Juan Genovés expone en la galería Marlborough de Nueva York

El artista valenciano Juan Genovés expone más de 20 pinturas acrílicas en la galería Marlborough de Nueva York. Nacido en 1930, es uno de los artistas contemporáneos más destacados en España por su estilo estético basado en el realismo social y político. Genovés criticó fuertemente el régimen fascista de Franco, y fue enviado a prisión porque la oposición de la época hizo un cartel inspirado en su pintura “El Abrazo”, que actualmente se exhibe en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

"Disjunción", 2011. Juan Genovés. Acrílico sobre lienzo 70 7/8 x 59 pulgadas© Juan Genovés. Cortesía Galería Marlborough

Al principio de su carrera, el trabajo de Genovés estuvo dedicado al compromiso político. Su desarrollo artístico se produjo en el mundo aislado de la España de Franco, donde recibió la influencia de la fotografía moderna, el cine, y especialmente de las películas de Sergei Eisenstein.

Genovés se unió a la galería Marlborough en 1966. Su primera exposición en la sede de Londres en 1967 fue un rotundo éxito e incluso Francis Bacon adquirió una de sus pinturas. Muchas de sus obras representan una vista rápida de paisajes vacíos carentes de edificios, carreteras, árboles o pistas contextuales, y crean un sentido de ansiedad y dislocación.

El artista crea tensión por medio de la mezcla de líneas verticales u horizontales, que sirven para reforzar una imagen plana y proporcionar un contraste de texturas. Muestra un uso contundente de la línea y la perspectiva, en consonancia con la mirada exigente de la modulación y el uso del color.

Genovés ha recibido varios premios importantes, entre ellos la Mención de Honor en la Bienal de Venecia en 1966, la Medalla de Oro en la VI Bienal Internacional de San Marino en 1967, el Premio Marzotto Internazional en 1968, el Premio Nacional de Artes Plásticas en España en 1984, el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana en 2002 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España, en 2005.

El trabajo de Genovés se encuentra en varios museos importantes del mundo, incluyendo el Art Institute of Chicago, el Centre National d’Art Contemporain de París, la Galeria Nazionale d’Arte Moderna en Roma, el Museo Hirshhorn en Washington, el Minneapolis Institute of Arts, el Montreal Museum of Fine Arts, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Nagasaki Prefectural Art Museum, entre otros.

Fuente: Marlborough Gallery

Título de la exposición: “Juan Genovés: Recent Paitings”
Lugar: Marlborough Gallery
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Fechas: 11 de enero – 11 de febrero

© Traducción: XTRArt. Derechos Reservados.

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario