La Miriam e Ira D. Wallach Art Gallery de Nueva York acoge una retrospectiva dedicada a Félix Candela

La  Miriam e Ira D. Wallach Art Gallery inaugura su programa de exposiciones de 2012 presentando, por primera vez al público estadounidense, una visión completa de la carrera arquitectónica de Félix Candela, “The wizard of concrete shells” (el Mago de Conchas de Hormigón).

Imagen de Félix Candela. Cortesía de la Miriam e Ira D. Wallach Art Gallery

Considerado como uno los mejores arquitectos españoles del siglo XX, Candela es famoso por sus proezas en la ingeniería y arquitectura, al transformar el hormigón en poesía visual. Sus visionarios diseños de estructuras con curvas y techos con forma de cáscara sobre la base de una forma geométrica paraboloide hiperbólica se apartan de las directrices lineales dominantes del estilo internacional.

Félix Candela nació en Madrid en 1910. En 1935 completó sus estudios de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, en Madrid. Cuando estalló la Guerra Civil española Candela se alistó en el ejército republicano, donde desempeñó el cargo de Capitán de Ingenieros hasta la derrota de los republicanos en 1939. Después de la guerra se exilió de España, y al igual que muchos otros arquitectos de origen español, se refugió en México, donde en 1950 fundó su empresa Cubiertas Ala.

Un año más tarde se ejecutó el Pabellón de Rayos Cósmicos, la primera estructura en la que utiliza la forma paraboloide hiperbólica. La construcción de este edificio inicia una década de experimentación sobre la base de este modelo, lo que le valió el reconocimiento internacional, entre ellos el Premio Auguste Perret en 1961, de la Unión Internacional de Arquitectos, y la Medalla de Oro del Instituto de Ingenieros Estructurales, en 1961.

En 1971 Candela emigra a los Estados Unidos y acepta un puesto como docente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Illinois. Su proyecto final, ejecutado a título póstumo tras su muerte en 1997, a los 88 años de edad, fue el restaurante en el Parque Oceanográfico de Valencia en España.

La exposición en la Wallach Art Gallery’s  se organiza alrededor de tres períodos de la carrera de Candela y destaca su vasta obra, incluyendo el Pabellón de los Rayos Cósmicos, el Restaurante Los Manantiales, la Iglesia de Lomas de Cuernavaca, la Fábrica de Ron Bacardí y la Iglesia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa.

Para esta exposición, los comisarios, Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes y Angustias Freijo, han reunido veintiún modelos a escala, una selección de fotografías, un documental y videos y animaciones sobre la emblemática obra de Candela. Juntos ofrecen una amplia comprensión de la obra del arquitecto y de los contextos donde se desarrolló.

Destacan su selección de dibujos arquitectónicos originales y las reproducciones de los mismos, así como la colección de archivos conservados en el centro Avery Architectural de Columbia y en la Fine Arts Library.

El centro Avery Architectural y la Miriam e Ira D. Wallach Art Gallery son el hogar de uno de los tres depósitos de materiales de archivo relacionados con la vida y obra de Félix Candela. Este depósito incluye materias relacionadas con la vida personal, profesional y académica del arquitecto. La colección contiene una extensa correspondencia con sus amigos personales, clientes y colegas profesionales y académicos. Además, la colección incluye dibujos arquitectónicos y fotografías de su trabajo compilado a lo largo de la vida profesional de Candela, así como escritos propios y  acerca de él.

La exposición, organizada y promovida por Acción Cultural Española, se presentó originalmente en 2010 en el  Institut Valencià d’Art Modern, con motivo de las celebraciones del centenario del nacimiento de Candela. Posteriormente se trasladó al Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC)  de Badajoz, y al Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

El 11 de febrero, la Wallach Art Gallery, en colaboración con Avery Architectural & Fine Arts Library, presentará un simposio sobre la vida y obra de Candela. El discurso de apertura, que correrá a cargo del profesor David Billington de la Universidad de Princeton, coautor con María Garlock del libro “Félix Candela: Ingeniero, Arquitecto y Artista estructurales”, hablará sobre la vida y obra del arquitecto madrileño.  La conferencia girará en torno a dos paneles temáticos a explorar, tales como el legado de Candela en los discursos de arquitectura e ingeniería y el contexto político en el que su carrera se desarrolló.La clausura del evento irá a cargo del curador principal de la exposición, el profesor Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes.

Fuente: Columbia University

Título de la exposición: “Félix Candela 1910-2010”
Sede: Miriam e Ira D. Wallach Art Gallery
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Fechas: Del 11 de febrero al 31 de marzo de 2012

© Traducción: XTRArt. Derechos Reservados.

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario