Art Madrid 2012 presenta las nuevas iniciativas One Proyect y Art Edition

La séptima edición de Art Madrid presenta 58 galerías divididas entre el Programa General, el Programa Young Art y las dos novedades de este año: One Project y Art Edition. En total, la feria contará con un recinto de 8.000 m2 y 77 espacios expositivos.

Galería Rayuela -  Diego CanogarCortesía Art Madrid

Este año la feria apuesta por el galerista y el artista. Dentro del Programa General participan 36 galerías, las cuales representan las vanguardias históricas, el arte moderno y el arte contemporáneo: ACGALLERY Arte & Ciencia, Alba Cabrera, Ansorena, Art Lounge, Artetrece, Bat alberto cornejo, Benlliure, Cordeiros, A. Cortina, Del Cisne, Del Palau, Espiral, Estampa, Fernán-Gómez, Flecha, Gabriel Vanrell, Galleri MDA, Hispánica, Joan Gaspar, Joan Oliver “Maneu”, Jorge Alcolea, Juan Gris/Rayuela, Lorenart, Marita Segovia, Mikel Armendia, Pashmin Art Gallery, Pilares, Principal Art, Punto, Rodrigo Juarranz, Sala Parés, Schmalfuss-Berlin, Set espai d´art, Vali30, Victor i Fills y Xanon.

El espacio Young Artcreado en 2008, apuesta por fomentar y consolidar el arte joven. Presenta galerías que fueron fundadas hace menos de cinco años y que exponen obras de artistas emergentes. Young Art estará representado por: 100 Kubik, 3 Punts, ART next, Carolina Rojo, Collage Habana, EL QUATRE, Fernando Latorre, Moret Art, 6mas1 y Víctor Lope.

Con el objetivo de fomentar la presencia del arte joven y promover los contenidos de la feria entre los más jóvenes, Art Madrid ha promovido una original acción entre los artistas participantes de las secciones Young Art y One Project. La Feria invitó a los creadores a presentar su obra, proyecto o estudio donde trabajan en formato audiovisual. Son 10 videos que pueden verse a través de la web oficial de Art Madrid y en sus perfiles de Youtube, Facebook y Twitter.

Nuevas inicitvas en Art Madrid: One Proyect y Art Edition

One Proyect es la gran novedad de 2012. Su objetivo radica en el interés por apoyar el arte más joven, es decir , lo más novedoso y radical, junto con el uso de los nuevos medios y soportes no convencionales. Cuenta con la participación de 16 artistas, quienes tendrán la oportunidad de mostrar sus últimos trabajos en formato Solo Show, acogiendo todos los formatos y técnicas: instalación, performance, pintura, escultura, entre otros. Este programa, comisariado por Javier Rubio Nomblot , está integrado por galerías que participan con un proyecto específico de un artista menor de 45 años, dispuestas en stands de 10 m2 y en un espacio diferenciado dentro del Pabellón de Cristal. Las galerías participantes son: 100Kubik, 3 Punts, 6mas1, Astarté, Edurne, Esquina, Estampa, Isabel Ignacio, Material, Metro, Principal Art, Ra del Rey, Rayuela, Rina Bouwen, Trentatres y Twin Studio&Gallery.

Desataca la propuesta de la galería 6más1, que presenta la performance de Dave Cushley llamada “Multiplaying Venus”. El artista atacará con su lápiz doce espejos situados de frente. Inspirado por la obra maestra de Boticelli “El nacimiento de Venus”, dibujará bocetos en la superficie de los espejos, hasta crear una multiplicación infinita del famoso cuadro. Al principio, los dibujos tendrán formas definidas, pero rápidamente comenzarán a solaparse hasta que los espejos estén completamente cubiertos con el negro del lápiz.

Con la multiplicación de cada línea, interpretará a la Venus más famosa de la historia del arte y plasmará las posibilidades ilimitadas del acercamiento a la estética artística. De este modo se crea un diálogo entre arte establecido y arte contemporáneo: una versión entre lo versátil y lo constante, la diferencia entre lo original y la reproducción y una lucha entre lo efímero y lo eterno. El artista consigue armonizar estas contraposiciones en la fuerza de su acción, que gira alrededor de la esencia de la práctica artística.

Art Edition está destinada a galerías y editoras de arte contemporáneo que presentan obras gráficas originales y publicaciones de arte contemporáneo de cualquier nacionalidad. Este programa estará representado por las galerías Obra Gráfica Original y TALLER del PRADO, las editoras Cálamo Arte y Bibliofilia, Prueba de artista y por las publicaciones Arte al límite, Arte y Parte, Inventario Avam, Minerva, Revistart, Lápiz, Subastas Siglo XXI, Tendencias del mercado del arte, y XTRart.

En este sentido, Art Madrid hace un gran avance con el objetivo de fomentar el coleccionismo, apoyando especialmente al  coleccionista joven. No obstante, sigue apostando fuertemente por los grandes maestros y los artistas contemporáneos consagrados que conviven en equilibrio con los aportes de los creadores más jóvenes. De este modo se podrá disfrutar de lo mejor del arte contemporáneo español: señal de identidad de Art Madrid, pilar fundamental de la feria y contenedor de grandes nombres, valores seguros y jóvenes talentos.

Javier Rubio Nomblot, comisario de One Project y Young Art, afirma que estos proyectos estarán representados por “el dibujo, como el art brut de Juan Carlos López Davis, la obra post feminista de Héléne crécent o las fantasías de Felipe Ortega Regalado. Hay también a menudo, en el arte joven actual, un uso de la luz artificial que remite a la pantalla o a la intimidad  del cubículo: Diego Canogar y Marcela Navascues usan la luz como estrategia de seducción. Las referencias a la urbe en descomposición, inmersa en una dinámica entrópica y barroca son también frecuentes y las hallamos en las piezas de Javier Liébana y fany Kano; de hecho, la retícula sometida a estrés de lo urbanísitco y arquitectónico contamina incluso las obras más puramente geométricas, como la de Rafael Reverón y David Murcia, entrevé cuando representa el universo emocional del ciudadano, lo mágico más allá de lo inestable”.

Y agrega que “sin embargo hay, como muestra Cristina Almodóvar, lugar para la poesía, la fantasía y la meditación, o para el diálogo con los antiguos arquetipos, como el culto a Venus de Dave Cushley. Pero acaso sea este, en definitiva, el año de la crisis de lo especulativo. Y el insólito proyecto dedicado a la La Firma de la galería Estampa nos demostrará que más allá de la desilusión, cuando hay lucidez, hay esperanza”.

Título del evento: Art Madrid 2012
Lugar: Pabellón de Cristal de la Casa de Campo
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: 16 – 19 de febrero de 2012
Horario: 16 – 18 de febrero de 11:30 a 21:30. 19 de febrero de 11:30 a 20:00.

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario