La Kinoteka de Ljubljana (Eslovenia) ofrece una retrospectiva de Berlanga, uno de los cineastas más representativos de la filmografía española

La Oficina Cultural de la Embajada de España en Eslovenia inicia la primavera de la mano de Kinoteka con una retrospectiva de Berlanga, uno de los cineastas más representativos la filmografía española. Su cine se caracteriza por su mordaz ironía y sus ácidas sátiras sobre diferentes situaciones sociales y políticas. Enmarcadas la mayoría de sus obras en la dictadura franquista, el cine de Berlanga supone un recorrido por un momento clave de la historia de España, que le permitió mostrar su habilidad para burlar la censura de la época con situaciones y diálogos no excesivamente explícitos pero de inteligente contralectura.

Imagen perteneciente a “Bienvenido Mister Marshall!”

Durante su larga trayectoria Berlanga fue galardonado con distinciones como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1986, Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1981, Premio Nacional de Cinematografía en 1980, y también fue condecorado con la Orden Italiana de Commendatore.

Como reconocimiento a la trayectoria cinematográfica de este gran cineasta español, fallecido en noviembre del 2010, la Filmoteca española junto con la Kinoteka eslovena quiere rendirle homenaje con un ciclo de sus películas más representativas.

José Luis Borau, ex presidente de la Academia, destacó la “fórmula mágica del cine de Berlanga, una mezcla de acidez, humor, bonhomía y virulencia”. Según Borau, “nos ofreció un espejo en el que mirarnos y ahí nos vimos diferentes por primera vez”.

Pedro Almodóvar calificó a Berlanga de mago e ilusionista: “uno de los últimos representantes de lo mejor de la cultura española del siglo XX, una generación de magos e ilusionistas que supieron sobrevivir en una España sórdida con una censura férrea. Me refiero a humoristas de la talla de Miguel Mihura, Edgard Negville o Tono, una generación que en los años cincuenta uno no se imagina cómo llegaron a decir las cosas que dijeron, a pintar lo que pintaron y hacer las películas que hicieron”.

Programa:

“El verdugo”: martes 3 de abril a las 21:00 horas y miércoles 11 de abril a las 21:20 horas
“Esa pareja feliz”: miércoles 4 de abril a las 19:00 horas
“Bienvenido Mister Marshall!”: miércoles 4 de abril a las 21:00 horas
“Calabuch”: viernes 6 de abril a las 17:00 horas
“Plácido”: viernes 6 de abril a las 19:00 horas
“Patrimonio nacional”: martes 10 de abril a las 19:00 horas
“La vaquilla”: martes 10 de abril a las 21:00 horas

Fuente: Embajada de España

Titulo del evento:  Retrospectiva de Luis García Berlanga
Sede: Kinoteka
Ciudad: Ljubljana
País: Eslovenia
Fechas: Del 3 al 11 de abril del 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario