Chilango Arte Público convoca en México el proyecto “Señales que precederán al fin del mundo”

El proyecto CHILANGO ARTE PÚBLICO “Señales que precederán al fin del mundo” busca adelantar una mirada a lo que serían los vaticinios del último año de vida de la humanidad desde la óptica citadina del DF. La ciudad es ahora el escenario para la reflexión, la crítica, espacio abierto para la confrontación a una realidad ineludible: Al mundo le quedan unas cuantas horas de vida.  ¿Qué de esta ciudad permanecerá y qué cambiará irremediablemente? El colapso es ahora un espacio compartido, homogéneo. Es previsible y está subordinado a un final colectivamente acordado y del que, aparentemente, no saldremos ilesos.

Imagen del proyecto “Señales que precederán al fin del mundo”. Cortesía de Chilango Arte Público.

La idea del fin del mundo es una cuña que nos enseña que nuestra posibilidad de lectura de nuestro presente no es lineal. Se perderán las referencias y los elementos afectivos. Vendrán en su lugar todas las predicciones que se irán cumpliendo una a una. Quienes queden con vida, deberán acostumbrarse a convivir con la hecatombe que no habían escogido.

Dos realidades coexistirán de ahora en adelante: la tragedia y la fascinación. ¿Con qué se encontrarán quienes dentro de miles de años hagan arqueología en esta ciudad? ¿De qué nos vamos a enterar antes de que eso suceda? Hoy queremos saber cuáles son las señales que precederán al fin del mundo. Tu tienes algo que decirnos antes de que esto se acabe.

La participación en el proyecto CHILANGO ARTE PÚBLICO “Señales que precederán al fin del mundo” se dará en la modalidad de intervención de alguna de las áreas públicas del corredor que abarca de la Plaza Río de Janeiro a la Plaza Luis Cabrera, en la Colonia Roma*. El formato y soporte de la obra es libre. Las obras tendrán exhibición de aproximadamente ocho semanas, por lo que deberá considerarse la durabilidad y resistencia de los materiales con los que se realice la obra.

Las piezas no deberán presentar riesgo alguno para los transeúntes por lo que no serán permitidas salientes puntiagudas, objetos que puedan caer sobre los visitantes, y deberán utilizarse materiales que no presenten un peligro a la integridad física de los espectadores.

Dado que las obras se encontrarán en un espacio público, es fundamental el respeto a la diversidad de los visitantes, por lo que no se aceptarán piezas que contengan comentarios ofensivos sobre temas religiosos, políticos, de género y condición socioeconómica. En caso de que haya textos, estos deberán omitir palabras ofensivas. Las imágenes se regirán por los mismos principios, por lo que representaciones religiosas, políticas, de género y sexo explícito, no serán aceptadas.

CHILANGO ARTE PÚBLICO “Señales que precederán al fin del mundo” será registrado fotográficamente y en video. El resultado de ese registro de las obras que lo componen, se presentarán en el marco de la feria Zona MACO, dentro del espacio asignado para la revista CHILANGO, y que se llevará a cabo del 18 al 22 de abril de 2012.

Para la selección de las obras a desarrollar se cuenta con el apoyo del curador Santiago Espinosa de los Monteros –quien ha realizado exposiciones nacionales e internacionales–, así como con el respaldo de un jurado multidisciplinario compuesto por reconocidas personalidades del medio del arte y el urbanismo. Participarán igualmente miembros del equipo de CHILANGO.

HISTORIA

Desde hace siete años, la revista Chilango destaca por promover las expresiones artísticas que se llevan a cabo en la Ciudad de México, y por apoyar el trabajo de nuevos creadores en los proyectos: “Artistas Emergentes Chilango”, “Chilango Arte Contemporáneo” y “Chilango Arte Público Cómo vivimos la ciudad”.

CONVOCATORIA
CHILANGO ARTE PÚBLICO “Señales que precederán al fin del mundo” constará de dos fases:

La primera fase consiste en la selección de las 7 obras más representativas del total de las recibidas. La selección de ellas se llevará a cabo por parte del curador en coordinación con el equipo de Chilango.

Para la selección de las obras que participarán en CHILANGO ARTE PÚBLICO “Señales que precederán al fin del mundo” se invitará a artistas representados –o no– por una galería, a través de galerías, escuelas, centros de cultura y colaboradores de Chilango.com.

Cabe destacar que el jurado podrá hacer extensiva la invitación a artistas, sin que esto influya en la selección de las obras finalistas.

Se notificará a los artistas seleccionados para que den inicio a la producción de sus obras y se les dará a conocer el espacio asignado para ello así como los el lapso en el que deberán trabajar sus propuestas. Una vez que éstas han sido realizadas, el jurado deliberará para elegir la obra ganadora de esta primera fase.

La segunda fase constará de una votación pública por los usuarios de Chilango.com, de las siete obras elegidas que componen el proyecto; donde el autor(a) ganador(a) será el que reciba la mayor cantidad de votos.

De las propuestas de los participantes

Los participantes deberán presentar una propuesta de intervención (en dibujo o render de computadora) que retrate las señales que viviremos ante el “Fin del Mundo en 2012”.

El trabajo podrá ser individual o colectivo, sólo se recibirá una propuesta por artista o grupo.
Las obras puestas al concurso CHILANGO ARTE PÚBLICO, deberán ser inéditas y no haber participado en ningún otro certamen ni haber sido exhibidas
Chilango aportará hasta $10,000.ºº (Diez mil pesos mexicanos ºº/100), a cada uno de los seleccionados como apoyo a la producción de las obras
Cada artista o colectivo deberá encargarse de la producción y el montaje de su pieza. Chilango no se hará cargo de ninguno de esos rubros
Las piezas que requieran producción para su montaje deberán ir acompañadas de planos, diagramas, bocetos, así como un listado de especificiaciones técnicas para su exhibición
Las obras deberán de ser planeadas para que tengan 2 meses como mínimo de durabilidad en intemperie

Los artistas que participan en Chilango Arte Público reciben el siguiente apoyo:

Publicación de la obra en la revista Chilango y el sitio Chilango.com a través de campaña publicitaria y contenido editorial, así como dentro de otros medios de Grupo Expansión
Difusión del proyecto en el stand de Chilango en Zona MACO

Perfil de los participantes

Representados o no por una galería
Graduados de licenciatura o autodidactas
Radicar en la Ciudad de México
Contar con pasaporte y visa vigentes
Contar con cuenta bancaria

Documentación

Los candidatos deberán presentar la siguiente documentación, a la dirección chilangoartepublico2012@gmail.com

Currículum Vitae
PDF con una pequeña muestra de trabajos anteriores (de dos a cinco obras)
Copia fotostática de documento de identidad escaneado (IFE o pasaporte vigente)

Propuesta de intervención: Boceto y especificaciones de la obra (materiales, requerimientos)

Un texto no mayor de una cuartilla, que sustente el proyecto presentado.

Obligaciones de los participantes:

Los participantes de CHILANGO ARTE PÚBLICO están sujetos a las condiciones establecidas para este concurso y a los términos generales de uso aquí presentados
Es responsabilidad de cada participante asegurarse que cuenta con los derechos necesarios sobre las obras inscritas
No está permitido votarse a sí mismo creando, para ello, diferentes cuentas de un mismo usuario. Si esto ocurriera, no se darán por válidos esos votos
Las imágenes de las siete obras que conformen CHILANGO ARTE PÚBLICO pertenecen a Grupo Expansión
Expansión tendría los derechos de autor correspondientes o que pudieran corresponder para llevar la explotación comercial de las Obras de los artistas participantes para su publicación en medios impresos, medios electrónicos e internet, a título gratuito.

JURADO Y SELECCIÓN

EL JURADO

Estará integrado por 5 personas
Será compuesto por reconocidos críticos de arte, coleccionistas, curadores y urbanistas
Los miembros del jurado serán convocados a invitación expresa de Chilango y elegirán la propuesta que recibirá los beneficios arriba mencionados, después de haber revisado la selección de las siete obras participantes por parte del curador del proyecto

Criterios de selección:

Originalidad (no haber sido premiadas en ningún otro certamen ni concurso)
Impacto visual
Relevancia para el contexto urbano
Apego al tema “Señales que precederán al fin del mundo”

PRIMERA FASE: VOTACIÓN DEL JURADO

Las propuestas se recibirán desde el miércoles 1 de febrero hasta el miércoles 29 de febrero de 2012 en la dirección electrónica: chilangoartepublico2012@gmail.com

Después de esa fecha el curador del proyecto Santiago Espinosa de los Monteros y miembros del equipo Chilango evaluarán y seleccionarán, de acuerdo a los criterios descritos, las siete obras finalistas.

Una vez seleccionadas y ya que las siete obras hayan sido ubicadas en el espacio público antes descrito, se presentarán al jurado la segunda semana de abril de 2012 para llevar a cabo la votación por la elección de la mejor obra de forma jerárquica, donde 1 (uno) será equivale a la mayor calificación y 5 (cinco) a la menor.

Los criterios de premiación serán

1.- El apego al tema “Señales que precederán al fin del mundo”

2.- Originalidad

3.- Aporte al medio sobre el cual se está trabajando

4.- Calidad en la instalación / montaje de la obra

5.- Interacción con el público visitante

En caso de existir un empate, Chilango tendrá el voto de calidad.

La obra elegida será acreedora a un premio del jurado (ver Premios. Ganador Primera fase), y será anunciado en el stand de Chilango en Zona MACO (18 al 22 de abril). Dicho premio se entregará el 26 de mayo de 2012.

En caso de que la calidad de las obras presentadas no cumpla los criterios para ser utilizadas en el proyecto, el premio puede quedar vacante.

SEGUNDA FASE: VOTACIÓN PÚBLICA

Del 13 al 27 de abril Chilango.com publicará las imágenes de las obras y perfiles de los artistas para que los usuarios voten por la que más les guste.

El autor(a) de la obra ganadora será acreedor(a) a un premio de Chilango.com. (ver Premios. Ganador Segunda Fase)

Los premios se entregarán en las instalaciones de Grupo Expansión (Av. Constituyentes 956 Col. Lomas Altas Del. Miguel Hidalgo. México DF)

PREMIOS

1. Ganador Primera Fase: Votación del jurado

Acceso a la feria Art Basel Miami (boleto a la feria, avión y hospedaje incluido únicamente).
Beca en Casa Lamm para curso no seriado a elección del ganador.

2. Ganador Segunda Fase: Votación Pública

Acceso a la feria Art Basel Miami (boleto a la feria, avión y hospedaje incluido únicamente)

CALENDARIO

Miércoles 29 de febrero de 2012: fecha límite para enviar propuestas a: chilangoartepublico2012@gmail.com
Jueves 15 de marzo al Sábado 31 de marzo de 2011: Producción de las obras finalistas
Miércoles 11 de abril al viernes 13 de abril: Recorrido y votación del jurado por la mejor propuesta
Lunes 16 o Martes 17 de abril 2011: Presentación de la obra ganadora de la Primera Fase: votación del jurado en Zona MACO
Viernes 13 de abril al viernes 27 de abril: Votación en Chilango.com
Lunes 30 de abril: Anuncio de la obra ganadora de la Segunda Fase, votación del público en Chilango.com.
Jueves 26 de mayo 2011: Entrega de premios a ganadores
Fuente:  Chilango Arte Público

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario