El Museo Thyssen-Bornemisza presenta la exposición “Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art”

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta, por primera vez en España, una selección de pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art, California. La exposición ofrece una oportunidad única de contemplar toda la evolución de la pintura india desde el siglo XII hasta mediados del siglo XIX a través de 106 piezas; pinturas, grabados y manuscritos en los que el visitante podrá comprobar la extraordinaria capacidad de estos artistas para adaptarse y modificar sus estilos tradicionales sin perder el carácter inconfundiblemente indio.

Aurangzeb Bahadur con un iris en la mano. India c.1650. Cobra de anteojos (Maja tripudianis) con la capucha desplegada. Calcuta, India, 1785 - 1789Cortesía Ministerio de Educación Cultura y Deporte

Creada por Edwin Binney (1925-1986) y con más de un millar de piezas, esta excepcional colección se caracteriza por su carácter enciclopédico y académico, lo que permite ofrecer esta visión panorámica de la historia del arte indio.

Que todo especialista en arte surasiático encontrara en su colección algo esencial para sus investigaciones; éste fue el principal objetivo que impulsó la actividad coleccionista de Binney.

Según uno de los primeros expertos en arte indio, el profesor Pramod Chandra, de la Universidad de Harvard: “Abundan en ella obras de primera calidad, por sí mismas y porque iluminan de manera excepcional las cualidades de un estilo. No conozco ninguna otra colección reunida por una sola persona en la se haya logrado ese objetivo, que tiene tanta dificultad y exige tanta reflexión”.

Fuente: Ministerio de Educación Cultura y Deporte

Título de la exposición: Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art
Lugar: Museo Thyssen-Bornemisza
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: 28 de febrero – 20 de mayo de 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario