Alberto Iglesias, “Chico & Rita” y “Midnight in Paris” nominados a los Oscar

La batalla por los premios más importantes del cine parecía haber dejado a nuestro país en las trincheras cuando “Pa negre” no pasó la criba de los académicos de Hollywood el pasado 18 de enero para optar al premio a la Mejor Película en Habla No Inglesa. Pero la primera ronda de votaciones ha cambiado las tornas a nuestro favor: “Midnight in Paris” la cinta coproducida por Jaume Roures a través de Mediapro será finalista a cuatro de las preciadas estatuillas con las que la Academia de Cine de Hollywood reconoce los mejores trabajos de cada año: las de mejor filme; director y guion original (Woody Allen); y dirección artística (Laurence Bennett y Robert Gould).

El presidente de la Academia, Tom Sherack, y la actriz Jennifer Lawrence anunciaron los nominados de este añoCortesía Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España

La historia escrita y dirigida por Allen tendrá que hacer frente a las ocho cintas restantes que los académicos americanos han elegido como candidatas para llevarse la gloria este año: “The Artist“ y “La invención de Hugo“ (que con 10 y 11 nominaciones, respectivamente, parten como favoritas); “Los descendientes“; “Tan fuerte, tan cerca“;  “Criadas y Señoras“; “Moneyball“: rompiendo las reglas;  “War Horse“ y “El árbol de la vida“.

“No me esperaba cuatro, pero sí la del guión”, declaró Roures tras conocerse las nominaciones, para quien ” Midnight…” no es el colofón, porque aún nos quedan más películas con él: “Vicky, Cristina, Barcelona” era especial porque era la primera y desde el comienzo había algo mágico”. Emocionado por el resto de opciones españolas, Roures dijo que Mariscal “es muy amigo mío, pero también me alegro mucho por Alberto, aunque para él, esto no es algo nuevo…”. También tuvo palabras de gratitud para el director de su película: “Es muy fácil trabajar con Woody Allen porque sabe exactamente lo que quiere en cuanto llega al rodaje. No repite mucho porque no tiene dudas y no se complica la vida ni se la complica a los demás”. De Cannes a Hollywood –y tras el reconomiento de los Globos de Oro con el premio al mejor guion original–, el Oscar puede ser “la guinda del pastel”, afirmó el presidente de Mediapro.

“Hay que soñar”

Pero esta comedia romántica ambientada en la capital francesa no será la única presencia española en la 84ª edición de los Oscar. El presidente de la Academia, Tom Sherack, y la actriz Jennifer Lawrence, también anunciaron que “Chico & Rita” competirá por el Oscar a la Mejor Película de Animación. El largometraje dirigido por Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, que ya fue merecedor del galardón a la mejor cinta animada en la última ceremonia de los premios del cine europeo –que otorga la EFA–, competirá el próximo 26 de febrero en el teatro Kodak de Los Ángeles frente a “Un gato en París”, “Kung-Fu Panda 2”, “El gato con botas” y “Rango“.

Es increíble, estamos todavía en shock. Estar en los Oscar supone todo, un milagro que por el momento se ha cumplido, tal como ocurrió con “Belle Époque”. Es la recompensa a una película que nos ha costado mucho esfuerzo y dinero, y que está hecha con amor y un precioso guion”, declaró la productora de la cinta y esposa de Fernando Trueba, Cristina Huete, para quien esta nominación “servirá para que la gente vuelva a los cines y recupere esta magnífica historia”. Huete, que asegura no aspirar a conseguir el galardón, tuvo palabras de gratitud para otro de los realizadores que han hecho posible esta historia de amor y música ambientada en Cuba: “Xavier es un genio y un artista, nos encantaría volver a trabajar con él, y aunque las cosas estén difíciles esto puede servir de empuje. Lo que amamos es hacer películas, y esperamos que esto sirva para que podamos seguir haciéndolo. En la Academia, todos juntos conseguiremos cosas. Hay que soñar”.

Música para una de espías

Por su parte, el compositor español Alberto Iglesias pugnará por el Oscar a la Mejor Banda Sonora Original por la música de “El topo”, segundo largometraje del sueco Tomas Alfredson, que será finalista en otras dos categorías, la de Mejor Actor (Gary Oldman) y Mejor Guión Adaptado (Bridget O’Connor y Peter Straughan). “Es realmente complicado optar con una película española por la música, se nota más la partitura en la piel pero que sea una película de habla inglesa es determinante”, fueron las primeras palabras de Iglesias tras el anuncio, para quien competir con “gente de nivel, es muy difícil. Lo importante es el ahora, estamos nominados”.

Según el músico donostiarra, que opta por tercera vez a la dorada estatuilla, la relación con Alfredson fue “tan fácil como agradable. Él me pidió que fuera libre, que encontrara mi voz, y busqué eso en su manera de hacer cine: el silencio en sus películas es muy importante”. “Ojalá hubiese estado Pedro en algunas categorías, pero no ha sido posible y tenemos que seguir”, recalcó este artista, convencido de que los españoles “necesitamos estar en todas las competiciones y que se vea que nuestro cine está muy activo”.

Fuente: Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario