Gema Lazcano: “Apostamos por fomentar y consolidar el arte joven dentro de la feria”

Gema Lazcano, directora de Art Madrid, nos habla sobre las novedades en la feria de este año y sobre el panorama actual del arte y el coleccionismo español.

"Gema Lazcano, directora de Art Madrid 2012"

¿Qué cambios habrá en esta séptima edición de Art Madrid?

Las novedades que presentamos en esta nueva edición de Art Madrid están relacionadas directamente con nuestra apuesta por fomentar y consolidar el arte joven dentro de la feria. Este será el tercer año que celebramos el programa Young Art, dirigido a las galerías de menos de cinco años de antigüedad y que presentan artistas menores de 45 años. Como complemento a este programa, este año incluimos el proyecto “One Project”, una nueva iniciativa destinada a permitir el acceso a la feria a galerías de reciente creación y por otra, favorecer la presencia de artistas poco convencionales. Este programa, que es comisariado, está formado por galerías que participan con un proyecto específico de un artista menor de 45 años, dispuestos en stands de 10 metros cuadrados. Damos por tanto un paso más con el objetivo de fomentar el coleccionismo, ofreciendo al visitante un arte más accesible a todos los públicos y a todos los bolsillos.

¿Podría hacer una comparación entre la primera y esta última edición?

La primera edición de Art Madrid se celebró en un contexto de enormes dificultades por diversos motivos, aún así conseguimos reunir a un grupo de galerías que con gran entusiasmo demostraron que era necesaria la existencia de una feria que permitiera disfrutar de lo mejor del arte contemporáneo español, y que fuera contenedor de grandes nombres, valores seguros y jóvenes talentos. Siete ediciones después, Art Madrid es una apuestas consolidada, más que posicionada en el mercado de arte contemporáneo y con una evolución imparable en cuanto a ventas y visitantes. Como ejemplo diré que la primera edición de Art Madrid celebrada en 2006 tuvo 15.000 visitantes, y en la edición de 2011 tuvimos más de 40.000.

En un artículo sobre Basel Miami Beach, leí que los jóvenes con buenos ingresos tienden a comprar arte joven emergente. ¿Sucede lo mismo en España?

Los jóvenes suelen comprar arte joven porque se sienten más identificados y más próximos a determinadas propuestas, y sobre todo a técnicas más innovadoras : arte digital, video arte, fotografía, etc. Sin embargo en Art Madrid, observamos que jóvenes coleccionistas también se aproximan con gran interés a los artistas más consagrados. Por otro lado, el arte joven tiene un precio más accesible al joven coleccionista.

¿Qué opinión le merece el coleccionismo español?

El coleccionismo español ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Hemos podido observar cómo la edad del comprador de arte se reducía de manera paulatina, siendo mayoría los coleccionistas que se sitúan en la franja de edad entre los 30 y los 50 años. Además el coleccionista español es muy entendido, sabe bien qué es lo quiere y suele tener gustos eclécticos. El coleccionista español se dirige al galerista, que para nosotros es quien mejor le puede asesorar a la hora de comprar, sabiendo muy bien qué le gustaría adquirir. Además, en el sector tenemos grandes esperanzas en la nueva Ley de Mecenazgo, muy necesaria para incentivar el coleccionismo.

¿Qué diferencias tiene, si las hay , con el coleccionismo de otros países?

Hoy en día la diferencia sigue siendo fundamentalmente el tamaño, el mercado del arte contemporáneo en España sigue siendo muy pequeño y cuesta generar nuevo coleccionismo, más en la coyuntura actual. En Europa el mercado del arte lo sigue dominando Reino Unido, seguido de Francia y a una gran distancia Alemania.

El arte hispanoamericano sigue siendo un punto fuerte de ventas en ferias, galerías y casas de subastas en el extranjero. ¿Art Madrid tendrá representantes de este sector?

Desafortunadamente la crisis económica mundial ha hecho que para las galerías hispanoamericanas sea muy complicado acudir a cualquier feria en Europa. En esto Art Madrid no es una excepción. No obstante, seguimos apostando por aumentar la presencia de galerías de Latinoamérica en sucesivas ediciones.

¿Considera que el arte digital tendrá más presencia en los años venideros?

Sin duda, el público se está acostumbrando a los nuevos soportes con gran rapidez y los asume dentro del mercado con gran naturalidad.

¿Cuál es su mensaje para el público en esta nueva edición de Art Madrid?

Mi mensaje es el de siempre, que disfruten, sobre todo que lo pasen bien en su recorrido por las distintas galerías participantes, esto es lo principal. Que estén abiertos a todos los estímulos que reciban durante su visita, y que se dirijan al galerista para cualquier cuestión, que es quien mejor les puede asesorar.

Alma Ramas López

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario