María Teresa Andruetto, entre los cinco finalistas al Premio Hans Christian Andersen

Cinco escritores y cinco ilustradores fueron seleccionados entre los 57 candidatos presentados por las 32 secciones nacionales de IBBY (International Board on Books for Young People). El premio, considerado el más prestigioso de la literatura para niños, es entregado bianualmente a un escritor y un ilustrador vivos cuyos trabajos completos hayan hecho una contribución fundamental al campo. Los ganadores serán anunciados el lunes 19 de marzo en la Feria del Libro Infantil de Bolonia, la mayor feria de literatura infantil y juvenil del mundo.

Imagen de María Teresa Andruetto. Cortesía de la escritora.

Según el IBBY, “María Teresa Andruetto, de la Argentina, es una maestra en la creación de libros sensibles, los cuales son profundos y poéticos, y relativos a una gran variedad de tópicos”.  El resto de candidatos puede consultarse en la lista publicada por IBBY en su página www.ibby.org

La escritora María Teresa Andruetto nació en A° Cabral, Argentina, en 1954. La construcción de la identidad individual y social, las secuelas de la dictadura en su país y el universo femenino son algunos de los ejes de su obra. Sus libros, verdaderos crossover  leídos tanto por adultos como por jóvenes lectores, rompen barreras generacionales. Publicó las novelas “Tama” (Alción, 2003), “La mujer en cuestión” (DeBolsillo, 2009) y “Lengua Madre” (Mondadori, 2010), las nouvelles “Stefano”(Sudamericana, 2001), “Veladuras”  (Norma, 2005) y “La niña, el corazón y la casa” (Sudamericana, 2011),  el libro de cuentos “Todo movimiento es cacería” (Mondadori, 2012), los libros de poemas “Palabras al rescoldo” (1993), “Pavese” (1998), “Kodak” (2001) y “Beatriz” (2005) en Ediciones Argos, “Pavese/Kodak” (Del dock, 2008), “Tendedero” (CILC, 2010) y “Sueño Americano” (Caballo negro, 2009) y numerosos libros para niños y jóvenes, entre los que se encuentran “El anillo encantado” (1993), “Huellas en la arena” (1998), “La mujer vampiro” (2001), “El País de Juan” (2005), “El árbol de lilas” (2006), “Trenes” (2009), “El incendio” (2009), “Campeón” (2010), “La durmiente” (2010), “Solgo” (2011) y “Miniaturas” (2011).

Interviene desde hace treinta años en el campo de la literatura infantil donde trabajó en la formación de maestros, fundó centros de estudio y revistas especializadas, dirigió colecciones y participó en planes de lectura. Es profesora invitada en numerosos espacios de formación de grado y posgrado y autora invitada en congresos, seminarios, ferias y jornadas, en su país y el extranjero. Obtuvo, por su narrativa, los premios Luis de Tejeda 1993, Fondo Nacional de las Artes 2002 y en 2011 resultó finalista del Premio Rómulo Gallegos con su novela “Lengua Madre”. Fue Lista de Honor de IBBY y  Premio Iberoamericano a la Trayectoria en Literatura Infantil SM 2009.

Reunió su experiencia  en talleres de escritura en dos libros realizados en colaboración, “La escritura en el taller” (Anaya, 2008) y “El taller de escritura en la escuela” (Comunicarte, 2010) y sus reflexiones en “Hacia una literatura sin adjetivos” (Comunicarte, 2009). Su obra ha servido de base para la creación de otros artistas, y se realizaron a partir de ella libros objeto, cortometrajes, espectáculos poético-musicales, coreografías, espectáculos de narración oral escénica, adaptaciones teatrales y otros. Narran sus cuentos narradores orales de España y Latinoamérica y sus libros son materia de estudio en universidades argentinas, americanas y europeas.

Modera el blog http://www.narradorasargentinas.blogspot.com/ y codirige una colección de narradoras argentinas en la Editorial Universitaria EDUVIM. Actualmente vive con su marido en un paraje de las sierras de Córdoba.

Fuente: Random House Mondadori / María Teresa Andruetto

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario