El Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz presenta la exposición “De ida… y vuelta. Apuntes sobre viajes, acciones y recorridos”

A partir de hoy y hasta el 28 de mayo de 2012, el Ayuntamiento de Cádiz y Bankia presentan la exposición “De ida… y vuelta.  Apuntes sobre viajes, acciones y recorridos” en el nuevo Espacio de Creación Contemporánea ECCO. Esta exposición se enmarca dentro de las celebraciones de Cádiz 2012 como Capital Iberoamericana de la Cultura y para celebrar el Bicentenario de la Constitución.

© Pilar Barrios.

La exposición incluye veinticuatro proyectos de artistas jóvenes iberoamericanos y españoles o residentes en España que transmiten preocupaciones comunes en torno al viaje, las acciones “de ir y venir” y los recorridos.

La experiencia del viaje, del recorrer está especialmente arraigado en los artistas lationamiercanos y sus constantes “idas y venidas” entre un lado y otro del Atlántico. También en la historia reciente de España y Europa, los flujos migratorios han encontrado reflejo en la obra de numerosos creadores. Tanto en los artistas lationamericanos como en los españoles, la experiencia contemporánea del viaje está vinculada a razones políticas, sociales y culturales que les impulsan a la vivencia del espacio recorrido, el espacio abandonado o el espacio ansiado. Pero el viaje migratorio no es sólo espacial, sino igualmente existencial, y de ahí la necesidad por parte de los artistas de representar los distintos estados de sus “viajes” a la hora de abordar sus proyectos.

Los artistas proceden de diveros países tales como México, Colombia, Venenzuela, Argentina, Cuba, Chile, Brasil, España, Austria y Alemania. Casi todos los autores han vivido en distintos países, entre Europa y América, con historias familiares desarrolladas en diversos lugares y, de alguna forma, continúan de “acá para allá” entre un lado y otro del Atlántico.

A través de técnicas que incluyen la fotográfia, el vídeo, la instalación, la pintura, la animación o el dibujo, estos veinticuatro proyectos tratan conceptos como el desplazamiento, la memoria, la historia, o versan sobre el paisaje como un no-lugar, o un lugar que podría estar “aquí o allá”. Ciudades atemporales, recorridos urbanos, acciones y migraciones en espacios interiores, paisajes vagos” que aluden a lugares imaginados, soñados o perdidos. Nada es fijo; todo es susceptible de verse afectado por la movilidad.

Los proyectos presentados en la exposición son “La memoria interior” de la española María Ruido; “Genealogía #03” del argentino Matías Costa; “Folklore #3” de la venezolana Patricia Esquivias; “Bandi Binder” de la argentina Francisca López; “Tradicciones” del brasileño Dídac P. Lagarriga; “Sunday Lovely” de la española Carolina Silva; “Dibujos Migratorios”, “Desplazamientos (Tres trampas y un Ratón)” y “El método” de los colombianos Felipe Barragán, Fernando Rubio Ahumada y Pilar Barrios, respectivamente; “¿Pero cómo puede esta obra no pensar sobre nada?” del español Juan Linares y la austríaca Scheibbs; “Acciones Periféricas” de la chilena Tatiana Donoso Matthews; “Acciones en casa” de los españoles David Bestué y Marcs Vives; “Sin título” del español Juan del Junco; “Mudar el paisaje” de la argentina Carolina Belén Martínez; “Parkings” de Loidys Carnero Pineda; “Entre la mirada i la distància” de la española Eva Miquel; “19” del alemán Philipp Fröhlich ; “Terrain Vague, 9” de la española Regina de Miguel; “Growing up” del argentino Juan Margolles; “Sin título” del español Sergio Belinchón; “Aislado 7” del mexicano Hisae Ikenaga; “Desde mi cama veo tu ventana” de los brasileños Ana Márcia Varela y Leonardo Villela; “Servicio a domicilio” del argentino Christian Bagnat y  “Frame 2” del colombiano Manuel Vázquez Fernández.

Fuente: Ayuntamiento de Cádiz

Título del evento: “De ida… y vuelta.  Apuntes sobre viajes, acciones y recorridos”
Sede: Espacio de Creación Contemporánea ECCO
Ciudad: Cádiz
País: España
Fechas: Del 8 de marzo al 31 de mayo de 2012.

Etiquetas:
Etiquetas:
 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario