El proyecto artístico “Centro Abierto 2012” anuncia en Lima una convocatoria internacional

Hasta el próximo 13 de abril de 2012, Alta Tecnología Andina (ATA), Fundación Telefónica y el Museo de Arte de Lima-MALI convocan a artistas residentes en Perú y el resto de Latinoamérica a presentar propuestas de intervención en diversas locaciones del Centro Histórico de Lima. Esta nueva edición de “Centro Abierto” consistirá en una exhibición compuesta por cuatro intervenciones comisionadas a importantes artistas, a las que se sumará un proyecto seleccionado por convocatoria abierta.

Cortesía del Museo de Arte de Lima-MALI

 

En este 2012, “Centro Abierto. Intervenciones de sitio específico en el Centro Histórico de Lima” se reinventa, pasando de ser una convocatoria abierta a una exhibición curada a la que importantes artistas han sido invitados para desarrollar cuatro proyectos en diversas locaciones del Centro de Lima. A estas cuatro intervenciones se sumará un proyecto seleccionado por convocatoria abierta que permitirá elegir una propuesta adicional. Las cinco obras serán exhibidas del 8 al 17 de junio de 2012.

La convocatoria está dirigida a artistas residentes en Perú o el resto de Latinoamérica. Las intervenciones se podrán realizar en diferentes locaciones de la Plaza Mayor, Jirón de la Unión, Parque de la Democracia, así como la fachada del edificio Sudamericana. Asimismo, el concursante podrá sugerir la instalación de su trabajo en las inmediaciones de la Plaza San Martín y la Plaza Mayor.

El trabajo seleccionado contará con S/. 28.500 para la producción, montaje y desmontaje, además el artista recibirá S/. 2.800 de honorarios. Adicionalmente, las propuestas de artistas no residentes en Lima contarán con el apoyo económico para el billete de avión, hospedaje (hasta 15 días) y viáticos para alimentación y transporte. En mayo de 2012 se dará a conocer al artista o colectivo seleccionado en la convocatoria.

El comité de selección está integrado por Pedro Pablo Alayza, Subgerente de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima; Tatiana Cuevas, curadora independiente; Lucía García de Polavieja, gerente de proyectos culturales de la Fundación Telefónica; Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del MALI y Jorge Villacorta, curador independiente y presidente de ATA.

En los últimos años se han desarrollado diversos proyectos artísticos que buscan posicionar el Centro Histórico de Lima como un espacio importante para el desarrollo cultural de trabajos artísticos contemporáneos. Bajo este contexto, en 2009 y 2010 Alta Tecnología Andina (ATA), Fundación Telefónica y el Museo de Arte de Lima-MALI presentaron intervenciones urbanas realizadas por artistas residentes en América Latina, previamente seleccionados en la convocatoria “Centro Abierto. Intervenciones de sitio específico en el Centro Histórico de Lima”.

En este 2012, “Centro Abierto” se convierte en un proyecto curatorial que contará con la participación de tres obras realizadas por artistas residentes en Perú y una realizada por un artista extranjero por invitación. De Perú figuran Teresa Burga (Iquitos, Perú, 1935); Raimond Chaves (Bogotá, Colombia,1963) y Gilda Mantilla (Los Angeles, Estados Unidos, 1967) y Elio Martuccelli (Lima, Perú, 1968). El artista internacional invitado es Héctor Zamora (México D.F., México, 1974) quien actualmente reside en Sao Paulo.

El objetivo de “Centro Abierto 2012” es que los artistas invitados planteen obras que estimulen nuevas maneras de entender las intervenciones artísticas en el espacio público, más allá de ideas tradicionales que restringen la noción de arte público al monumento. Con este nuevo formato, el ciudadano de a pie podrá desplazarse entre la Plaza San Martín y la Plaza Mayor y encontrar en su recorrido trabajos relacionados con el pasado y presente de la ciudad. Así, algunas intervenciones incidirán en aspectos históricos o acaso míticos de la configuración del centro y sus alrededores, otros explorarán sobre sus posibles futuros —ya sea desde una perspectiva más afín a la ciencia ficción o desde una aproximación poético-conceptual—, invitando a los transeúntes a imaginar nuevos modos de entender nuestro entorno urbano.

El equipo curatorial de este proyecto está formado por Tatiana Cuevas, curadora independiente; Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del MALI y Jorge Villacorta, Crítico de arte y curador independiente.

Gilda Mantilla (Los Angeles, Estados Unidos, 1967) y Raimond Chaves (Bogotá, Colombia, 1963); Elio Martuccelli (Lima, Perú, 1968); Teresa Burga (Iquitos, Perú, 1935) y Héctor Zamora (México D.F., México, 1974) forman parte de los artistas invitados.

Fecha límite: Hasta el 13 de abril de 2012

Para más información y bases completas: http://www.centroabierto.org/bases.asp

 

Fuente: Museo de Arte de Lima-MALI

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario