El museo costarricense Calderón Guardia acoge por primera vez la muestra “Los Desastres de la Guerra” de Goya

La serie de 82 grabados “Los Desastres de la Guerra”, de Francisco de Goya, será exhibida a partir del 17 de marzo y hasta el 10 de mayo en las salas del Museo Calderón Guardia en Costa Rica. La muestra hace alusión a las escenas vividas en España a raíz de la Guerra de la Independencia para lo cual, el maestro español Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, España 1746 –  Burdeos, Francia ,1828) fue encomendado, realizando la obra entre 1810 y 1815.

Cortesía del Centro Cultural de España en Costa Rica.

La primera publicación de la serie no sucedió hasta 1863, y hubo tres ediciones posteriores en 1892, 1903 y 1906. La serie que se exhibirá corresponde a la de 1903, y es la primera vez que se hace de forma completa y fuera del territorio español.

El director del Museo Calderón de la Guardia, Luis Núñez, afirma que “esta serie está integrada por una sucesión de ochenta y dos grabados en blanco y negro, de pequeño formato, en los cuales Goya nos hace partícipes del horror, la violencia y la locura de la guerra producto de la invasión francesa en España”.

Al respecto, tanto Javier Expósito, dueño de la obra, como el alcalde del Municipio de Ribeira y Presidente del Museo de la Estampa, Manuel Ruiz, de donde ésta proviene, apuntaron la importancia de ser expuesta por primera vez en Costa Rica; interés planteado por las autoridades de la Embajada de España para gestionar la exhibición.

Las obras, que hasta el día de hoy aun permanecían en un formato de libro en las que estuvieron custodiadas por más de cien años desde su edición, serán separadas, según estaba originalmente destinado este formato, para proceder a enmarcarlas en Costa Rica y tenerlas apropiadamente dispuestas para la inauguración que se realizará el 16 de marzo de 2012 en el museo.

“Goya fue un consumado y reconocido pintor de la corte real quien tuvo un prolífero trabajo tanto en pintura como en grabado, el cual ha tenido una gran influencia en los círculos de la pintura a lo largo del siglo XIX y XX.  Además, es considerado por muchos estudiosos e investigadores del arte como el primer artista moderno por su intensidad y carácter de ruptura con la tradición pictórica y temática de la España de su tiempo”, señaló Núñez.

“Esto lo hace colocarse, en compañía de Velázquez y Picasso, como uno de los artistas más importantes de la historia del arte español,  así como del arte universal”, apunta Núñez.  La técnica del aguafuerte usada en “Los Desastres de la Guerra” no común en su época pero fue posiblemente utilizada debido a la precariedad de recursos del período bélico en que fue hecha.  “Está considerada como su obra capital”, señaló el director del museo en el catálogo que acompaña a la muestra.

La exhibición forma parte del Festival Internacional de las Artes. No obstante, dada su relevancia, se extenderá hasta el 10 de mayo para que una mayor cantidad de público pueda asistir de forma gratuita a disfrutarla.

Con esta exposición se espera un acercamiento de la cultura española aún más a Costa Rica, y que en el marco del Festival Internacional de las Artes de este año, el público costarricense pueda disfrutar la obra de este español universal.

Fuente: Centro Cultural de España en Costa Rica

Título del evento: “Los Desastres de la Guerra”
Sede: Museo Histórico Rafael Ángel Calderón Guardia
Ciudad: San José
País: Costa Rica
Fechas: Del 17 de marzo al 10 de mayo de 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario