El MACBA de Barcelona presenta las “Series Militares” de Aleksandr Sokurov y recupera un ensayo fílmico de Jacinto Esteva

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) presenta en la Planta 1 del Edificio Meier las Series militares de Aleksandr Sokurov (Podorvikha, Siberia, 1951), un conjunto de tres películas que forman parte de la Colección MACBA desde 2004: Sueño de un soldado (1995), Voces espirituales (1995) y Confesión (1998), así como Elegía de un viaje (2001), la primera producción del cineasta pensada para ser expuesta. Bajo el título de Series militares. Aleksandr Sokurov en la Colección MACBA, esta exposición, que podrá verse hasta el 9 de mayo, ha sido concebida por el MACBA y el MoMA PS1 de Nueva York.

Imagen de Confesión, de Aleksandr Sokurov. Cortesía del MACBA.

La exposición se presenta en el marco de Pantalla global, un proyecto del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). También supone el inicio de una serie de colaboraciones con la Filmoteca de Catalunya, que coincidiendo con esta exposición dedicará un ciclo a la obra cinematográfica del director ruso.

De forma paralela, el MACBA recupera en la Planta 2 del Museo la película Lejos de los árboles, proyecto al que consagró más tiempo y dedicación Jacinto Esteva (1936-1985), uno de los miembros más destacados de la Escuela de Cine de Barcelona. La producción de este ensayo fílmico se extendió de 1963 a 1970. La versión de esta obra, depositada ahora en la Colección MACBA por su hija, Daria Esteva, ha sido montada de nuevo por Pere Portabella, que también fue el primer productor de la película. La irrupción de la cultura popular subalterna adquiere una dimensión insólita en este documental.

En este sentido, el Museo presenta las imágenes del estudio Oriol Maspons-Julio Ubiña captadas durante las sucesivas campañas que fueron necesarias para filmarlo, así como una serie de fotografías de toros que Leopoldo Pomes realizó en 1957 e imágenes de los libros Barcelona en blanc i negre (1965) y Costa Brava Show (1966), de Xavier Miserachs. En total, se trata de cerca de unas 200 fotografías, reunidas en la Planta 1 del MACBA.

Fuente: MACBA

Título de la exposición:  Series militares. Aleksandr Sokurov en la Colección MACBA
Lugar: MACBA, Planta 1 del Edificio Meier
Ciudad: Barcelona
País: España
Fechas: 9 de febrero – 9 de mayo de 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario