La exposición del escultor y pintor italiano Marino Marini visita por primera vez el museo El Almudín de Valencia

El museo El Almudín de Valencia presenta la exposición antológica “Marino Marini”, un repaso de todos los lenguajes artísticos que este maestro italiano dominó y que le han dado la categoría de “escultor de escultores”. La muestra, que se inauguró el 1 de marzo de 2012, estará en el Almudín hasta finales de mayo. Es la primera vez que estas 75 piezas visitan España, y Valencia es la última de las tres paradas previstas después de haber visitado Galicia y Madrid.

Exposición Marino Marini/Cortesía del Ayuntamiento de Valencia

La concejala de Cultura , Mª Irene Beneyto, ha asegurado que la exposición de Marino Marini es una de las más interesantes que ha acogido Valencia en los últimos tiempos y ha destacado lo acertado de elegir El Almudín “para esta colección tan importante, porque crea una atmósfera necesaria para que una muestra como esta se pueda disfrutar”.

“Marino Marini tiene un dominio de la técnica increíble y su trabajo le ha convertido en un maestro de la historia del arte del siglo XX”, ha señalado la Concejala.

La muestra destaca, sobre todo, su faceta como escultor, que es la más destacada de su obra. El bronce da forma a bailarinas, malabaristas, desnudos, retratos de las figuras más importantes de su tiempo y caballos y caballeros. Pero también recoge su lado como dibujante y pintor, donde utiliza tinta china sobre papel o lápiz litográfico, tempera o técnica mixta sobre cartón entelado.

La comisaria de la muestra, Marisa Oropesa, ha explicado que lleva seis años organizando esta exposición. Durante su investigación, visitó a la viuda de Marino Marini y ésta le comentó que su marido amaba España y que nunca pudo visitarla. El artista murió en 1980 a los 79 años de edad.

“A Marino Marini le encantaban las raíces del pasado llevadas a la modernidad”, ha señalado Marisa Oropesa. Según ha explicado, “la “Pequeña Pomona” (una de las esculturas de la muestra) sólo existe en Roma. Es una mujer fecunda con los pies muy arraigados en la tierra”, ha puntualizado.

Pero una de las facetas más notorias de la obra de Marino Marini es la representación de los caballos y los caballeros. La comisaria ha contado que el artista italiano sufrió “en sus carnes” la II Guerra Mundial. Se trasladó a Milán y una de las bombas cayó sobre su casa destrozando el taller donde trabajaba, provocando la pérdida de una gran cantidad de sus obras.

“La pugna caballo-caballero es una constante en su obra. Al final, el caballo puede con el caballero. Es el caballo del Apocalipsis, la cultura del desastre y de la nada”, ha explicado.

Fuente: Ayuntamiento de Valencia

Título del evento: “Marino Marini”
Sede: Museo El Almudín
Ciudad: Valencia
País: España
Fechas: Del 1 de marzo hasta finales de mayo de 2012

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario