Se presenta en Birmingham y Liverpoll el proyecto “Urriko Poema-October Poem” de Kirmen Uribe y Mikel Urdangarin

El escritor Kirmen Uribe y el músico Mikel Urdangarin participan ayer y hoy en sendos actos en Birmingham y Liverpool, organizados por las universidades de esas ciudades y por el Instituto Vasco Etxepare. El recital de Liverpool se incluyó en el programa de la Iberian Week, que incluye también un seminario a cargo de Nerea Arruti y una charla-espectáculo de Xabier Paya, además de un concierto de Zea Mays.

Kirmen Uribe y Mikel Urdangarin. Imagen cortesía de Instituto Vasco Etxepare.

Hace tiempo que el músico Mikel Urdangarin y el escritor Kirmen Uribe son compañeros de viaje en diversos proyectos multimedia. En “Bar Puerto” combinaron música, poesía, vídeo e historia oral para dar cuenta de un barrio marinero condenado al derribo para dejar paso a una carretera. “Zaharregia, txikiegia agian” (Too Old Too Small Maybe) nació en Nueva York, fruto de unos recitales acompañados de música. El título hace referencia al euskera, una lengua tal vez demasiado antigua y pequeña para los tiempos de la globalización. Finalmente, “Internet Cafe” reúne los e-mails entre Mikel y Kirmen, con poemas y canciones en forma de anexos.

En este “Urriko poema-October poem” han vuelto a unir sus fuerzas para un recital de poesía y música. Además de varios trabajos conjuntos de los últimos años, presentan algunas obras nuevas, en esta antigua lengua renovada que como dice Uribe en un poema, vive entre “olas verdes y montañas azules”. El espectáculo se estrenó ayer 12 de marzo en la sala Barber Concert Hall de la Universidad de Birmingham. La segunda sesión se celebra hoy a las 19:00 horas en Liverpool, en la sala The Bluecoat.
Otras actividades vascas en Birmingham y Liverpool

“Urriko poema-October” no ha sido el único acto con sabor vasco de la segunda quincena de marzo en Inglaterra. Mañana 14 de marzo, la profesora de la Universidad de Aberdeen Nerea Arruti, pronunciará la conferencia Professor Robert Lawrence Trask que se organiza anualmente en honor del académico de la lengua vasca Larry Trask. Se celebrará a las 3 de la tarde en la Universidad de Birmingham bajo el título “Relato de vidas: Autoficción y otras mentiras en la literatura vasca”.

También mañana, en Liverpool, en el marco de la Semana Ibérica organizada por la universidad local, la lectora de lengua y cultura vasca en París Argitxu Camus dará la charla “Identidad y cultura vasca en Francia”. El jueves 16 de marzo a las dos de la tarde, Xabier Paya protagonizará también en Liverpool la charla-espectáculo “Bertsolarismo o cómo crear un poema en 20 segundos”. Finalmente, el viernes 17 de marzo, en la sala Mello Mello, actuará el conocido grupo vasco Zea Mays junto a los portugueses Misturado y el trío catalán Manel Alvarez Trio.

Todos estos actos han contado con el apoyo del Instituto Vasco Etxepare. Estas actividades se han realizado gracias al esfuerzo de Xabi Paya y Juan Arana, lectores del Instituto Vasco Etxepare en las Universidades de Birmingham y Liverpool. Joseba Epelde, técnico del Instituto, también participará en las mismas.

Fuente: Instituto Vasco Etxepare

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario