Adrian Pujol presenta su obra gráfica original más reciente en el Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia, Venezuela

Bajo el título Adrian Pujol. Pariaiso 1996. Obra Gráfica original, el Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia (Venezuela) muestra la obra gráfica original más reciente del artista Adrián Pujol (Palma de Mallorca, España, 1948) en una exposición que reúne el resultado de su búsqueda y encuentro con la naturaleza. Experiencia que, según palabras del artista, “deja de lado lo mediático para sumirse en la observación directa de la naturaleza”.

© Adrian Pujol

Según la directora de la institución, Lizet Alvarez Ayesteran, “con la muestra titulada Adrian Pujol. Pariaiso 1996. Obra Gráfica original, el Gabinete del Dibujo y la Estampa de Valencia da continuidad a un programa de exposiciones que se desarrollan, entre otras cosas, en pro del conocimiento de las expresiones artísticas que le dan el perfil a la institución, el Dibujo y la Estampa.  De esta manera, y cónsonos con las líneas de investigación que esta institución ejecuta, de su misión como institución cultural y de sus objetivos, el estudio y divulgación del trabajo de los artistas tanto nacionales como internacionales, los 51 grabados que integran esta muestra y que hoy se exhiben en los espacios del GDEV, nos ilustran la decantación de la sensibilidad del artista hacia la naturaleza, la que hizo suya y nos muestra ahora. Una Paria de leyendas, historia y soledad”.

Lorena González, curadora de la muestra, describe la travesía de Pujol de este modo: “Allí, en la península de Paria, en ese golfo lleno de remolinos y leyendas, de dragones y serpientes impalpables, de mercenarios reales y conocidos contrabandistas, de antecedentes del paraíso y escaramuzas coloniales, el pintor se doblegó y cedió ante el ímpetu de la naturaleza. Diez años después, esos trazos que se levantaron desde los reveses de un interior en conflicto se han transformado en un nuevo diálogo. Durante este lapso, los procesos de la gráfica se encargaron de darle asiento a los pasos iniciados en la vivencia de la geografía, para que ahora, gracias a la punta seca, el grabado, la litografía y otras técnicas, el artista nos entregue las deliberaciones y sigilos de esa aventura imponderable: un amasijo de circunstancias caleidoscópicas que se trasladaron desde la cartografía hacia la mirada, de la mirada al trazo, del trazo al papel y de allí de vuelta al gesto de incisión, otra vez y para siempre, a la tinta sobre la hoja, al encolado en el taller, a la mirada que se aposenta en el libro ya encuadernado y que —como si de un círculo infinito de impresiones se tratara— nos transporta de nuevo hacia los misterios de aquella conmoción primera que el artista sintió, perdido frente a la cartografía infinita del paisaje imaginado”.

 

Fuente: GDEV

Título de la exposición: Adrian Pujol. Pariaiso 1996. Obra Gráfica original
Sede: Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia
Ciudad: Valencia
País: Venezuela
Fechas: Del  4 de marzo al 01 de abril de 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario