Varios artistas españoles en “THE RESCUE OF THE EFFECTS – Notes for a theory of the reader” en Berlín

En un paisaje donde la realidad ha dejado de ser vista sin la presencia de instrumentos auxiliares, que la construyen al mismo tiempo con su registro y su creación como un archivo, la experiencia ya no se ajusta directamente con el mundo. En este tipo de situaciones no hay que olvidar que cada una de las estructuras de difusión y acumulación que admiten la arquitectura de la información en sí misma, representa una tecnología con una ideología de criterios incorporados, criterios de organización, de inclusión y exclusión.

© “THE RESCUE OF THE EFFECTS – Notes for a Theory of the Reader”

Este proyecto se construye a partir de reflexiones sobre la lectura creativa, con una actitud activa respecto a los materiales obtenidos de bibliotecas, archivos, colecciones, o los que se encuentran en diferentes  materiales, y permite el establecimiento de una fascinación crítica, una serie de itinerarios narrativos que descubrir, relaciones ocultas de la historia dentro de la creación de ficciones y la práctica de una lectura crítica de la arquitectura.  También permite  una arqueología de las estructuras del conocimiento y la vida cotidiana, así como un análisis de las estructuras de la formación de la conciencia.

Esta investigación pretende dar a conocer proyectos que desdibujan los límites entre la práctica de los curadores, historiadores, investigadores, productores culturales y artistas. Proyectos que se encuentra en esta zona de bordes poco definidos, que ensayan una reorganización significativa de los materiales culturales que reformulan una vez más las preguntas a realizar, así como el foco de interés. De hecho, todos los artistas participantes están comprometidos con varias disciplinas; además del contexto del arte en sí mismo, se habla de su trabajo en los ámbitos de la edición, investigación, creación musical, programas educativos, comisariados, organización de eventos y reflexión de los espacios de exposición.

Se trata de obras que se inician al mismo tiempo, cuestionando tanto el análisis de contenidos como el medio real de la ejecución y presentación: selección de las dispositivas, metodologías, materiales, montajes, las estrategias de exposición o en el espacio del edificio.

El proyecto, creado por Lorenzo Sandoval, cuenta con la participación de los siguientes artistas : Daniel G. Andújar, Sol Calero, Constant Dullaart, Embankment, Herzbeat hotel, Bettina Hutschek, Jeleton, Christopher Kline, Phanos Kyriacou, Regina de Miguel, Alexandra Navratil, Paloma Polo, Teresa Solar, Poderes Unidos y JODI.

El proyecto ha sido auspiciado por el Ministerio de Cultura de España, General Public, GlougauAIR, Altes Finanzamt, Raum für Projektion y Spanische Botschaft.

Fuente: General Public

Título del evento: “THE RESCUE OF THE EFFECTS – Notes for a theory of the reader”
Sede: General Public
Ciudad: Berlín
País: Alemania
Fechas: 19 de  enero del 2012

© Traducción: XTRArt. Derechos Reservados.

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario