Álex de la Iglesia y la “ciudad en el cine” protagonizan la 22 edición del Festival de Cine Español en Nantes

Del 15 al 25 de marzo del 2012 se celebrará la 22ª edición del Festival de Cine Español de Nantes, el mayor acontecimiento en la difusión del cine español en Francia. Es una ocasión única para descubrir más de 70 películas inéditas (ficciones, documentales y cortometrajes) y para conocer a más de 50 invitados de entre los cuales el festival rinde homenaje al director Álex de la Iglesia. “La ciudad en el cine” ocupará también un lugar preferente en esta edición.

Festival de Cine Español en NantesCortesía Festival de Cine Español en Nantes

Alex de la Iglesia o el cine “ferpecto”

Han pasado ya 20 años desde su primer largometraje con rasgos futuristas,  “Acción mutante”. Recibió el apoyo de Almodóvar, que intuyó  en su talento a uno de los cineastas españoles que iba a dejar huella.  Álex de la Iglesia no ha dejado de madurar a lo largo de su filmografía.  Su firma es siempre especial, su estética limpia y su humor negro; también en su última película,  “La chispa de la vida”, que será presentada en preestreno en Francia y en apertura de esta 22ª edición.

Una obra que examina con mucha ironía la sociedad actual y que ofrece un papel atípico  pero  lleno de coherencia a Salma Hayek. Director de culto para los aficionados al cine de género, el realizador de  “Crimen ferpecto”, “800 balas”, “Perdita Durango” y también  “Balada triste de trompeta”, continúa convenciendo a la crítica y al público francés. Álex de la Iglesia se juntará con la comunidad del Festival de Nantes para presentar una selección chispeante de seis de sus películas.

Miradas urbanas

De ciudad en ciudad, de edificios madrileños en construcciones lejanas, de ficciones en documentales, el ciclo “Miradas urbanas” nos invita a seguir un itinerario variado. Diseñado en colaboración con Manuel Hidalgo, periodista de “El Mundo” y crítico de cine, esta selección lleva a reflexionar alrededor de la ciudad, su arquitectura, sus formas, sus habitantes, sus movimientos. Una ocasión para explorar, en preestreno, la obra sobre el famoso arquitecto Norman Foster, para ver o volver a ver las mutaciones sociales de Barcelona (“En construcción” de José Luis Guerín) o vivir el azar de los encuentros humanos en la inmensidad de las metrópolis (“Medianeras” de Gustavo Taretto)…

La ciudad se abrirá paso también en las paredes con la exposición “Madrid 100% arquitectura II”. Ofrece un panorama de 100 obras contemporáneas firmadas por arquitectos madrileños: desde las instalaciones deportivas hasta los edificios industriales, pasando por la vivienda colectiva.

Las secciones de la 22ª edición serán:

– Retrospectiva Álex de la Iglesia
– “La ciudad en el cine”
– Sección oficial
– Competición documental
– Competición Opera Prima
– Competición de cortometrajes
– Homenaje a Jorge Semprún
– Panorama del cine español del año 2011
– La Ventana Vasca
– Cine y Derechos Humanos
– 4 noches especiales
– Sesiones escolares

Invitados

Álex de la Iglesia (director de “La chispa de la vida”, “Balada triste…”), Carlos Núñez (“Brasil somo nos”), Montxo Armendáriz (director de “No tengas miedo” – Competición J. Verne), David Trueba (director, escritor – Madrid 1987 – Competición J. Verne), Santiago  Zannou  (director, “La  puerta  de  no retorno”, Competición Doc.), Pedro Aguilera (director “Naufragio”), Adán Aliaga (director “La mujer del eternauta”, Competición documental),  Gabriel Velázquez  (director “Iceberg” , Competición J. Verne), Manuel Hidalgo (periodista de “El Mundo”, crítico de cine), María León (actriz, “La voz dormida”, Competición J. Verne)

Competición

Sección oficial
– Premio del Jurado Julio Verne, patrocinado por el Ayuntamiento de Nantes y el periódico Ouest France
– Premio del Público, patrocinado por la Región de los Países del Loira
– Premio del Jurado Joven, patrocinado por el Crédit Mutuel

Sección documental
– Premio al Mejor documental, patrocinado por el Colegio de España

Sección Ópera Prima
– Premio Fundación Borau – Opera Prima, otorgado por un jurado de periodistas y patrocinado por la Fundación Borau

Sección cortometrajes
– Premio Erasmus al Mejor Cortometraje, patrocinado por la Diputación del Loira Atlántico

Fuente: Festival de Cine Español en Nantes

Título del evento: Festival de Cine Español en Nantes
Ciudad: Nantes
País: Francia
Fechas: 15 – 27 de marzo de 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario