Las series eróticas de Federico Castellón se expondrán, por primera vez a nivel internacional, en el Museo Casa Ibáñez

Cuarenta y seis años después de que Federico Castellón (Alhabia (Almería), 1914 – Nueva York, 1971) realizase en el taller parisino de Jacque Desjobert sus primeras “Escenas Eróticas” y cuando ya han transcurrido cuarenta y uno desde que se imprimiese la edición de lujo del “Alfabeto Erótico” que Fred realizase junto a su íntimo amigo Peter Paone (Philadelphia, 1936), tras más de cuatro décadas durante las cuales se ha mantenido un rotundo silencio en torno a las series eróticas realizadas por Castellón, éstas van a ser expuestas, junto a otras interesantes muestras de su producción artística, en su Almería natal. Será en el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río (Almería) el día 19 de abril, a las siete y media de la tarde. Momento en el cual, tal como Peter Paone declarase al comisario de la muestra y autor del libro publicado con motivo de la misma, Juan Manuel Martín Robles, las series eróticas de Federico Castellón se expondrán públicamente por vez primera en el mundo.

Foto cortesía Museo Casa Ibáñez

Bajo el título “Federico Castellón. Las series eróticas y otros grabados” el Museo Casa Ibáñez presentará el próximo jueves parte de los fondos que recientemente han ingresado de forma permanente en su ya extensa colección: una nutrida selección de obra gráfica de Federico Castellón, entre la que se cuentan sus dos series eróticas, y la totalidad de los libros que éste ilustrase. Un total de 81 obras de arte, todas importadas desde Estados Unidos tras más de un año de investigación y negociaciones con diversas galerías y librerías norteamericanas, que han sido altruistamente donadas al museo olulense por el pintor y coleccionista Andrés García Ibáñez.
En esta nueva producción de la institución cultural olulense, junto a algunas de las primeras obras gráficas de Castellón, como “La novia” (1940), algunas de sus más famosas litografías de estética surrealista, como “Los amigos de Poseidón” (1963) y “Obra manual de la señora creadora” (1965), o series de grabados tan interesantes como la “Carpeta China” (1950), se destacarán especialmente dos primicias cuya sola presencia ya justificarían la muestra y su visita.

La primera de estas novedades, y más relevante sin duda, es la inclusión en el discurso expositivo de las dos series eróticas que el hispanoamericano realizase a lo largo de su vida: el “Alfabeto Erótico”, veintiocho grabados al aguatinta y aguafuerte realizados entre 1969 y 1971 por Castellón y Paone, y las “Escenas Eróticas” ejecutadas por Federico entre 1966 y 1969, conjunto del que el museo conserva diez de las trece litografías a color que lo forman. Dos series gráficas de indudable valor artístico en las que el artista, afincado en Nueva York desde 1921, haría gala de su desbordante imaginación y particular sentido del humor, su afinidad con los postulados surrealistas/dalinianos y su notabilísima maestría técnica que nunca se habían expuesto con anterioridad, aún a pesar de su indudable calidad, al margen del propio tema, y de que el “Alfabeto Erótico” se cuenta entre las obras de Castellón conservadas por algunos importantes museos americanos, como el Woodmere Art Museum de Filadelfia o el Berkley Art Museum, en California.

Como segunda novedad ha de destacarse la puesta en valor de una de las numerosas facetas artísticas, tal vez la menos conocida hasta ahora, en las que destacó notablemente Federico Castellón: la de la ilustración de novelas y relatos juveniles. Una puesta en valor que se llevará a cabo mediante la exposición de todas las publicaciones, primeras ediciones originales, que el artista ilustró entre 1941 y 1969 para las más prestigiosas revistas e imprentas americanas. Trabajos entre los que se destacarán especialmente, por la calidad de las litografías y grabados que iluminan los distintos textos, tanto la edición que en 1969 llevaba a cabo la editorial Aquarius del relato de Edgar Alan Poe “La Máscara de la Muerte Roja”, como la edición de lujo de “El Talismán”, de Sir Walter Scott, que en 1968 llevaba a cabo el Heritage Club de Nueva York, o el Teseo que The Macmillan Company publicaba en 1964.

Como complemento necesario de esta exposición, que podrá ser visitada en el Museo Casa Ibáñez hasta el 31 de julio, y con el objetivo de aportar nuevos datos a la biografía y estudio de la obra gráfica de Federico Castellón, la Fundación Museo Casa Ibáñez, en colaboración con la Excma. Diputación de Almería y con la ayuda de la Asociación de Amigos de la Fundación Museo Casa Ibáñez, ha editado el libro “Federico Castellón. Las series eróticas”. Una monografía escrita, tras más de un año de investigaciones y recopilación de datos, por el propio comisario de la muestra, Juan Manuel Martín Robles, Doctor en Historia del Arte y actual director del Museo Casa Ibáñez.

En este ensayo, a lo largo de 172 páginas divididas en cuatro capítulos y dos apéndices, su autor ofrece al lector tanto la oportunidad de acercarse al hombre y al artista a través de una breve biografía en la que, junto a nuevos datos sobre Federico Castellón, se destacará la evolución del creador como artista gráfico y su relación con Almería y España, y el análisis del erotismo en la obra del hispanoamericano, en general, y del estudio pormenorizado de las dos series eróticas realizadas por Federico Castellón. Un creador unánimemente considerado por críticos e historiadores como referente principal del Surrealismo norteamericano y uno de los más importantes artistas gráficos del pasado siglo XX, cuya obra se conserva en los principales museos europeos y americanos de arte contemporáneo: MoMA de Nueva York, Whitney Museum of American Art (Nueva York), Philadelphia Museum of Art, Art Institute of Chicago, Museo Reina Sofía de Madrid…

El acto de inauguración de la exposición y presentación del libro, público y abierto a todos aquellos interesados que quieran asistir hasta completar aforo, estará presidido por doña María Vázquez Agüero, Diputada de Cultura, Deporte y Juventud de la Excma. Diputación de Almería. En éste participará, además de la diputada y los patronos de la Fundación Museo Casa Ibáñez, el comisario y autor del libro, Juan Manuel Martín Robles.

Fuente: Museo Casa Ibáñez

Título del evento: Federico Castellón. Las series eróticas y otros grabados

Sede: Museo Casa Ibáñez

Ciudad: Almería

País: España

Fechas: del 19 de abril aql 31 de julio del 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario