Dora García en el FRAC Lorraine de Metz con la coproducción del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo

Libro digital, libro electrónico, o e-book, son todos términos que designan las nuevas formas dadas al libro. La creación y distribución de herramientas de nueva lectura socava los modos tradicionales de escritura y lectura, que se enfrentan a un gran reto hoy en día. En este contexto, la exposición “Formes Brèves, Autres, 25”, comisariada por Anja Schneider, nos invita a entrar en un libro de tres dimensiones.

© Ewa Partum

La curadora  ha diseñado una exposición que se concibe como una lectura en sí misma, sin perjuicio por las interrupciones y suspensiones generadas por la arquitectura del espacio. Las obras seleccionadas examinan las relaciones y las interacciones entre el texto y el lector, la condición, el acto y el proceso de lectura que dan lugar al significado.  Según la curadora, “esta exposición invita al público a discernir, descifrar, construir … e imaginar”.

El proyecto da muestra de  la noción de lectura en sus diversas modalidades: la experimentación, la experiencia y estructura. Esta exposición explora la cuestión de la “fragmentariedad” o complejidad de leer, es decir, la lectura que resiste y desconcierta al lector.

En ella todos los lectores/visitantes tienen un  papel esencial, la de un lector activo. Como una forma literaria secular, los privilegios breves forman ciertos géneros artísticos: la dedicación, el poema de las circunstancias, el índice de noticias flash, juegos de palabras, chistes, fragmentos, etc .

Esta muestra solicita la imaginación del lector, que ya no es una audiencia pasiva, sino que se convierte en un productor. Entre los textos y sus lectores, los espacios generados por los clichés breves en blanco o espacios latentes se convierten así en una pausa, un momento reflexivo, un descanso en busca de inspiración, una invitación a crear.

Los artistas participantes en la exposición, aparte de la española Dora García, son Anna Barham, Nina Beier & Marie Lund, Alejandro Cesarco, Amélie Dubois, Fabio Kacero, David Lamelas, Ján Manuška, Helen Mirra, Claire Morel, Tania Mouraud, Ewa Partum y Charles Sandison.

La exposición cuenta con la coproducción de MARCO, Museo de Arte Contemporáneo de Vigo.

Fuente: FRAC Lorraine

Título del envento: “Formes Brèves, Autres, 25”
Lugar: FRAC Lorraine
Ciudad: Metz
País: Francia
Fechas: Del 27 de enero al 8 de abril del 2012

© Traducción: XTRArt. Derechos Reservados.

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario