CA2M inaugura una exposición dedicada al artista holandés Aernout Mik

El próximo 7 de febrero el CA2M de Móstoles (Madrid) inaugura una exposición dedicada al artista holandés Aernout Mik. A través de una narrativa indeterminada, las obras de Aernout Mik (Groningen, 1962) sugieren situaciones en las que se reflejan las tensiones sociales y emocionales contemporáneas. En su trabajo vemos imágenes que nos remiten a guerras, crisis globales y conflictos sociales y raciales que nos resultan familiares sin aludir a un caso concreto.  La muestra, que podrá verse hasta el 3 de junio, ha sido comisariada por Ferran Barenblit.

 Aernout Mik, Training Ground. 2006, Videoinstalación de dos canales (color, silencio), bucle.Dos pantallas de retroproyección integradas en una arquitectura temporal. Cortesía del artista, carlier | gebauer, Berlin and The Project, New York, © 2009 Aernout Mik. Mostrado: Set photograph courtesy Florian Braun.

Entre los temas tratados por Aernout Mik se encuentran la violencia presente en los comportamientos humanos en grupo, muchas veces referida a acontecimientos políticos y sociales recientes y su reflejo en los medios de comunicación: guerras, crisis, depresiones económicas, racismo y tensiones sociales. A partir de situaciones improbables o rayando el absurdo el artista traza un comentario social sin una conclusión clara. En ellas, los personajes que aparecen intentan afirmar su individualidad en el contexto del grupo en el que se presentan.

La exposición consta de cuatro piezas: “Glutinosity” (2001), “Schoolyard (2009), “Training Ground(2006), y “Raw Footage (2006). Se trata de cuatro videoinstalaciones que, al igual que toda la obra de Aernout Mik, tienen puntos de contacto con el cine, la performance, la escultura y la arquitectura. La dimensión performática de la exposición en el CA2M quedará además reforzada por una acción en la que grupos de personas llevarán a cabo una sutil interacción con las obras y el propio espacio expositivo.

Glutinosity“, del año 2001, muestra una escena que remite al contexto de las manifestaciones y de las masas sociales como actores políticos: un grupo de personas uniformadas tira y arrastra los cuerpos de otro grupo de personas que parecen estar pegadas entre sí, formando parte de una informe masa humana. Este juego de fuerza y contra fuerza forma una coreografía en torno a la densidad de la muchedumbre y el peso de los cuerpos amontonados.

Schoolyard” es la pieza que Aernout Mik realizó para su exposición en el MoMA de Nueva York en el año 2009. A través de situaciones que tienen lugar en el patio de un centro de enseñanza secundaria se muestra la violencia subyacente en muchos de los comportamientos cotidianos. Los protagonistas del vídeo son en esta ocasión varios grupos de estudiantes de orígenes étnicos muy diversos que, tras ser evacuados del edificio del colegio, protagonizan diversas escenas como procesiones, duelos, o celebraciones estáticas, que surgen fugazmente, sin un hilo narrativo claro, para luego remitir con un giro inesperado de los acontecimientos. Se trata de una pieza que mezcla el imaginario mediático del conflicto en Oriente Medio con la realidad cotidiana holandesa.

Completan la exposición dos obras que abordan el tema de la violencia organizada, “Training Ground y “Raw Footage“, ambas del año 2006. “Training Ground nos muestra una serie de escenas de lo que parecen ser ejercicios de entrenamiento militar y en las que aparecen dos grupos humanos: guardas y detenidos. Al igual que otras muchas obras del artista, este vídeo desestabiliza los procesos de interpretación e identificación de los espectadores, utilizando un escenario narrativo muy poco convencional en el que al espectador le resulta difícil encontrar una única interpretación moral de lo que ve.

En “Raw Footage el artista ha utilizado imágenes no editadas de la Guerra de Bosnia para abordar el tema de la violencia y la vida cotidiana, combinando imágenes de guerra con otras de los soldados en su tiempo libre. A diferencia de la mayoría de la producción de Aernout Mik, que trabaja normalmente con actores y casi siempre sin sonido, esta obra se construye a partir de imágenes filmadas por otros y manteniendo el sonido original de las cintas.

Nacido en la localidad holandesa de Groningen en 1962, Aernout Mik vive y trabaja en los Países Bajos. Fue galardonado con el premio Sandberg en 1997 y el Dr A. H. Heineken en 2002. Representó a Holanda en la Bienal de Venecia en el año 2007.

Su primera exposición individual “Primal Gestures, Minor Roles, tuvo lugar en el Van Abbemuseum de Eindhoven en el año 2000. Posteriormente ha presentado sus trabajos en los ámbitos del vídeo, la performance, la arquitectura o la escultura en el Camden Arts Center en Londres en 2007, en el Ludwig Forum für Internationale Kunst en Aachen, Alemania, en 2008 o en el MoMA de Nueva York en 2009, entre otros. En el periodo 2011-2012  la Galerie National du Jeu de Paume de París, el Folkwang Museum de Essen y el Stedelijk de Ámsterdam, están presentado la mayor revisión de su trabajo hasta la fecha.

La muestra podrá verse del 8 de febrero al 3 de junio de 2012.

Fuente: CA2M

Título de la exposición:  “Aernout Mik”
Lugar:  CA2M
Ciudad: Móstoles (Madrid)
País: España
Fechas: Del 8 de febrero al 3 de junio de 2012 (inauguración, 7 de febrero de 2012)

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario