AC/E lleva a Seúl medio siglo de fotografía española

El próximo jueves 9 de febrero, Acción Cultural Española (AC/E), Korea Foundation y la Embajada de España en Corea del Sur inauguran en el Korea Foundation Cultural Center de Seúl la exposición “Foto a foto. Un retrato de España”, que repasa la evolución de las ciudades españolas y sus gentes durante los últimos 50 años a través de las miradas de 15 fotógrafos españoles.

 © Miguel Trillo

El acto contará con la presencia del Embajador de España en Corea del Sur, Luis Arias, así como del vicepresidente de la Korea Foundation, Namjin Jean y del fotógrafo español Angel Marcos, cuyas obras se incluyen entre las 60 instantáneas seleccionadas por Chema Conesa, comisario de la exposición. En ellas hay espacio para propuestas muy diversas, desde las concepciones más puramente arquitectónicas hasta las visiones más sociales. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 8 de marzo.

El público que se acerque al Korea Foundation Cultural Center de Seúl podrá apreciar los trabajos de los grandes referentes de la fotografía española de la segunda mitad del siglo XX, como Francesc Català-Roca, Angel Marcos o Ramón Masats, que con sus imágenes se convirtieron en cronistas e iniciadores involuntarios del fotoperiodismo en España. También hay espacio para las creaciones de artistas como Juan Manuel Castro Prieto y José Manuel Navia, grandes maestros del color; de Miguel Trillo y Alberto García-Alix, testigos directos de los nuevos aires de libertad y del intenso movimiento artístico de principios de los ochenta ligado a la llegada de la democracia a España, o de jóvenes promesas como Juan Millás o Marta Soul, fundadores del colectivo Nophoto.

Son imágenes que reflejan los hitos y las transformaciones que han caracterizado la evolución de España durante cinco décadas, mostrando la pluralidad de etnias y culturas que conviven en los barrios de las modernas urbes españolas.

Tras haberse exhibido en Shanghái y Pekín (China), y Manila (Filipinas), la muestra viaja a la capital surcoreana dentro del programa de actividades asociado a la participación de España en la Exposición Internacional Yeosu 2012. Coincidiendo con este evento, y con el objetivo de promover un mayor conocimiento de la cultura española, se pretende que “Foto a foto” se exhiba en otras ciudades del país asiático, como Andong y la misma Yeosu.

Convocada bajo el tema “Por unos océanos y costas vivos: diversidad de recursos y actividades sostenibles”, Expo Yeosu reflexiona sobre la preservación de los mares y océanos como fuentes de vida y de riqueza. La muestra se desarrolla del 12 de mayo al 12 de agosto de 2012 en Yeosu, ciudad de la costa meridional surcoreana.

Los fotógrafos que forman parte en “Foto a foto” son: Israel Ariño, Juan Manuel Ballester, Jordi Bernadó, Juan Manuel Castro Prieto, Francesc Català-Roca, Alberto García-Alix, Gonzalo Juanes, Fernando Manso, Ángel Marcos, Ramón Masats, Juan Millás, José Manuel Navia, Txema Salvans, Marta Soul y Miguel Trillo.

Fuente: Acción Cultural Española (AC/E)

 

Título de la exposición: “Foto a foto. Un retrato de España”
Lugar: The Korea Foundation Cultural Center Gallery 2nd fl. Mirae Asset Center 1 Building West Tower, 67 Suha-dong, Jung-gu, Seoul
Ciudad: Seúl
País: Corea del Sur
Fechas: Del 10 de febrero al 8 de marzo de 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario