Santiago de Chile acoge el trabajo de diversas artistas españolas en la exposición “Fábulas Problemáticas. Mujeres en el espacio social. Conflictos y Paradojas”

Desde el próximo 14 de marzo hasta el 15 de abril de 2012, el Centro Cultural de España en la ciudad chilena de Santiago mostrará la exposición “Fábulas Problemáticas. Mujeres en el espacio social. Conflictos y Paradojas”. Se trata de un proyecto organizado por el Ministerio de Cultura y MAV, Mujeres en las Artes Visuales, que recoge entre sus objetivos la necesidad de corregir situaciones de desigualdad en la creación artístico-cultural de las mujeres y visibilizar sus creaciones.

Cortesía del Centro Cultural de España en Santiago

La muestra reúne ocho trabajos audiovisuales que, sin pertenecer a un discurso común y desde distintas perspectivas e intereses,  permiten abrir debates sobre problemáticas que atañen al colectivo femenino y por extensión a toda la sociedad.

La curatoría de esta exposición fue realizada por la historiadora de arte contemporáneo Susana Blas, quien ha invitado a participar en el proyecto a varias artistas españolas como Esther Achaerandio, Marta Azparren, Claudia Brenlla, Verónica Eguaras, Virginia García del Pino, Cristina Lucas, Estíbaliz Sádaba, Sofia Segura y Carmen Sigler.

Susana Blas Brunel (Madrid, 1969) es historiadora del arte contemporáneo, especializada en creación audiovisual. En la actualidad es redactora del espacio cultural de televisión “Metrópolis” (TVE2). Escribe en distintas publicaciones sobre vídeo, cuestiones de género y arte actual; y ha impartido talleres y conferencias sobre estas materias.

Ha comisariado ciclos y exposiciones sobre videoarte: “Videos XX” (Photoespaña, 2002), “Adolescentes” (Museo Reina Sofía, 2003), “Vete a tu habitación” (La Casa Encendida. Madrid, 2003), “EL: ¿nuevos masculinos?” (Sala Juan Francés. Zaragoza, 2006), “Disparos eléctricos. Vídeo y Feminismo” (Centro Cultural Montehermoso. Vitoria, 2007), “El viaje dislocado” (MARCO. Vigo, 2007), “Sonrisas y Lágrimas” (Centro Torrente Ballester. Ferrol, 2010) entre otros proyectos. Desde febrero de 2004 comisaría regularmente videoarte en La Casa Encendida en la sección Videomix (“La Poética de los hoteles”, “Paisaje y memoria”, “Eija Liisa Athila”, “Coctelera rusa”, “Paisaje y Memoria”, “Espíritu” o “Dvein” entre otros muchos).

A nivel internacional ha itinerado algunos de los proyectos citados, y concebido otros específicamente. El más reciente, “Mundo aparte: nuevo videoclip español (2009-2011)” producido por el Instituto Cervantes y presentado en diversas sedes del Instituto Cervantes del mundo.

“Fábulas Problemáticas. Mujeres en el espacio social. Conflictos y Paradojas” inicia la itinerancia por Latinoámerica visitando México, Rosario, Buenos Aires, La Paz,  Miami, Nicaragua y San Salvador.

Fuente: Centro Cultural de España en Santiago

Título del evento: “Fábulas Problemáticas. Mujeres en el espacio social. Conflictos y Paradojas”
Sede: Centro Cultural de España en Santiago
Ciudad: Santiago de Chile
País: Chile
Fechas: Desde el 14 de marzo al 15 de abril de 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario