Hans Haacke expondrá “Castillos en el aire” en el Museo Reina Sofía

Hans Haacke es considerado pionero y uno de los principales representantes de la llamada crítica institucional surgida a finales de los años sesenta. Su trabajo explora los mecanismos de construcción y transmisión del poder a través de la “institución” como estructura reguladora de todas las dinámicas económicas, artísticas, políticas y sociales.

"Castillos en el aire" Hans HaackeCortesía Museo Reina Sofía

A lo largo de 2011 Hans Haacke (Colonia 1936) ha estado trabajando en un nuevo proyecto que verá la luz en esta exposición acompañado por una amplia selección de obras que abordan las principales preocupaciones que jalonan su trayectoria desde el mercado y los efectos de la globalización (“The Invisible Hand of the Market”, 2009), hasta las relaciones entre arte y poder (“Thank you Payne Weber” 1979; “Global Marketing” 1986-2011; “Helmsboro Country” 1990) o su famosa serie sobre el creador del Museum Ludwig de Colonia, “Der Pralinen Meister” 1981.

Otros trabajos a destacar de la muestra son aquellos que hacen referencia a los mecanismos de representación, para los que el artista se sirve de los gráficos que usa la sociología o el urbanismo. Estas piezas de investigación, resueltas con simplicidad minimalista y gran eficacia visual, estudian la relación entre perfiles demográficos e ideológicos/económicos: “Gallery Goers’ Residence Profile”, 1970; “Sol Goldman & Alex Dilorenzo”, “Manhattan Real State Holdings”, 1971. La muestra también reconstruirá la obra  “News” (1969-70) procesando para el visitante noticias sobre los temas de la exposición en tiempo real materializadas a través de una impresora.

La exposición se cierra con una serie de obras que aluden a la crisis actual (“Nothing to declare” 1992, “Waiting for the End of History”, 1992, “Trickle Up” 1992), presentando asimismo una obra a la que Haacke ha recurrido en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera: “Grass Grows” (1969-2011), un cúmulo de tierra donde crece la hierba que funciona como contrapunto orgánico a los flujos económicos, sociales y políticos en los que se centra la obra de Haacke.

Con motivo de la exposición, el Museo Reina Sofía editará un catálogo sobre el proyecto y la trayectoria del artista.

Fuente: Museo Reina Sofía

Título de la exposición: “Castillos en el aire”
Lugar: Museo Reina Sofía
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: 15 de febrero – 23 de julio de 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario