El Centro Cultural de España en República Dominicana patrocina el Festival Internacional de Arte Performance INDEPENDENCE-DO

INDEPENDENCE-DO, plataforma nacional e internacional de artistas de performance, inauguró ayer la segunda edición del Festival Internacional del Arte de Performance, que se celebrará hasta el 27 de febrero en distintas locaciones de Santo Domingo y Puerto Plata (República Dominicana).

Nicole Soden (USA)Cortesía Centro Cultural de España en República Dominicana

El festival, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de República Dominicana, el Museo de Arte Moderno y el Centro Cultural de España en este país, se constituye en una importante plataforma de reflexión transcontinental para el arte del performance de la actualidad basado en un amplio programa de acciones en espacios interiores y abiertos que incluye conferencias, talleres, proyecciones y encuentros en los que el público podrá debatir abiertamente con los artistas invitados, según explican sus coordinadores Eliú Almonte, Grimaldy Polanco, Pery Jiménez y el crítico de arte Amable López Meléndez.

El acto inaugural de las sesiones reflexivas se llevó a cabo el martes 21 de febrero, a las 11:00 de la mañana, en el Auditorio del Museo de Arte Moderno, con la conferencia 20 años de performance chileno a cargo del artista y teórico Samuel Ibarra Covarrubias, curador de la Bienal Internacional de Performance-DEFORMES (Chile).

Las acciones de performance fueron inauguradas simultáneamente en el Centro Cultural de España, a las 7:00 de la noche, con la muestra de videoperformance titulada Uneateable (Incomible), curada por Samuel Ibarra Covarrubias, abierta al público hasta el 25 de febrero. Durante la noche de inauguración participaron los artistas Elvin Díaz y Grimaldy Polanco (República Dominicana), Gabriela Alonso (Argentina) y Bartolomé Ferrando (España).

Hoy miércoles 22 y mañana jueves 23, a partir de las 7:00 de la noche, la sesión de acciones de INDEPENDENCE-DO se desarrollará en los espacios exteriores del MAM. Mientras que el viernes 24 de febrero, a partir de las 6:00 p.m., continúa en la Sociedad Cultural Renovación de Puerto Plata con un performance culinario del artista dominicano Polibio Díaz, seguido de las presentaciones de Alexei Tellerías y Sorangel Fermín.

Las acciones en Puerto Plata se extienden desde el viernes 24 hasta el lunes 27 de febrero, día de la Independencia Nacional y se desarrollarán en los espacios de  la Sociedad Cultural Renovación, la Plaza de la Libertad, el Fuerte San Felipe, la Plaza Independencia, La Ex-enfermería y el Centro de Arte Rafi Vásquez.

Esta sesión incluye la participación de artistas internacionales, tales como Paul Couillard y Christine Brault (Canadá), Nicole Soden (EE.UU.), Angelika Fojtuch (Polonia), Samuel Ibarra (Chile), Fausto Gracia (México);  así como los dominicanos Geo Ripley, Pascal Meccariello, Eliú Almonte, Orlando Menicucci, Jochi Muñoz, Ingrid Madera, Nancy Vizcaino y Etienne Hernández.

INDEPENDENCE-DO tiene como objetivo fomentar el desarrollo de las nuevas disciplinas creativas, el fortalecimiento de los espacios del diálogo  transdiciplinar y la proyección de las más avanzadas manifestaciones artísticas dominicanas en el mapa global de la cultura visual contemporánea.

Esta segunda edición del Festival  cuenta con los auspicios del Ministerio de Cultura de República Dominicana, el Museo Arte Moderno (MAM), el Centro Cultural de España, el Clúster Turístico de Santo Domingo, el Clúster Turístico y Cultural de Puerto Plata, la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), GDYNIA moje miasto, KITE Beach Hotel, Sea Horse Ranch, EPS, Coca Cola, Brugal y Co, Grupo RESCUE, Hotel EUROPA, Hotel MERCURE y la Asociación de Hoteles de Playa Dorada.

Fuente: Centro Cultural de España en República Dominicana

Título del evento: Festival Internacional de Arte Performance INDEPENDECE-DO
Lugares:
Centro Cultural de España en República Dominicana, Museo de Arte Moderno, Sociedad Cultural Renovación de Puerto Plata, entre otros.
Ciudades: Santo Domingo y Puerto Plata
País: República Dominicana
Fechas: 21 – 27 de febrero de 2012

 
 
 

Una respuesta a “El Centro Cultural de España en República Dominicana patrocina el Festival Internacional de Arte Performance INDEPENDENCE-DO”

  1. Bellissima iniziativa , in particolare l’incontro con i performer

Deja un comentario