Arquitectos Ayala presentan en la Real Academia de España en Roma y en la Casa de la Arquitectura la exposición “Recorridos/Percorsi”

Se trata de una exposición que consta de dos partes: por un lado, una dedicada a las obras realizadas por el Estudio de Arquitectos Ayala, fundado por Gerardo Ayala Hernández, y que se inaugura el día 29 de marzo en la sala de exposiciones de la Real Academia de España en Roma. Y por el otro, una instalación en la Casa de la Arquitectura que se inauguró el pasado 4 de marzo.

© Estudio Ayala

Con la exposición “Recorridos/Percorsi” el trabajo arquitectónico del estudio Ayala se convierte en protagonista, subrayando la gestión de las dificultades a nivel general,  pasando por la superación de episodios arquitectónicos sencillos que se integran en un contexto más amplio y múltiple, fundado sobre una metodología que pretende, en torno a las posibles lecturas y las nuevas proposiciones en las relaciones entre los distintos elementos – el territorio, la ciudad y el edificio -, encontrar los objetivos renovados de la expresión en la arquitectura; pero no será solo esta aproximación arquitectónica, ya que la Real Academia de España también exhibirá las obras de pintura de Gerardo Ayala, que revelan un dominio de los medios expresivos dotando a su obra de una carácter personal que denota un recorrido artístico complejo y de constante experimentación.

Los proyectos del Estudio Ayala hacen referencia a su experiencia arquitectónica a través de los diferentes proyectos en concursos, para los cuales siempre ha primado el mantener un nivel de calidad tanto en el ámbito privado como público, poniendo de relieve cómo la representación artística, la investigación compositiva y la experimentación del lenguaje se dirigen hacia la búsqueda de una complejidad espacial, de un reconocimiento  e interacción entre los elementos del espacio, entre la espacialidad interna y externa, entre el vacío y el lleno, todo ello sin perder de vista la relación sintética de Vitruvio entre construcción, materia y forma.

Los recorridos de los Ayala siempre se centran en la figura del usuario, en su hacer diario, el habitante de la obra arquitectónica, aquél que con ello mide y convierte en verosímil el espacio y las relaciones que entre ambos se crean.

La primera etapa quedará reflejada en el espacio de la Real Academia de España en Roma y tiene el objetivo de introducir al visitante en el universo Ayala, partiendo de las obras del patriarca Gerardo para terminar con las obras más recientes en las que de forma progresiva se palpa la presencia de sus hijos Marcos y Mateo en los proyectos, de los cuales se presentan unos cincuenta abarcando el periodo que va desde 1978 hasta hoy. Esto se lleva a cabo sobre distintos soportes gráficos, plásticos,así como el video, seleccionados entre una vasta producción.

La segunda sección de la exposición, la presentada en el llamado Acquario Romano, propone el diálogo entre siete proyectos seleccionados desde 1986 a hoy para resaltar la complejidad arquitectónica, compositiva, técnica, de ejecución e innovación de cada obra en particular. Y gracias a ello analizar el recorrido de cada proyecto y sus posibles proyecciones futuras, todo ello a través de una praxis cuidadosa del desarrollo de los aspectos teóricos que cada proyecto contiene.

La organización de la Exposición cuenta con la colaboración de la Embajada de España en Roma, el Colegio de Arquitectos romano, la Academia de España en Roma y el Instituto Cervantes.

Junto con la exposición se ha preparado un catálogo editado por la editorial TC Cuadernos y que recoge las obras expuestas, así como una recopilación de otros trabajos y obras del estudio (incluida la pintura de Gerardo Ayala) y los escritos de Danilo Dana (Comisario), Richard Rogers, Cesar Portela, Eduardo Delgado Orusco y Adolfo Sajeva.

Fuente: Real Academia de España en Roma

Título de la exposición: “Recorridos/Percorsi”
Sedes: Real Academia de España en Roma y Casa dell’Architettura
Ciudad: Roma
País: Italia
Fechas: Del 29 de marzo al 27 de abril del 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario