La Magnan Metz Gallery de Nueva York exhibe “Twisted Horizon”, su cuarta exposición individual de Alexandre Arrechea

La Magnan Metz Galleryde Nueva York tiene el placer de presentar su cuarta exhibición individual de Alexander Arrechea, Twisted Horizon (Horizonte retorcido). La inauguración sera el día 1 de marzo con presencia del artista y la exposición permanecerá hasta el 7 de abril.

Imagen perteneciente a la exposición Twisted Horizon, de Alexandre Arrechea. Cortesía de Magnan Metz Gallery.

Twisted Horizon presenta una nueva serie de trabajos que exploran el interés de Arrechea en realizar conexiones inverosímiles entre  lugares y/o objetos que convencionalmente han sido percibidos como ajenos u opuestos unos de otros. Empleando como punto de partida estructuras utilitarias tales como puentes, carreteras y edificios, estos elementos parecen estar sostenidos en las manos como trofeos, flotando en el aire o simplemente en movimiento, variando en su intensidad y  gesto. Estas estructuras representan la posesión, el triunfo del poder, la historia y el progreso, pero también pueden ser señales de cuidado, preservación y amor. A través de estos gestos, a la larga uno descubre la posibilidad de la transformación, el cambio de lo que asumimos como el sentido original del objeto.

El trabajo de Arrechea siempre ha estado impregnado de referencias arquitectónicas empapadas de historia y de experiencia personal. En esta obra el artista da un paso más allá y fuera de su propia zona de confort da un giro o vuelta de tuerca  a los lugares y objetos que no guardan directamente una  referencia personal con sí mismo.

El artista cubano explica: “He concebido esta nueva exposición como una metáfora de la potencial dificultad que experimentamos cuando abandonamos o renunciamos a ciertas actitudes o posiciones. Al perder la seguridad que siempre nos acompaña cuando nos mantenemos con lo que sabemos y con la forma en que lo conocemos, estamos propulsados a un vertigo emocional que puede provocarnos un cambio inevitable en nuestra actitud ante lo desconocido”.

Un ejemplo es el Ouaquaga Bridge , tesoro histórico del S 19, en el Estado de Nueva York, conocido por su sólida estructura. Arrechea lo convierte en una barandilla de carreteras, quitándole de esta manera toda la sensación de seguridad o estabilidad que por su original concepto el puente tenía. El Puente de Champlain, edificado a principios de 1930, fue demolido una vez fue declarado inseguro, y su demolición provocó un desequilibrio y estrés económico a la comunidad.  Arrechea incluye también el Puente en Viena, Zollamtsstag, que es un superviviente de las Guerras.

En definitiva, todos están imbuidos de una historia de triunfos y fracasos. Estas estructuras están unidas en sí mismas a su  propio pasado y a su historia presente. Cualquier esfuerzo para revertirlas o cambiarlas se transforma en una lucha.

Alexandre Arrechea nació en Trinidad, Cuba . Se graduó en el prestigioso Instituto Superior de las Artes de La Habana en 1994 . Fue miembro fundador del grupo Los Carpinteros (1994-2003). Ha exhibido incesantemente como artista en solitarios en los Estados Unidos y en diferentes países.  En la primavera de 2013 instalará esculturas monumentales a lo largo de Park Avenue (Nueva York) y se publicará a través de su galería un libro sobre su obra.

Arrechea representó a su país en la primera vez que Cuba participó en la Bienal de Venecia, en 2011, y participará en la 11º Bienal de La Habana en el 2012.  Desde su exhibición en la galería MagnanMetz, Arrechea ha sido artista de cubierta de la Spring BAMbill  y también en la revista Hola Havana, en la Academia de Música de Brookling como parte del Festival  !Sí Cuba! (2011). Entre las exhibiciones recientes se encuentran The Global Africa Project en el Museo de Arte y Diseño, Nueva York; Orange Tree en el Bronx Museum también usado para una campaña de Pepsi. Ha participado en Portugal Arte 2010, en la Bienal de Pontevedra (2010), en la Bienal de Moscú (2009), en la Thessaloniki Biennal de Arte Contemporáneo de Grecia y en la Bienal de La Habana (2009)

Para más información contactar la galería : info@magnanmetz.com or 212-244  2344

Fuente: Magnan Metz Gallery

Título del evento: Twisted Horizon
Sede: Magnan Metz Gallery
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Fecha: Del 2 de marzo al 7 de abril de 2012

© Traducción:XTRArt. Derechos Reservados.

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario