El Instituto Cervantes celebra el Día Mundial del Teatro en 9 sedes alrededor del mundo

La sede central del Instituto Cervantes y otros nueve centros de la red participan hoy, 27 de marzo, en las celebraciones por el Día Mundial del Teatro.

Instituto Cervantes

Cortesía Instituto Cervantes

De este modo, la iniciativa creada en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO para promocionar la difusión de esta rama del arte, cumplirá en 2012 el 50 aniversario desde su primera celebración con un programa especial de actividades en las sedes del Instituto en Casablanca, Cracovia, Lisboa, Madrid, Milán, Palermo, Rabat, Sofía, Tokio y Túnez.

En la capital española se estrena “Las posiciones”, el último espectáculo creado por Los Torreznos. El dúo formado por Rafael Lamata y Jaime Vallaure es un proyecto de investigación centrado principalmente en el ámbito del arte de acción desde posiciones escénicas, videográficas y sonoras. Su trabajo estudia la relación del público con los actores y sus miembros escriben, dirigen e interpretan esta obra.

Además de las representaciones, los centros participantes del Instituto difundirán el Mensaje Internacional del Día del Teatro, que para la presente edición ha escrito el actor y director estadounidense John Malkovich.

Programa completo en los centros:

Casablanca. Representación de “Mr. XX” por la compañía Daha Wassa.

Propuesta concebida durante un periodo de ensayos que la compañía realizó para desarrollar técnicas de improvisación con el director español José Sanchis Sinisterra. Trata temas relacionados con la primavera árabe y sus repercusiones sobre los ciudadanos, en un proyecto dirigido por Ahmed Hammoud.

Cracovia. Lectura dramatizada de “Gloria” a cargo de Michal Buszewicz.

Eduardo Mendoza, cuyo nombre lleva la Biblioteca del centro, es el autor de “Gloria”, una comedia mundana de amores e intriga y un irónico apólogo moral sobre la condición humana.

Lisboa. Lectura dramatizada de “Historias mínimas”.

Representación de un compendio de breves situaciones escritas por Javier Tomeo en clave de humor, donde lo cotidiano se vuelve absurdo y lo absurdo se transforma en cotidiano. Entre ellas, niños que tiran piedras a la luna, leones con dentaduras postizas o esqueletos que conversan en el cementerio.

Milán. Mesa redonda en torno al Teatro del Siglo de Oro, presentación de libro y lectura dramatizada de El Quijote.

La escritora María Teresa Cattaneo lanza en Italia el volumen “Emocionar escribiendo. Teatralidad y géneros literarios en la España áurea”, acompañada por sus editoras Luciana Gentilli y Renata Londero, previamente al recital de la obra de Miguel de Cervantes.

Palermo. Conferencia “Pagagnini, más que un concierto”.

Encuentro con los músicos de “Pagagnini”, espectáculo que une el humor, la música clásica y el virtuosismo del violinista Ara Malikian en una divertida y sorprendente composición, que evidencia algunos de los momentos más representativos de la historia de la música, combinados de manera ingeniosa con motivos populares.

Sofía. Recital literario de textos de Federico García Lorca.

Programa con una breve presentación sobre el dramaturgo y poeta español, tras lo que estudiantes de arte dramático leerán textos en la primera actividad del ciclo “Lorca, que te quiero Lorca”, que organiza el Cervantes de Sofía.

Tokio. Representación escénica de “Psittacula”.

El reconocido director, actor y dramaturgo cubano Juan Pedro Torriente pone en escena una obra basada en leyendas afrocubanas heredadas de la comunidad africana de los Yorubas.

Fuente: Instituto Cervantes

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario