La exposición de fotografía japonesa “Instantes privados” se presentará en Fnac de Madrid, Barcelona y otras ciudades de España

El manga, la gastronomía, la tecnología… conocemos muchos aspectos de la cultura nipona que contribuyen a construir la imagen que tenemos de Japón. Sin embargo, la fotografía sigue siendo, seguramente, una de sus expresiones culturales menos conocidas en esta parte del mundo. 

"Instantes privados" ClubCultura Fnac España© Kana Park Takeda

Desde el inicio del arte fotográfico, Japón ha seguido un camino particular, adaptando las corrientes occidentales a su propia sensibilidad e inquietudes. Un claro ejemplo de ello es el pictorialismo japonés, fuertemente influido por la pintura tradicional japonesa; o el grupo Provoke, que retrata la crisis de valores del Japón de posguerra a través de imágenes desenfocadas, toscas y borrosas.

El estallido de la burbuja económica, a inicios de los 90, agrietó los cimientos del antiguo orden; y ahora más que nunca, tras la reciente crisis nuclear, Japón se ve en la necesidad de reformularse como nación. ¿Cómo interpretan las nuevas generaciones esta situación?

La exposición “Instantes privados” reúne obras de doce fotógrafos japoneses, donde podemos apreciar sus distintas visiones de la realidad que les rodea. Abarcando desde nuevos talentos que empiezan a ser reconocidos con importantes galardones, como Takeshi Sumi o Saito Harumichi, hasta artistas establecidos, como Hiroshi Nomura. A pesar de que todos han participado en numerosas muestras en su país, varios de ellos exponen en el extranjero por primera vez. Esta es una oportunidad única para conocer de primera mano el panorama actual de la fotografía japonesa.

Las obras de estos fotógrafos tienen un enfoque crudo y realista, en algunos casos; fantástico y espiritual, en otros. Una invitación a adentrarnos en un mundo íntimo, a entrar en sus espacios privados y conocer un Japón distinto, al tiempo que nos incitan a reflexionar sobre nuestros propios temores, incertidumbres y esperanzas.

La exposición se presentará primero en Fnac Plaza Norte de Madrid, y luego llegará a Fnac Diagonal Mar en Barcelona, Fnac A Coruña, Fnac Asturias, Fnac Alicante y Fnac Donostia.

La exposición ha sido comisariada por Sonia Espí, que ha contado con el asesoramiento en Japón de Paul Fujiwara.

Fuente: ClubCultura Fnac España

Título de la exposición: “Instantes privados”
Lugar: Fnac
País: España
Fechas:

Madrid: Fnac Plaza Norte. Del 16 de febrero al 31 de marzo de 2012
Barcelona: Fnac Diagonal Mar. Del 5 de abril al 4 de junio de 2012
A Coruña: Fnac A Coruña. Del 21 de junio al 31 de julio de 2012
Asturias: Fnac Parque Principado. Del 15 de septiembre al 30 de noviembre de 2012
Alicante: Fnac Alicante. Del 1 de diciembre de 2012 al 15 de enero de 2013
Donostia: Fnac Donostia. Del 20 de enero al 31 de marzo de 2013

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario