La 3º Edición del Festival de Cine Europeo de Puerto Rico acoge la proyección de cuatro películas españolas

Desde el próximo 21 al 28 de marzo de 2012 se celebra la 3º Edición del Festival de Cine Europeo, “Hecho en Europa” en el Fine Arts de Miramar, en Puerto Rico.  Con invitados internacionales y más de 30 películas europeas nunca antes presentadas en Puerto Rico, el cine español se hace un hueco con las películas  “La voz dormida”,” Chico & Rita”, “También la lluvia” y “Primos”.

Inma Cuesta, María León, Marc Clotet y Daniel Hoilguín, bajo la dirección de Benito Zambrano, protagonizan “La voz dormida” (2011), una película basada en la novela de Dulce Chacón.

Pepita (María León), una joven cordobesa de origen rural, va a Madrid en la posguerra para estar cerca de su hermana Hortensia (Inma Cuesta) que está embarazada y en prisión. Pepita conoce a Paulino (Marc Clotet), un valenciano de familia burguesa, que lucha junto a su cuñado Felipe (Daniel Holguín) en la sierra de Madrid. A pesar de la dificultad de su relación, se enamoran apasionadamente.
Hortensia es juzgada y condenada a muerte. Pepita intenta por todos los medios y en todas las instancias que perdonen la ejecución.

El San Sebastián International Film Festival otorgó a María León el premio como Mejor actriz, por su papel como “Pepita”; además,  “La voz dormida” ha sido nominada a los Premios Goya, incluyendo las categorías de Mejor Actriz (Inma Cuesta), Mejor Director (Benito Zambrano), Mejor Película y Mejor Actriz Revelación (María León).  Igualmente, el Miami International Film Festival le concedió a Benito Zambrano el Grand Jury Prize. La película se proyectará el 21 y 23 de marzo de 2012 con el propio director como invitado especial.

Por otro lado, el film “Chico & Rita”, (película en Competencia Oficial) también tendrá presencia en la 3º Edición del Festival de Cine Europeo, cuya proyección se efectuará los días 24 y 28 de marzo de 2012.  Esta película de animación, dirigida por Tono Errando, Javier Mariscal y Fernando Trueba (2012), narra la apasionada historia de amor de Chico y Rita en la Cuba de finales de los años cuarenta.  Chico es un joven pianista enamorado del jazz, y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde que se conocieron en un baile en un club de La Habana, el destino va uniéndolos y separándolos, como a los personajes de un bolero.

Ganadora del Goya a la Mejor película de animación, también ha sido galardonada con el Premio José María Forqué, al Mejor largometraje documental o de animación; con el Premio FNAC, al Mejor largometraje en el Festival de Annecy; así como en los Premios del Cine europeo, en la misma categoría. Además de ser considerada como la Mejor película de animación y Música original en Gaudí, “Chico y Rita” ha sido nominada, este año, en la categoría de Mejor largometraje de animación en los Premios Annie.

Otra de las películas españolas que se proyectarán en este festival, concretamente los días 23 y 25 de marzo de 2012, será “También la lluvia” (2010). La directora, Iciar Bollaín emplea el género Drama – Historia para narrar la historia del idealista y sensible Sebastián. Empeñado en hacer una película sobre uno de los grandes iconos mundiales, Cristóbal Colón, no quiere dar la visión habitual del navegante genial en la misión divina de ganar “almas para Dios”, sino que quiere hablar de lo que Colón también puso en marcha: la obsesión por el oro, la caza de esclavos con perros mastines y la violencia con la que castigaron a la resistencia indígena.

Este film portagonizado por Luis Tosar,  Gael García-Bernal, Juan Carlos Aduviri, Karra Elejalde, Carlos Santos y  Raúl Arévalo ha sido premiado en el Berlin International Film Festival con el Panorama Audience Award como Mejor Película; ha conseguido el Premio Goya a la Mejor Música Original y a la Mejor Dirección de Producción; así como el galardón como Mejor Director, Mejor Película y Mejor Música en el Cinema Writers Circle Awards, España.

A todo ello se le unen las 10 nominaciones en los Premios Goya,  incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor (Luis Tosar); la nominación en la categoría de Mejor película en el Cinema Writers Circle Awards, España; además de su nominación en la misma categoría en el European Films Awards.

La cuarta película española, dirigida por Daniel Sánchez, “Primos”, se proyectará el día 27 de marzo de 2012.  Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo, Adrián Lastra e Inma Cuesta protagonizan esta comedia. A Diego le ha dejado su novia plantado cinco días antes de la boda. ¿Qué es lo más maduro y sensato que debe hacer para superarlo? 1.- Presentarse en la iglesia el día de la boda por si se arrepiente.
2.- Emborracharse y despotricar. 3.- Intentar recuperar al amor de su adolescencia. 4.- Todas las arriba mencionadas. Respuesta correcta: 4

“Primos” ha sido ganadora del Goya al Mejor Actor Revelación (Adrián Lastra), y al Mejor Actor de Reparto (Raúl Arévalo). El Cinema Writers Circle Awards de España otorgó el premio al Mejor Actor Secundario a Raúl Arévalo.

Fuente: Festival de Cine Europeo, “Hecho en Europa”

Título del evento: “Hecho en Europa”
Sede: Fine Arts de Miramar
Ciudad: San Juan
País: Puerto Rico
Fechas: 21, 23, 25, 27 y 28 de marzo de 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario