Abierta la convocatoria de la X Muestra de Documentales y Cine Social “La Imagen del Sur”

La asociación andaluza Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá) celebrará en noviembre de 2012 la X edición de la Muestra de Documentales y Cine Social “La Imagen del Sur”. La programación de esta edición se compondrá con el material que concurra en la X Convocatoria, que permanece abierta desde el 12 de marzo hasta el 31 de mayo de 2012.

Logotipo de la Muestra de Documentales y Cine Social “La Imagen del Sur”

Podrán participar en el proceso de selección todos los trabajos producidos (documentales y cine social) entre los años 2009 y 2012, que aborden temáticas como  el medio ambiente y la ecología, la defensa y el ejercicio del derecho a la comunicación, las luchas y movimientos sociales, la soberanía alimentaria y los modelos de economía alternativa, los derechos humanos y la igualdad y los pueblos originarios, cultura y diversidad.  Asimismo, en esta X Convocatoria se hace mención especial a los materiales dirigidos al público infantil. La organización de la Muestra dispone de ocho  oficinas en todo el mundo para recibir las inscripciones y materiales. En este sentido, las bases de la X Convocatoria, la ficha de inscripción y la lista de las oficinas están publicadas en la página web de CIC Batá.

La Muestra de Documentales y Cine Social “La Imagen del Sur” se distingue por ser no competitiva y por tener una estructura en formato cine-foro con la participación de los realizadores, directores, actores de las cintas proyectadas, así como representantes de entidades sociales que representan la realidad que se cuenta en las cintas proyectadas.  “La Imagen del Sur” pretende informar y sensibilizar al público de Andalucía en las causas de las desigualdades, abordando historia y contexto socio-político de cada realidad del Sur, pero también planteando soluciones y propuestas para el cambio. En definitiva, se trata un evento cultural que “pretende hacer visible a través del cine las diferentes realidades y alternativas de los pueblos desde el punto de vista de sus protagonistas, buscando, además, fortalecer el desarrollo del cine y el audiovisual en países empobrecidos, impulsando la presencia y los espacios de intercambio de realizadores de América Latina, África, Asia y Europa, e incidiendo de manera especial en los realizadores y las realizadoras noveles y con menor acceso a los circuitos comerciales”, explica el coordinador de la Muestra, Rafael Cantero.

La Muestra, que pertenece a la Alianza Mundial por la Diversidad Cultural de la UNESCO,  es un proyecto educativo y comunicativo, impulsado por el área de Educación, Comunicación y Cultura para el desarrollo de CIC Batá, cuya misión se centra en favorecer la construcción de una ciudadanía global con conciencia crítica a través de la educación popular en el contexto de diversidad cultural, y con enfoque de proceso.

Información de la convocatoria:

Podrán participar en el proceso de selección los realizadores/as de cualquier nacionalidad, cuyos trabajos reflejen a través del documental o la ficción tanto en formato cortometraje como largometraje alguna de las temáticas de esta convocatoria (ver Base 3ª)
No hay límite de inscripción de obras por realizador/a.

Para la Muestra de 2012 (convocatoria limitada a las temáticas específicas) se abren dos secciones:

Sección 1- Cine Social y Documentales
Podrán participar en el proceso de selección todos los trabajos producidos entre los años 2009 y 2012, que aborden las siguientes temáticas:
1. Medio ambiente y ecología: Defensa del medio ambiente y protección de la biodiversidad. Nuevos modelos de desarrollo respetuosos con el medio ambiente. La lucha contra el cambio climático causado por la acción humana.
2- Comunicación y ciudadanía: Minorías y movimientos sociales. Participación ciudadana y ciudadanía activa. Ejercicio y defensa del derecho a la comunicación; acceso de la ciudadanía a los medios de comunicación.
3- Luchas políticas y movimientos sociales: Protagonismo de las organizaciones y movimientos populares en los procesos de cambios políticos, sociales y económicos. La lucha social por un cambio de paradigma político que se centre en el ser humano, y no en el beneficio económico. La lucha contra el poder político y financiero.
4- Soberanía alimentaria y modelos de economía alternativa: Lucha contra la pobreza, soberanía alimentaria y nuevos modelos de desarrollos basados en una gestión justa e igualitaria de los recursos y el respeto a la naturaleza.
5- Derechos humanos e igualdad: Defensa de los derechos humanos individuales y colectivos, promoción de la no discriminación y la igualdad de género.
6- Pueblos originarios, cultura y diversidad : La diversidad cultural es el gran patrimonio de la humanidad, su protección no solo afecta a las manifestaciones culturales, sino a modelos de vida y de relación con el entorno.

Sección 2- Cine Social y Documentales para el público infantil
Se dará una especial importancia a aquellos materiales con las temáticas expuestas en la Sección 1, tanto documentales como ficción, cortos o largometrajes, dirigidos al público infantil.

Características técnicas:

1- Podrán participar en la selección los trabajos audiovisuales realizados en sistema digital de grabación u otras formas que garanticen una calidad óptima de reproducción/exhibición, con imágenes inéditas y/o de archivo.

Duración:

Documental:  Hasta 30 minutos de duración (cortometrajes);  De 30 a 60 minutos máximo (largometrajes).  Ficción:  Hasta 30 minutos de duración (cortometrajes); De 30 a 90 minutos máximo (largometrajes)

2- Podrán presentarse los trabajos realizados en cualquier idioma, lengua o dialecto siempre que vengan acompañados de un guión literal completo en castellano, o tengan subtítulos o doblaje en castellano. Los trabajos realizados en inglés, francés y portugués deben acompañarse de traducción con apuntes de sincronización para insertar subtítulos/doblaje. Se dará prioridad para el año 2012 a las obras que ya tengan subtítulos o doblaje en castellano.

Los documentales y películas candidatas a la selección deberán ser enviados por correo postal o servicio de paquetería en sobre cerrado con fecha límite de recepción el día 31 de mayo de 2012 (se respetará la fecha de correo o servicio de paquetería).

Para más información y bases completas:  http://www.laimagendelsur.org/ http://www.cicbata.org/

Fuente:  CIC-Batá

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario