El I Festival Miradas de Mujeres, tendrá lugar en Madrid durante marzo de 2012 en setenta sedes

El I Festival Miradas de Mujeres reunirá setenta exposiciones y actividades en las principales entidades y centros culturales de la Comunidad de Madrid durante el próximo mes de marzo, con el objetivo de dar visibilidad a artistas y profesionales implicadas en el mercado del arte, la investigación y la gestión de las prácticas artísticas actuales.

Imagen de la exposición “Nudos”, de Eva Lootz, enmarcada en el Festival Miradas de Mujeres 2012. Cortesía de la artista y Círculo de Bellas Artes.

El programa Festival Miradas de Mujeres 2012 comprende las propuestas de setenta sedes públicas y privadas (galerías y espacios de arte, museos, centros de arte contemporáneo y fundaciones) con el propósito de poner de relieve la importancia del papel que desempeñan las mujeres en las artes visuales, desde la creación al comisariado, la crítica, la investigación, la gestión y el mercado del arte, en nuestra comunidad.

Museos como el Thyssen-Bornemisza, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, fundaciones como Mapfre y cuarenta galerías de arte de la comunidad de Madrid, conformarán un tejido expositivo con obras de 300 artistas que se acompañará de un programa de conferencias y seminarios.

El Festival Miradas de Mujeres 2012 pretende ocupar un lugar central en la agenda artística y cultural durante el mes de marzo con la colaboración de las entidades participantes, comprometidas en lograr unas artes visuales equitativas y no discriminatorias en lo relativo al género.

Listado de museos, centros de arte e instituciones participantes: AC/E, Casa Asia, Centro Cultural Conde Duque, Centro Cultural Pérez de la Riva, Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) , Centro de Arte Alcobendas, Centro de la Artes Alcorcón, Cineteca, Círculo de Bellas Artes, El Foro de Pozuelo, FNAC, Fundación Fondo Internacional de las Artes, Fundación Lydia Cacho, Fundación Mapfre, Fundación ONCE, Instituto Cervantes de Rabat, Instituto Cervantes de Sarajevo, La Casa Encendida, Matadero Madrid, Medialab-Prado, Museo ABC, Museo Nacional de Antropología, Museo del Traje-CIPE, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Sorolla, Museo Thyssen-Bornemisza, Sala Alcalá 31, Sala de Arte Joven Comunidad de Madrid, Universidad Complutense (La Trasera, Facultad de Bellas Artes).

Listado de espacios y galerías de arte: Álvaro Alcázar, Antonio de Suñer, ARANAPOVEDA Galería, Arteinversión, Asm28, Astarté, Bat, Begoña Malone, Blanca Berlin, Blanca Soto, camara oscura, Centro México Madrid, Edurne, Espacio ateliermetamorfic, Espacio Bop, Espacio Mínimo, espacio trapézio, Espacio Valverde, Eva Ruíz, Evelyn Botella, Fernando Pradilla, José Robles, La Bañera Gallery, La Caja Negra, La Zúa, Luis Burgos, Magda Bellotti, Maisterravalbuena, Marita Segovia, Marta Cervera, Metta, OTR, Pilar Serra , Rafael Pérez Hernando, Raquel Ponce, Rina Bouwen, Rita Castellote, Sabrina Amrani, Skimo Arte.

MAV (Mujeres en las Artes Visuales) es la asociación de referencia en el sector de las artes visuales, formada por más de 300 profesionales: artistas, críticas, coleccionistas, comisarias, diseñadoras de montaje de exposiciones, docentes, directoras, conservadoras, coordinadoras y técnicas en centros de arte, editoras, investigadoras, galeristas, gestoras, periodistas especializadas…

En el ámbito de las artes visuales contrasta la relación entre su público, mayoritariamente femenino -según los datos del Observatorio de Públicos del Ministerio de Cultura- , y la reducida presencia de artistas y otras agentes en la oferta expositiva y actividades artísticas, que apenas alcanza el 15% -salvo casos excepcionales-, a pesar de que los porcentajes de formación de mujeres en estudios relacionados con las artes visuales superen el 60% desde el comienzo de los años 80 del siglo XX, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

Para consultar el programa del festival, pinchar aquí.

Fuente: MAV

 

Título del evento: I Festival Miradas de Mujeres
Lugar: Distintas sedes en Madrid
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Marzo 2012

 

 
 
 

4 respuestas a “El I Festival Miradas de Mujeres, tendrá lugar en Madrid durante marzo de 2012 en setenta sedes”

  1. Hola.
    Soy artista plástica y mujer , como se hace para participar en el evento?

  2. Hola, Matilde.
    La programación de este año del Festival ya está cerrada. No obstante, lo mejor es que te pongas en contacto con la organización del festival. Ellos resolverán mejor que nosotros tu consulta.
    Un saludo.

    David Casas

  3. HOLA CASAS
    GRACIAS POR DECIRME ALGO.
    AHORA BIEN QUIENES ORGANIZAN, COMO ENTRO EN CONTACTO CON ELLOS?
    UN SALUDO

  4. Hola de nuevo, Matilde. En la página web del festival tienen dos mails de contacto. Te recomiendo que les escribas:

    Festival Miradas de Mujeres
    info@festivalmiradasdemujeres.com
    direccion@festivalmiradasdemujeres.com

    Saludo cordial.

    David Casas

Deja un comentario