Se inaugura en CaixaForum Madrid “Los Ballets Rusos de Diaghilev, 1909-1929. Cuando el arte baila con la música”

Los Ballets Rusos crearon una serie de danzas que son reflejo del siglo XX. Su historia es la de una compañía excepcional y las producciones que creó, un alud de innovadores espectáculos que dieron color a la modernidad. La fascinación que generó esta inigualable compañía se mantiene muy viva en los teatros de todo el mundo, cien años después.

Vestuario para tres bandoleros de Dafnis y Cloe, basado en diseños de Léon Bakst, 1912 © V&A Images.

Tras su paso por Barcelona, donde ha sido visitada por más de 111.000 personas, la exposición Los Ballets Rusos de Diaghilev, 1909-1929. Cuando el arte baila con la música -organizada por el Victoria and Albert Museum de Londres y producida por la Obra Social “la Caixa”- traza un recorrido por los veinte años de historia de la compañía y repasa la figura de su impulsor, el empresario Serge Diaghilev, un personaje clave para entender la trayectoria de la danza, el arte y la música del siglo XX.

A partir de más de doscientos objetos que incluyen vestuario, elementos para las coreografías, diseños, carteles, programas, fotografías, maquetas de teatros y películas documentales, la muestra revive el afán renovador de Diaghilev y de los colaboradores de los que se rodeó: artistas visuales de vanguardia de la talla de Matisse, Picasso, Braque, Derain, Goncharova o Chanel; músicos como Ravel, Satie, Falla, Stravinsky, Prokofiev o Rimsky-Korsakov; bailarines del renombre de Fokine, Nijinsky, Pavlova, Karsavina o Massine, y escritores como Jean Cocteau.

Para su exhibición en Barcelona y Madrid, la Obra Social “la Caixa” ha añadido un nuevo ámbito a la muestra, en el que se explica la intensa relación que los Ballets Rusos mantuvieron con España. Una excepcional agenda de actividades (conciertos, danza filmada, conferencias) complementará la exposición.

Fuente: CaixaForum Madrid

Título de la exposición: Los Ballets Rusos de Diaghilev, 1909-1929. Cuando el arte baila con la música.
Organización: Victoria and Albert Museum (Londres).
Producción: Obra Social “la Caixa”.
Comisariado: Geoffrey Marsh y Jane Pritchard, responsable y conservadora del Departamento de Teatro y Danza del Victoria and Albert Museum.
Lugar: CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36)
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Del 17 de febrero al 3 de junio de 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario