esculturas de lana de Judith Scott, artista marginal afectada por síndrome de Down.

En la exposición se podrán ver, además, piezas de cerámica creadas por la propia Trockel y obras de reciente producción realizadas en cristal. Este excepcional conjunto sentará las bases para investigar desde una perspectiva novedosa la práctica singular e influyente desarrollada por Trockel a lo largo de casi tres décadas.

Espectros de Antonin Artaud. Lenguaje y arte en los años 50

18 de septiembre 2012 – 17 de diciembre 2012

La muestra aborda la influencia del poeta, dramaturgo y actor francés, Antonin Artaud (Marsella, 1896 – Paris, 1948) en las artes plásticas, centrándose en su legado crucial para entender las neovanguardias de la posguerra en los Estados Unidos, Francia y Brasil.

A través de diversos medios (pintura, música, cine y poesía), la exposición mostrará cómo el deseo de Artaud de trascender los confines del lenguaje, tanto hablado como escrito, sobrevivió en el trabajo de una serie de artistas preocupados por algunas de las cuestiones artísticas más relevantes de mediados del siglo XX como son el cuerpo y la participación del espectador, incluyendo obra de Gil Wolman, François Dufrêne, Isidore Isou, Guy Debord, Wolman, Dufrêne, Maurice Lemaître, Robert Rauschenberg, John Cage, Öyvind Fahlström, Ferreira Gullar, Lygia Clark y Hélio Oiticica, entre otros.

Encuentros con los años 30

2 octubre 2012 – 7 enero 2013

La década de los treinta fue un momento turbulento con el ascenso de los gobiernos totalitarios y la constante migración de artistas como parte del entorno social, económico y político que estuvo marcado por los sueños utópicos y la agitación del momento. Esta exposición quiere presentar la década basándose no sólo en las narrativas propagandísticas (a pesar de que es una característica esencial de los treinta), sino en el hecho de cómo los artistas tuvieron que trazar su propio camino en un ambiente de creciente violencia. El tema central de la exposición analiza los caminos que trazaron los artistas en las relaciones interpersonales e internacionales como motor de producción artística.

Estructura en los siguientes bloques temáticos: Fotografía y Publicidad, Exposiciones Nacionales e Internacionales, Abstracción, Surrealismo, Guerra Civil y Realismo; la muestra presenta al público los más importantes movimientos, ideas y artistas de la década a través de más de cuatrocientas obras de artistas como Picasso, Miró, Tanguy, Rodchenko, Man Ray, Delaunay, Masson, Mondrian, Sironi, Torres-García, Calder, Moore, Kandinsky, etc. Como complemento a la exposición el Museo programará un ciclo de cine en el que se profundizará sobre todas las cuestiones expuestas y sobre la importancia de este medio como difusor de las ideas e imágenes de la década.

María Blanchard

16 octubre 2012 – 25 febrero 2013

Itinerario: Sala de Exposiciones de la Fundación Marcelino Botín, Santander: 06/2012 – 09/2012 (sólo se expondrá la etapa cubista)

La exposición dedicada a María Blanchard (Santander, 1881 – París, 1932) quiere reivindicar a esta artista española que vivió la pintura con todas sus incertidumbres y convicciones y que llegaría a ser una de las grandes figuras de la vanguardia. Nacida el mismo año que Picasso, Gargallo o Vázquez Díaz, perteneció a una generación de artistas cuyo reconocimiento nunca fue parejo con el suyo. Su desarrollo artístico fue tardío, no alcanzando la madurez creativa hasta bien entrada la treintena, tras instalarse en París. Hasta los años setenta, con la monografía de Rodríguez Alcalde, fue objeto de una visión sesgada que redujo el estudio de su obra pictórica a unos pocos tópicos y se centró en buscar una justificación biográfica a su estilo.

La exposición recorrerá las tres etapas vitales en que podemos dividir su creación: una primera Etapa de Formación (1908-1913), que incluye su obra más temprana, caracterizada por la permeabilidad a las influencias de sus maestros. Un segundo período, Etapa de Consolidación (1913-1919), a partir del momento en que Blanchard se inserta con naturalidad y pasión en el movimiento cubista, al que aportará plasticidad y sentimiento, y por último, la que podríamos llamar Etapa de Retorno al Orden (1919 – 1932), tras su decisión de alejarse del cubismo y volver a la figuración, en la que crea abundantes e importantes pinturas que poseen un acento inconfundible y son lo más conocido de su producción.

– Además de estas exposiciones, la programación del Museo Reina Sofía incluirá un proyecto de Paloma Polo (25 enero-23 abril 2012) para el Programa Fisuras; dos individuales de Sharon Hayes (29 mayo-24 septiembre 2012) y Heimo Zobernig (8 noviembre 2012-abril 2013), así como las intervenciones específicas de Rodney Graham (7 junio-15 octubre 2012) y Roman Ondak (15 noviembre 2012-marzo 2013) en el Palacio de Cristal.

Fuente: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario