Abierta la convocatoria de la cuarta edición del programa “Artistas en Residencia” de BilbaoEszena 2012

El Área de Cultura y Educación, a través del Centro de Recursos Escénicos de Bilbao, BilbaoEszena ha abierto la convocatoria 2012 del programa de “Artistas en Residencia”, una iniciativa que se puso en marcha hace tres años con la finalidad de promover e incentivar la investigación y la innovación en el campo de las artes escénicas en la Villa. Las compañías o artistas que quieran tomar parte en la presente edición tienen de plazo hasta el 30 de marzo para remitir sus proyectos. BilbaoEszena seleccionará cinco proyectos artísticos, cuyos objetivos principales sean la creación, investigación y difusión de propuestas escénicas.

Como novedad en esta edición, una de las residencias se reservará para un proyecto artístico, en el que los resultados a presentar de cara al público y/u otros artistas sean exclusivamente en euskera. Asimismo, aumenta la valoración general por el empleo de esta lengua, pasando del 10 al 20% con el objetivo de incentivar su uso dentro de las Artes Escénicas contemporáneas.

El programa de “Artistas en residencia” tiene como objetivo principal el apoyo, ofertando recursos (económicos, técnicos, de formación y acompañamiento, etc..), a todas aquellas entidades artísticas o artistas a nivel individual, que quieran desarrollar un proceso de creación o investigación en los ámbitos escénicos, especialmente aquellos más relacionados con las nuevas escenas, que posea un interés específico y un carácter multidisciplinar, teniendo como eje principal el teatro y/o la danza, sin descartar proyectos más relacionados con disciplinas tradicionales como el teatro de calle o el circo.

Por medio de este programa el Ayuntamiento de Bilbao, a través de BilbaoEszena, pretende facilitar y apoyar aquellas iniciativas destinadas a estimular la creación artística, así como potenciar aquellos procesos de investigación y desarrollo, que tienen al ámbito escénico como vector principal, especialmente las relacionadas con las nuevas dramaturgias. Asimismo, habría que señalar un tercer objetivo, tendente a localizar el talento creativo y retenerlo, facilitando el acceso al proceso de desarrollo productivo.

A este programa pueden presentar proyectos todos aquellos colectivos o artistas individuales, mayores de 18 años, que estén interesados en colaborar con BilbaoEszena, en los procesos de trabajo de creación o investigación escénica contemporánea. Los participantes podrán ser de cualquier nacionalidad, pero además de la residencia a desarrollar en euskera, al menos dos de las restantes residencias se adjudicarán a propuestas de artistas vascos.

La duración de la residencia será de 35 días como máximo y se llevarán a cabo de forma intensiva, durante este período, en base al proyecto artístico presentado y seleccionado. Las residencias se desarrollarán en los locales de BilbaoEszena y otros espacios escénicos de la Villa, preferentemente durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre. La cantidad a destinar a cada proyecto, oscilará entre un mínimo de 1.500 euros y un máximo de 5.000 euros. Además, las personas seleccionadas tendrán la oportunidad de presentar sus procesos creativos ante el público general o profesionales del sector, bien en el marco de la próxima edición del Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao, BAD, bien en el marco de cualquier otra iniciativa escénica municipal.

La propuesta detallada del proyecto de residencia que quiera optar a las ayudas deberá tener un máximo de 15 folios, en los que se explicarán los detalles artísticos, costes del proyecto, la descripción del proceso, el objetivo de la residencia y los contenidos artísticos. Este documento podrá enviarse en euskera o castellano, y en caso de remitirse en otro idioma, deberá incluir un resumen de cada uno de los apartados en uno de los dos idiomas oficiales de la CAPV.

En total, el Área de Cultura y Educación recibió la pasada edición 80 solicitudes, una cifra que casi duplica las 44 de la anterior. De todas ellas, la comisión encargada de seleccionar las propuestas, con el asesoramiento de expertos externos, se decantó por las presentadas por el grupo liderado por la joven artista de Sopelana Sara Paniagua, junto con Estela Lloves, Mónica Valenciano y Raquel Sánchez para desarrollar el proyecto “Canción Laverinto”; el proyecto de Estibaliz Olabarria titulado “Play stands still”; la propuesta “I´m so excited” del artista riojano Roberto Martínez y el bilbaíno Alberto Echevarrieta; “About Ana” de las artistas afincadas en Madrid Lisa Parra y Silvia Zayas y, por último el proyecto “Mu-to” liderado por la bailarina navarra Laida Azkona.

El jurado tuvo en cuenta a la hora de seleccionar los proyectos, el carácter multidisciplinar y su acercamiento innovador a la investigación y desarrollo de nuevos ámbitos escénicos, así como el interés artístico de los mismos.

BAD 2012

Por otro lado, el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao mantiene abierto el plazo para la presentación de propuestas artísticas para la próxima edición de BAD – Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao, que se celebrará del 25 de octubre al 4 de noviembre. Las compañías o artistas interesados en estar presentes en el festival tienen de plazo para remitir sus propuestas hasta el 30 de marzo.

Lugar de presentación de proyectos para el programa Artistas en Residencia y propuestas para el BAD 2012:

BILBAOESZENA
C/ Juan de Gardeazabal, 3 – lonja
48004 Bilbao
T: 94 433 49 95
Mail: bilbaoeszena@ayto.bilbao.net.

Fuente: Bilbaoeszena

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario