“Opening”: jóvenes galerías europeas en ARCOmadrid 2012

Buena parte de las galerías emergentes que participaron el año pasado han solicitado repetir su presencia en la Feria. La fidelidad de los galeristas con ARCOmadrid confirma el éxito de esta sección comisariada, un auténtico escaparate internacional para las galerías europeas con menos de siete años de trayectoria.

ARCOmadrid© IFEMA /Salva López

La selección pone de manifiesto tanto la diversidad geográfica de las galerías, como la variedad de enfoques de sus proyectos. La presencia más numerosa en este programa procede de Berlín, uno de los ejes artísticos europeos más efervescentes de la escena actual. La participación alemana está configurada por siete galerías:AANANT & ZOO, ARRATIA BEER, PERES PROJECTS y TANYA LEIGHTON GALLERY que repiten su experiencia de la pasada edición y FIGGE VON ROSEN, ISABELLA BORTOLOZZI y KLEMM´S, que participan por primera vez en ARCOmadrid.

También estrena participación en la Feria la galería rumana IVAN GALERIA, con sede en Bucarest, mientras que la portuguesa NUNO CENTENO, localizada en Oporto, participa por segundo año en OPENING, con una selección que apuesta por el arte contemporáneo emergente internacional.

En esta segunda entrega de OPENING – JÓVENES GALERÍAS EUROPEAS también se muestran las propuestas de tres galerías de París, una de las escenas artísticas con más historia de Europa. CRÈVECŒUR yMOR.CHARPENTIER – inaugurada en 2010 y que también participó el año pasado–, presentan artistas con mayor renombre en la escena internacional. Su presencia se complementa con otras galerías más jóvenes y que estrenan participación en la Feria como DOHYANG LEE, fundada en 2009. SUPER WINDOW PROJECT, fundada en diciembre de 2007, completa la oferta francesa desde la ciudad de Burdeos.

La diversidad de los proyectos galerísticos neerlandenses también está presente en esta sección de ARCOmadrid y han sido seleccionados con la colaboración de Xander Karskens. Desde Ámsterdam participaTEGENBOSCHVANVREDEN, una galería que abrió sus puertas en 2009 con una nómina de jóvenes artistas de Países Bajos y de fuera del país, y JEANINE HOFLAND, que apuesta por autores internacionales, muchos de ellos formados en residencias artísticas en dicho país.

El programa también mostrará la diversidad de dimensiones de la creación contemporánea en Europa. Distintos enfoques y tendencias se verán a través de la belga TATJANA PIETERS, la londinense ARCADE, y la polaca LOKAL_30, tres espacios que en la pasada edición ya mostraron sus apuestas por la creación emergente. Por otro lado, CAROLINE PAGÈS y POST BOX, de Lisboa y Londres respectivamente, estrenarán su propuesta en ARCOmadrid.

La visibilidad que esta sección aporta a jóvenes galerías ha llevado a varias de ellas a presentar proyectos conjuntos. En esta ocasión, cuatro galerías de diferentes puntos del continente compartirán dos espacios en su primera participación en ARCOmadrid. Así PLAN B, con sede en Berlín y Cluj, la principal ciudad de la provincia rumana de Transilvania, compartirá stand con MONITOR, de Roma. Por su parte, IMO PROJECTS, ubicada en Copenhague, lo hará con NORMA MANGIONE GALLERY, de Turín. Completa la oferta LAUTOM CONTEMPORARY, de Oslo, que también participa por primera vez.

OPENING presentará un mapa de la escena europea en la que se abren nuevos proyectos galerísticos, se experimenta y se dialoga sin complejos. Un recorrido por la creación emergente europea actual que el público de ARCOmadrid podrá disfrutar y conocer con todo detalle en la próxima edición.

Comisario de la sección OPENING
Manuel Segade (A Coruña, 1977) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente trabaja como investigador y comisario independiente. Una parte de su práctica curatorial la desarrolló en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela, donde entre 2007 y 2009 realizó varias exposiciones individuales de Susan Philipsz, Lara Almarcegui, Carme Nogueira y Clemens von Wedemeyer, y las colectivas Situación, Pequeña Historia de la Fotografía y Familiar Feelings. Sobre el grupo de Boston. Más tarde programó el ciclo En Casa para La Casa Encendida en Madrid y La cuestión del paradigma, sobre las genealogías de la escena del arte emergente en la historia reciente de Cataluña, para el Centre d’Art La Panera.

GALERÍAS PARTICIPANTES EN OPENING

GALERÍA CIUDAD
AANANT & ZOO Berlín
ARCADE Londres
ARRATIA, BEER Berlín
CAROLINE PAGÈS Lisboa
CREVECOEUR París
DOHYANG LEE París
FIGGE VON ROSEN Berlín
IMO PROJECTS Copenhague
ISABELLA BORTOLOZZI Berlín
IVAN GALERIA Bucarest
JEANINE HOFLAND Ámsterdam
KLEMM´S Berlín
LAUTOM CONTEMPORARY Oslo
LOKAL_30 Varsovia
MONITOR Roma
MOR.CHARPENTIER París
NORMA MANGIONE GALLERY Turín
NUNO CENTENO Oporto
PERES PROJECTS Berlín
PLAN B Cluj/Berlín
POST BOX Londres
SUPER WINDOW PROJECT Burdeos
TANYA LEIGHTON GALLERY Berlín
TATJANA PIETERS Gante
TEGENBOSCHVANVREDEN Ámsterdam

Fuente: ARCOmadrid

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario