María Teresa Andruetto ganó el Premio Hans Christian Andersen en la categoría de escritor

Por primera vez en la historia, una escritora de habla hispana, la argentina María Teresa Andruetto, gana el Premio Hans Christian Andersen 2012 en la categoría de escritor.

Maria Teresa AndruettoCortesía Agencia Literaria CBQ

Conocido como “el Nobel de la literatura infantil”, es el galardón mas importante de la literatura infantil y juvenil. El premio, anunciado en la Feria del Libro Infantil de Bolonia, es entregado cada dos años por el International Board on Books for Young People (IBBY) a un escritor de literatura infantil y juvenil por el conjunto de su obra.

María Teresa Andruetto nació en A° Cabral, Argentina, en 1954. Algunos ejes de su obra son la construcción de la identidad individual y social, las secuelas de la dictadura en su país y el universo femenino. Sus libros, leídos tanto por adultos como por jóvenes lectores, rompen barreras generacionales. Publicó las novelas “Tama” (Alción, 2003), “La mujer en cuestión” (DeBolsillo, 2009) y “Lengua Madre” (Mondadori, 2010), las nouvelles “Stefano” (Sudamericana, 2001), “Veladuras”  (Norma, 2005) y “La niña, el corazón y la casa” (Sudamericana, 2011),  el libro de cuentos “Todo movimiento es cacería” (Mondadori, 2012), entre otros.

Su obra ha servido de base para la creación de otros artistas, y se realizaron a partir de ella libros objeto, cortometrajes, espectáculos poético-musicales, coreografías, espectáculos de narración oral escénica, adaptaciones teatrales y otros. Narran sus cuentos narradores orales de España y Latinoamérica y sus libros son materia de estudio en universidades argentinas, americanas y europeas. Modera el blog narradorasargentinas.blogspot.com y codirige una colección de narradoras argentinas en la Editorial Universitaria EDUVIM. Tiene dos hijas y vive con su marido en un paraje de las sierras de Córdoba.

Fuente:  Agencia Literaria CBQ

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario