“Botánica. After Humboldt”, comisariada por Rosa Olivares, podrá verse en La Real Academia de España en Roma

La exposición “Botánica. After Humboldt”, comisariada por Rosa Olivares, muestra a través de la mirada de los fotógrafos Manel Armengol, Alberto Baraya, Joan Fontcuberta, Juan Carlos Martínez, Rafael Navarro y Juan Urrios, el estudio de las plantas y de las flores, de las familias y especímenes vegetales, en definitiva, lo que conocemos por Botánica.  Una ciencia cuyo estudio se desarrolla desde el clasicismo griego hasta la actualidad, si bien en los siglos XVII y XVIII con las Expediciones Científicas se explora el mundo buscando, analizando y catalogando la fauna y la flora de cada rincón de la superficie de la tierra.

© Juan Urrios

El nacimiento de la fotografía ha sido esencial para la evolución de la ciencia botánica. La forma de plantearse la reproducción de la naturaleza botánica ha sido muy variada, pero podríamos dividirla en dos grandes bloques: realidad y artificio. Para algunos fotógrafos las plantas y las flores son la parte de la naturaleza, de un paisaje visto en primer plano, la más cercana posible con la que poder trabajar. Para otros es un territorio abierto a la manipulación genética, al engaño, a la suplantación, porque entre verdad y mentira apenas hay diferencia, y la poca que haya la fotografía la borra definitivamente.

La historia contemporánea de la representación botánica de la fotografía se basa esencialmente en el estudio de las plantas reales, de las plantas ficticias y de las plantas artificiales. La actitud de cada fotógrafo ante estos tres bloques es lo que llena de matices y de subjetividades esta pequeña historia actual. Los seis artistas que forman esta “expedición/exposición” son un ejemplo de cada una de estas formas de mirar hacia la naturaleza.

Fuente: Real Academia de  España en Roma

Titulo del evento: “Botánica. After Humboldt”
Sede: Real Academia de España en Roma
Ciudad: Roma
País: Italia
Fechas: Del 26 de enero al 26 de febrero del 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario