Luis Gordillo muestra “Oxigenando” en la Galería Luis Adelantado, México

Hasta el 30 de marzo puede verse en la galería Luis Adelantado de México la exposición Oxigenando, de Luis Gordillo. Gordillo es uno de los más singulares creadores de la escena artística española de las últimas décadas, marcando un estilo propio que, de un modo u otro, ha influido en el trabajo de muchos artistas pertenecientes a generaciones posteriores. Su obra parte de una motivación visceral, intuitiva, que se traduce en un proceso intenso que el propio artista califica en ocasiones de obsesivo. Desde la pintura se adentra en el ámbito de la instalación al proyectar su universo pictórico más allá del lienzo e integrar al propio espectador.

Imagen de la exposición Oxigenando, de Luis Gordillo. Cortesía de la galería Luis Adelantado

Colores intensos y formas abstractas, en ocasiones notablemente orgánicas, marcan su discurso plástico, que se caracteriza por enfatizar la experiencia sensorial y explorar la importancia de la serie y la repetición como herramienta compositiva. En la obra de Luis Gordillo conviven figuración y abstracción sin que, en opinión del artista, tenga que existir diferencia alguna entre ellas.

Desde los años 70 introduce con fuerza el trabajo fotográfico, que forma parte tanto de su proceso creativo (por medio de numerosas instantáneas del trabajo que lleva a cabo en su estudio) como de la obra final, donde combina pintura, fotografía con procesos digitales y técnicas de impresión como serigrafía y monotipo. De esta manera, según afirma Gordillo, su obra compagina una “línea directa pura”, de trabajo sobre lienzo y papel sin estudios previos, y una “línea fría”, en la que emplea la fotografía y el ordenador para generar sus piezas.

En Oxigenando, el artista asume la condición predominantemente híbrida de la pintura contemporánea, cada vez más tendente al collage, a la disolución de las disciplinas, a la combinación de lo digital con lo análogo.

Tras licenciarse en Derecho, Luis Gordillo comienza su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. Durante el desarrollo de su carrera ha sabido asimilar de un modo personal los nuevos lenguajes creativos de las últimas cinco décadas. Así en 1958, tras un viaje a París, entra en contacto con el informalismo. Con posterioridad conoce el Pop Art, el cual le ofrece nuevos medios plásticos de expresión. A la configuración de una estética propia le acompaña, de manera paralela, su interés por plantear nuevos discursos desde el conocimiento e interés por el psicoanálisis.

Muestra de la importancia de su trabajo han sido la multitud de reconocimientos recibidos, entre otros: Premio Nacional de Artes Plásticas Españolas (1981), Premio Andalucía de las Artes Plásticas (1991), Medalla de Oro de las Bellas Artes (1996), Premio Velázquez (2007), Doctor Honoris Causa por la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (2008). Su antológica Tropical Iceberg, en el Museo Reina Sofía en el 2007, fue votada exposición del año en España.

Además sus obras están en algunas de las colecciones más importantes: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Museo de Bellas Artes de Bilbao, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Fundación La Caixa (Barcelona), Patio Herreriano (Valladolid) y Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Fuente: Galería Luis Adelantado

Título de la exposición: Oxigenando
Sede: Galería Luis Adelantado
Ciudad: México DF
País: México
Fechas: Del 12 de enero al 30 de marzo del 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario