“Tokyo Íntimo”, primera exposición individual del fotógrafo César Ordóñez en Patricia Conde Galería, México

Integrada por tres de sus series más relevantes tomadas en la capital nipona entre los años 2007 y 2009, el artista barcelonés César Ordóñez busca mostrar las incontables capas de esta megalópolis inabarcable y reflexionar sobre conceptos universales a partir de las singularidades de Tokyo y sus habitantes. En este proyecto el fotógrafo César Ordóñez se plantea una reflexión sobre el concepto de intimidad, entendiéndola como el ámbito privado de cada persona tanto desde un punto de vista físico como emocional. Y cómo, más allá del derecho a la intimidad, el respeto por ese “espacio mínimo” es un hecho posible dentro de una sociedad que lo percibe como un bien común.

© César Ordóñez

“Ashimoto” es un término polisémico que se puede traducir como “paso”, “a sus pies” o “zona alrededor de los pies”. Será esta palabra la que dé nombre a la primera serie fotográfica de César Ordóñez, quien captura el pie y su envoltura en jóvenes japonesas. En el arte, las referencias a los pies y los zapatos son numerosas. Flaubert solía quedarse extasiado contemplando los botines de una mujer y guardaba las zapatillas de Louise Colet junto a sus cartas de amor. Más allá del fetiche, Ordóñez nos acerca a uno de los actos más femeninos y eróticos de la mujer y la manera de verlos desde una lente de cámara manipulada por un hombre y que despierta una sensación personal e intransferible.

Entre multitudes aparentemente caóticas, autopistas, luces, rascacielos, espectaculares saturados de signos y colores, se crean realidades que pasan casi desapercibidas, en donde el silencio y la quietud predominan; donde el sujeto está solo entre tanto ruido y justo ahí, encuentra paz.

“La Intimidad” es una serie fotográfica que ahonda sobre esos momentos de soledad reflexionando en el ámbito personal de cada sujeto desde un punto de vista físico y emocional. Son imágenes que, en su inmensa emotividad, nos revelan una situación cotidiana para todos aquellos que hemos estado inmersos en lo vertiginoso de la ciudad.

Kagami, “Espejo”: “Me reflejo en cada gota de lluvia, en cada mujer, en cada hombre. Veo mi imagen entre la multitud, a través de los paraguas transparentes que surcan las luminosas y evanescentes calles de Tokyo. La lluvia me envuelve, me acaricia, me golpea y me limpia…”

Fuente: Patricia Conde Galería
Título de la exposición: “Tokyo Íntimo”
Sede: Patricia Conde Galería
Ciudad: México DF
País: México
Fechas: Del 14 de marzo al 11 de abril del 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario