Concluye la exposición de Thomas Ruff con más de 22.300 visitas en el CAC de Málaga

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga acogió durante tres meses la exposición “ma.r.s.” del artista alemán Thomas Ruff, que recibió un total de 22.383 visitas.  Thomas Ruff es un gran referente de la fotografía y del arte contemporáneo y uno de los miembros más destacados de la escuela alemana desde los años 80.  La exposición, comisariada por Fernando Francés, mostró diferentes imágenes del universo, todas con un hilo conductor, que muestran espacios aparentemente lejanos, al alcance de la vista del espectador. La postproducción es lo que realmente importa en el trabajo del artista alemán, con unos resultados inesperados y con una visión sorprendente de paisajes marcianos.

Thomas Ruff en el CACCortesía Centro de Arte Contemporáneo de Málaga

“ma.r.s” es un acrónimo de “mars reconnaissance survey” (sonda de reconocimiento espacial).  Se compone de 31 fotografías, que muestran diferentes matices y técnicas. Cuenta con tres series:ma.r.s.” (2010-2011), una selección de obras de la serie más amplia jpeg (2004-2010), y Sterne (1992).

Para la serie “ma.r.s” el artista transformó las imágenes captadas por satélite desde un ángulo recto de forma que la perspectiva es similar a la que se puede tener desde un avión que sobrevuela un paisaje. Este juego visual es capaz de producir en el espectador la sensación de que está viendo Marte desde cerca. Además, aplica colores a las fotos resaltando características de estos paisajes. Dentro de la serie jpeg (2004-2010), elige imágenes de cohetes que también pasaron por un proceso técnico. Por último, Sterne (1992) representa estampas del universo, que el artista alemán extrae desde el Observatorio Espacial La Silla, en Chile.

Thomas Ruff es miembro destacado de la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf. Su trayectoria está vinculada a la generación de los fotógrafos alemanes que promovieron una nueva corriente: Cándida Höffer, Thomas Struth, Axel Hütte y Andreas Gursky, entre otros. Si bien en la actualidad el arte contemporáneo no se concibe sin la fotografía, el mérito de estos artistas es que lograron que sus trabajos tuvieran la consideración de disciplina artística, consiguiendo que se presentaran en galerías y museos.

Fuente: Centro de Arte Contemporáneo de Málaga

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario