David Rodríguez Caballero: “No hay nada que con trabajo y dedicación no se pueda conseguir”

David Rodríguez Caballero es un artista visual español que forma parte de los artistas de la Galería Marlborough, situada en el barrio de Chelsea (545 West 25th Street), en Manhattan. Marlborough fue fundada en Londres en 1946 por Frank Lloyd y Harry Fischer.  En la actualidad cuenta con sucursales en ciudades como Madrid, Mónaco y Barcelona. Rodríguez Caballero decidió trasladarse a Nueva York en marzo de 2011 para continuar su carrera desde la gran manzana, “como artista es importante para mí poder desarrollar mi trabajo en una ciudad como ésta, llena de estímulos  y que es el gran escaparate al mundo del arte”.

La obra de Rodríguez Caballero se ha mostrado previamente en Estados Unidos en la exposición colectiva “Powders, a phial, and a paper book” y en las ferias Armory Show y Art Basel Miami. A pesar de su presencia en estos eventos internacionales, el artista reconoce  que el nivel de exigencia en Nueva York es muy alto, ya que “arrancar es duro”, como él mismo afirma, “pero no hay nada que con trabajo y dedicación no se pueda conseguir”.

Para el artista navarro lo más excitante de vivir en Nueva York es “la gran oferta cultural que tiene la ciudad, la gran variedad de mentes y modelos de vida, la libertad que te ofrece a la hora de elegir y lo bien que te recibe la ciudad si tu trabajo es serio y consistente”. Su sitio preferido es la terraza del Metropolitan Museum of Art, debido a su “combinación perfecta de arte y paisaje urbano”. Su trabajo gira en torno a dos aspectos esenciales: el material y la luz. En su obra utiliza materiales, como el aluminio o el latón, alterando sus condiciones naturales hasta transformarlos en algo completamente diferente. En su exposición, en la Galería Marlborough en Chelsea hasta finales de marzo del 2012, se puede ver una muestra representativa de su trayectoria y la esencia conceptual de su trabajo.

Rodríguez Caballero concluye diciendo que para él trabajar entre España y Estados Unidos y mantener dos estudios, ya que su estudio en Madrid sigue en funcionamiento, implica estar divido en dos y requiere estar muy alerta, “controlando muy bien los tiempos de producción, gestión y gestación de la obra”.

Su consejo para otros artistas visuales que quieran venir a trabajar a la ciudad es claro y directo, “Just do it!”

Entrevista: Eva Mendoza Chandas

Fuente: Spanish Creators,  Consulado de España en Nueva York

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario