La Real Academia de España en Roma presenta un “Work in Progress” realizado por 18 jóvenes españoles

La Real Academia de España en Roma presenta en la muestra Work in Progress una selección de los trabajos realizados por 18 jóvenes creadores españoles becados por la institución, los cuales han estado alojados los últimos meses en el antiguo convento en la cima del Gianicolo.  La exposición  Work in Progress marca, como su nombre indica,  la evolución  temporal y no definitiva de la obra de estos artistas. La exposición, que ocupa todo el perímetro de la sala de exposiciones de la Academia , reúne obras que van desde la escultura a la fotografía pasando por las artes visuales, la música y la literatura.

Los integrantes de la muestra son: Irma Álvarez, Ruth Morán Méndez, Sonia Navarro, Arturo Reboiras, Belén Rodríguez (artes plásticas), Paula Anta, Jorge Yeregui (fotografía), Diana García Roy (escultura), Raúl Del Valle, Ana María Jiménez Jiménez, (arquitectura) Sergio Martín (museología), Fernando Buide, Manuel Alejandro Contreras Vázquez (música), Efraín Rodríguez Santana (literatura),Fefa Noia (artes escénicas) e Laura Bisotti (joven artista italiano incluido).

Estos son los proyectos presentados por cada uno de los artistas:

Fefa Noia: Todos los caminos llevan a Roma.   Es un análisis del fenómeno de la violencia súbita, sus manifestaciones y consecuencias en el estado actual de la investigación escénica, con referencia a la forma de teatro documental y la psicogeografía. Tomando como punto de partida el concepto de violencia, dibuja un mapa de Roma a través de una dramaturgia de esos episodios, de las comparaciones que se esbozaron en la ciudad desde sus orígenes hasta el presente. Más tarde, devuelve una forma escénica a ese material, comparándolo con los lugares de la ciudad actual.

Fernando Buide. Composición musical. Su estudio de las obras vocales de diferentes compositores italianos, especialmente de Giacinto Scelsi, cuyo fundación se encuentra en Roma, es el impulso para el trabajo de componer el proyecto final. Esta composición se trata de  un monodrama para soprano y un pequeño conjunto instrumental basado en el texto escrito por Efraín Rodríguez (también becario de la Academia) sobre el mito de Electra.

Raúl del Valle. Arquitectura. Colección de dibujos realizados en Roma durante el período de estancia. Con estos diseños se trata de reflejar las impresiones que, en relación con la luz y la construcción del espacio arquitectónico, se derivan de los diferentes lugares visitados. La investigación se basa en la obra de Borromini, con el objetivo de descubrir las conexiones que sin duda existen entre el arquitecto del siglo XVII y la arquitectura contemporánea.

Manuel Contreras Vazquez. Composición musical. El proyecto Ha Lugar muestra la relación entre la composición musical y el “lugar”. Con base en la observación de un punto de referencia popular de la ciudad donde se encuentra el proyecto: El Panteón de Roma, obra esencial de la arquitectura antigua.  De esta observación se infieren algunas de las preguntas y las decisiones que pueden residir en la génesis de la obra arquitectónica. La conversión de estas decisiones, las preguntas y respuestas de la composición arquitectónica que va a construir una conexión profunda y la abstracción figurativa. Las composiciones obtenidas de este modo ponen en juego esta conclusión a través de diferentes configuraciones instrumentales: un trío (clarinete, violín, piano), una obra para orquesta y una pieza para flauta. El proyecto constituye una especie de metodología de análisis y la interacción entre diferentes disciplinas y modos de estimulación sensorial.

Paula Anta. Fotografía. El viaje, la naturaleza y el artificio en combinación con las estructuras hechas por el hombre, la historia y los temas que conforman el paisaje está cambiando el trabajo de Anta. El Jardín Botánico (burbuja imaginaria del positivismo burgués del siglo XIX), los talleres de vegetaciones de plástico en Corea, las plantas tímidas en el centro de una oficina en Frankfurt, las mariposas que se reproducen de una manera controlada en las azoteas de algunos distritos de Lima , las antiguas rutas del este (mapas olvidados) que combinan los puntos geográficos entre el este y el oeste, circundan un vacío, o un camino, en el que viaja la fotógrafa.

Belén Rodríguez González. Artes Plásticas. El plástico representa el reciente interés de la artista hacia el desorden, lo inesperado. Inspirada por el idealismo de la Bauhaus – la fusión de arte, artesanías, juguetes y funcionalidad -,  Rodríguez reacciona hacia algunas pequeñas piezas de plástico que se encuentran en la playa y ofrece una expresión artística de la estética casual de las consecuencias observadas en los fenómenos naturales.

Laura Bisotti. Grabado. La propuesta se basa en un estado de observación activa en la que la mirada en la ciudad de Roma se une a la acción diaria para subir a la torre de la Academia en la que vive y tomar una foto. La observación objetiva y la memoria de un gesto repetido y la tranquilidad son el punto de partida de la que formarán una instalación en la pared a través de las impresiones realizadas con las técnicas tradicionales de grabado sobre zinc.

Diana García Roy. Escultura. La obra de la escultora surge de las diferentes percepciones del espacio a lo largo del camino interior de una arquitectura. Formado la investigación de vacíos, de circuitos ocultos en el movimiento, a partir de conexiones clandestinas. Espacios de misterio que se traducen en esculturas de bronce. Juegos de la emoción para el espectador que los contempla. Las esculturas están hechas de cera, como un proceso preliminar antes de ser fundida en bronce.

Sergio Martín. La restauración arquitectónica. El proyecto se enmarca en su tesis doctoral (Universidad Autónoma de Madrid). El propósito es reunir la mayor cantidad de información posible sobre los tabernae, espacios dedicados al comercio en pequeña escala en la antigua Roma.

Ana María Jimenez Jiménez. Arquitectura. Jiménez presenta un estudio de investigación sobre la arquitectura de los conventos franciscanos en el centro de Italia. Evaluación crítica de los conventos en clave arquitectónica y urbana, desarrolla diferentes análisis arquitectónicos o aproximaciones de cada uno de los modelos de estudio y recopilación de la documentación adecuada, sobre todo gráficos. Este trabajo podría permitir la identificación de las variantes tipológicas de esta arquitectura. Al mismo tiempo aporta más conocimiento para un mejor diagnóstico para la conservación, consolidación, rehabilitación o futuras intervenciones en la misma.

Efraín Rodríguez Santana. Literatura. Mis rollos Académicos I Parte. Plátanos Machos Verdes. El plátano es el regalo, parte de la instalación diseñada por el escritor, de modo que se convierte en un punto de referencia para el Caribe, Cuba y el mundo cubano en particular. Con su instalación se descubren los textos Dramatica 1, escondidos en pequeños rollos que nos muestran los pasos del proyecto de Efraín Rodríguez.

Arturo Reboiras. Artes Visuales. A lo largo de su carrera artística siempre ha estado presente y visible en su trabajo la referencia a la arquitectura y el urbanismo, el interés por la arquitectura y la ciudad, empezando por la construcción industrial y continuando con la arquitectura y el espacio urbano como una geometría de fragmentos que se superponen, confrontando las cosas en un campo de interferencias y discontinuidad que configura su imaginario. Su trabajo se caracteriza por una actividad interdisciplinaria, que implica la fotografía, la escultura, la intervención en el espacio urbano, pero  la mayor parte del tiempo, la pintura es el lugar de nacimiento, el germen de sus proyectos,  en los que experimenta con diferentes técnicas y materiales que se acumulan durante sus viajes, fotografías y hallazgos ocasionales de la época. Todo esto sugiere a Reboiras a incluirlas en sus composiciones. Un proceso en evolución constante.

Sonia Navarro. Artes Visuales. La idea de los modelos siempre ha estado presente como punto de partida para unir sus obras y la adquisición de mil formas de la misma, en un lenguaje pictórico que utiliza la textura como elemento principal de expresión. Este discurso no es ajeno a la dialéctica de género y al uso que esta ha tenido como utensilio formado ligado a un pasado de sumisión doméstica.

Irma Alvarez. Artes Visuales. Se centra en una práctica que pretende dar forma a un diálogo con los elementos estructurales de la pintura. Concibe su metodología y el proceso creativo como una interacción entre disciplinas como la fotografía, el dibujo, el vídeo o la construcción de tres dimensiones involucradas para crear obras diferentes, una forma de escapar del marco para transferir  diferentes medios de comunicación visual.

Ruth Morán Mendez. Artes Visuales. El trabajo de Ruth Morán es una invitación a entrar en un límite de espacio interior. Concibe la expresión artística como un viaje, como una reflexión sobre nuestro lugar en el mundo y la existencia. El marco es un juego acumulativo como un palimpsesto, un laberinto de calles, una geografía de las ondas de desconocidos y profundos ecos, texturas, nebulosas mallas, que atraen a los seres vivos. El diseño se hace más importante en su trabajo con la naturaleza orgánica y la transmisión del conocimiento. Con el diseño y la investigación en el descubrimiento de formas de asistencia, los gráficos, las acumulaciones de energía interdependientes, los sonidos y las expansiones.

Jorge Yeregui. Fotografía. Arquitecto de la Universidad de Sevilla (2003), donde completó su licenciatura en Estudios Avanzados (2010). Sus propuestas han sido expuestas en España y el extranjero. Destaca su reciente participación en la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, celebrada en Medellín (Colombia). Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas.

Fuente Real Academia de España Roma

Título de la exposición: Work in Progress
Sede: Real Academia de España Roma
Ciudad: Roma
País: Italia
Fechas: Del 5 al 11 de marzo del 2012

© Traducción: XTRArt. Derechos Reservados.

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario