David Rodríguez Caballero presenta “Recent Work” en la Marlborough Chelsea de Nueva York

Los directores de la galería Marlborough Chelsea de Nueva York han anunciado la nueva exposición de esculturas recientes de David Rodríguez Caballero bajo el título de “Recent Work”.  La exposición, que podrá verse del 23 de febrero al 24 de marzo de 2012, contará con las características piezas escultóricas de aluminio y latón del artista navarro.

© Rodríguez Caballero

Rodríguez Caballero crea sus esculturas a través de un proceso de plegado y doblado del metal para crear formas orgánicas y geométricas que sobresalen con elegancia de la pared en la que se cuelgan. Las elegantes curvas que forman contradicen el carácter duro y frío de los materiales con los que se ha estado trabajando, y las piezas parecen ligeras a pesar de su peso. Una comprensión completa de la escultura no puede ser alcanzada desde un único prisma; con cada punto de vista diferente de los bordes, curvas y planos se crea una experiencia visual completamente singular.

En muchas de sus esculturas Rodríguez Caballero realza los delicados pliegues y curvas del metal mediante la aplicación de campos de esmalte de color y el lijado de forma sistemática de las superficies de aluminio o latón. Este proceso de erosión elimina la naturaleza reflectante y brillante del metal y otorga a la superficie una textura matizada que cambia con la luz.

Rodríguez Caballero describe su trabajo de este modo:

“Mi obra gira en torno a dos puntos: el material y la luz. Los materiales que uso tales como aluminio y latón sufren la alteración de sus características inherentes; esto se logra mediante un proceso de rascado en el que la luz se convierte en el elemento más importante. La luz me ayuda a crear el espacio. La luz se convierte en parte del material de la misma manera que los arquitectos griegos clásicos incorporan la luz y la sombra a sus templos. Su obra arquitectónica fue construida gracias a la yuxtaposición de luz y sombra … Yo no concibo la luz simplemente como un agente de la luminosidad. Para mí, es lo que permite que el material pueda existir. Tanto el aluminio como el latón existen a causa de la vibración provocada por la luz. Esta sensación genera una experiencia en la retina, que es una consecuencia natural de mi formación pictórica”.

Fuente:  Marlborough Chelsea

Titulo de la exposición: David Rodríguez Caballero / “Recent Work”
Sede: Marlborough Chelsea
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Fechas: Del 23 de febrero al 24 de marzo de 2012

© Traducción: XTRArt. Derechos Reservados.

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario