La película vasca “Bertsolari” emociona en La Habana

La película “Bertsolari” fue proyectada los pasados días 1 y 5 de diciembre en el  Festival Internacional de Cine de La Habana, Cuba , causando gran sorpresa. El director Asier Altuna y el bertsolari Andoni Egaña tuvieron la oportunidad de acudir al festival, con ayuda del Instituto Vasco Etxepare. En palabras de Altuna, “se han sorprendido con la dimensión que tiene actualmente la bertsolaritza en la sociedad vasca. Ver a un profesor de universidad cubano sobrecogido y con la cara llena de lágrimas es muy emocionante”.

"Bertsolari emociona en La Habana" "xtrart.es bertsolari" "bertsolari xtrart"

Cartel de “Bertsolari”. Fuente: Txintxua Films

Esta ha sido la primera vez que se muestra el film en el extranjero, y el público que asistió a los dos pases de la película fue muy hetereogéneo: vascos residentes en la Habana, repentistas cubanos y aficionados al repentismo, representantes de la “Casa de la décima cubana”, representantes de la cultura local y asistentes al festival de cine.

Durante su estacia en La Habana, Asier Altuna y Andoni Egaña tuvieron también la oportunidad de reunirse con representantes de la cinematografía latinoamericana como directores, productores, distribuidores, responsables de festivales y diversas asociaciones de cine, abriendo nuevas vías de colaboración.

La película se proyectó también en Güines, ciudad con mucha tradición de repentismo, donde además Andoni Egaña, varios repentistas de Güines y el habanero Papillo improvisaron versos en vivo, visibilizando así cómo comparten, en lenguas distintas, un mismo lenguaje: el de la poesía oral.

Fuente: Instituto Etxepare

 
 
 

Trackbacks/Pingbacks

  1. “Bertsolari” filmaren emanaldia « BiblioLan - 11 diciembre, 2013

    […] DOCUMENTACIÓN La película vasca “Bertsolari” emociona en La Habana 2012 xtrart, 2012-01-16 http://www.xtrart.es/2012/01/16/la-pelicula-vasca-%E2%80%9Cbertsolari%E2%80%9D-emociona-en-la-habana… Tweet diciembre 10th, 2013 | Etiquetas:Bertsolaritza, Carlos Santamaría Zentroa, Funtsak, […]

Deja un comentario