Javier Cercas inicia una gira de conferencias en la Semana de los Escritores del Adelaide Festival australiano

El escritor español Javier Cercas visita Australia de la mano del Instituto Cervantes de Sidney para asistir a la Semana de los Escritores del Adelaide Festival, el mayor festival literario del mundo. Cercas, junto con otros escritores, ofrece un ciclo de conferencias en las ciudades de Melbourne y Sidney.

Javier Cercas. Cortesía del Instiuto Cervantes de Sidney

El pasado 3 de marzo de 2012, Javier Cercas protagonizó junto con Caryl Phillips la conferencia titulada “La historia insiste: Javier Cercas y Caryl Phillips”. En ella se plantearon cuestiones tales como: ¿Es posible que algunas historias exijan la “verdad”? ¿Puede hacer la ficción más real la novela histórica? Se debatió sobre lo que pide una verdadera historia con Cath Kenneally.

En el coloquio “Resucitando a los muertos, historia y ficción”, que se celebra hoy 5 de marzo, se aborda la idea de que la historia y la ficción siempre han sido extraños compañeros de cama, a través de la intervención de Javier Cercas, John Rash, Kate Grenville y  Jenny Erpenbeck, cuatro de los mejores escritores que de maneras muy diferentes han utilizado la ficción para cuestionar la historia.

Las novelas de Cercas exploran la herencia de las guerras de Vietnam y la Guerra Civil española; los relatos líricos de Ron Rash sacan a relucir la turbulenta historia de América del Sur; la premiada trilogía de Kate Grenville sobre la vida en la época colonial australiana le ha valido una legión de seguidores en todo el mundo y las ficciones poéticas de Jenny Erpenbeck se entremezclan con los fantasmas vivos de la vieja Europa.

Igualemente, Cercas protagonizará un tercer acto el próximo 6 de marzo: la presentación de la traducción al inglés de “Anatomía de un instante”, una obra de no ficción sobre el fallido golpe de Estado en España en 1981.

El escritor español irrumpió en el mundo de la novela con su espectacular obra sobre la Guerra Civil española, “Soldados de Salamina”. Poco después, publicó “La velocidad de la luz”, una novela sobre la guerra de Vietnam.

La Semana de Escritores de Adelaide es el festival literario más antiguo de Australia. Desde hace más de 50 años, su objetivo es inspirar a los lectores y crear un lugar donde los escritores puedan conectarse con la comunidad.

Desde el 3 hasta el 8 de marzo de 2012, el emblemático festival literario regresa renovado y revitalizado. La Semana de Escritores del Adelaide Festival reúne algunos de los escritores y pensadores más importantes del mundo para llevar a cabo una semana de lecturas, discusiones y debates. El impresionante line-up incluye algunas de las voces más atractivas de la literatura contemporánea, muchos de los cuales nunca antes han visitado Australia.

Fuente: Instituto Cervantes de Sidney y el Adelaide Festival

Título del evento: “La historia insiste: Javier Cercas y Caryl Phillips”, “Resucitando a los muertos, historia y ficción” y la presentación del libro “Anatomía de un instante”
Sede: Pioneer Women”s Memorial Garden y  The University of Adelaide
Ciudad: Sidney y Melbourne
País: Australia
Fechas: 3, 5 y 6 de marzo de 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario