El Festival Internacional de Cine de Róterdam exhibe “El cuaderno de barro”, el documental sobre el trabajo de Miquel Barceló en Mali

El documental “El cuaderno de barro”, dirigido por Isaki Lacuesta, participa en la 41º edición del Festival Internacional de Róterdam, que se celebra del 25 de enero al 5 de febrero. El film  recorre la vida y trayectoria profesional de Miquel Barceló en Mali, a modo de retrato. Inspirado en  la película “Los Pasos Dobles”, film de ficción  también dirigido por Lacuesta, el documental incluye la exquisita performance “Paso Doble”,  representada en las rocas de Bandiagara por el propio  Barceló y el coreógrafo  Josef Nadj.

© Tusitala Producciones Cinematográficas, Bord Cadre Films (Suiza, minoritaria)

¿ A quién se le ocurría llevar arcilla a Malí? Es la pregunta que los habitantes de la región de Dogon se hacen cuando ven llegar un camión procedente de  España cargado con cuatro toneladas de arcilla húmeda.  Esta es la materia prima con la que el artista mallorquín y el bailarín y coreógrafo francés Josef Nadj preparan su actuación.

La  performace “Paso doble”  se realiza sobre el famoso acantilado de Bandiagara. Es una hermosa y divertida coreografía donde  dos hombres vestidos de traje negro utilizan bastos y sus propias manos para trabajar la arcilla. Es la creación de una obra de arte que se adapta a la perfección con el entorno.

Es obvio por qué Miquel Barceló, uno de los más grandes artistas actuales, se siente como en casa en Mali, un país donde ha vivido y trabajado regularmente desde hace más 20 años.  Mali le sirve de inspiración, incluso cuando el viento le impide pintar y las termitas se comen su trabajo.

La película de ficción “Los Pasos Dobles”  también está  incluida en la programación  del festival.

Fuente: Festival Internacional de Cine de Róterdam

Título del evento:  Proyección de “El cuaderno de barro”
Sede: Festival Internacional de Cine de Rotterdam
Ciudad: Róterdam
País: Holanda
Fechas: 27, 28 y 29 de enero y 4 de febrero de 2012
© Traducción: XTRArt. Derechos Reservados

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario