Elvira Navarro y Mercedes Cebrián hablan sobre el origen de la escritura literaria en la I Bienal Brasil del Libro y la Lectura

La mente de los escritores es la caja negra donde se generan las ideas que después serán convertidas en literatura, ya sea mediante ficción, poesía u otros géneros. Para producir una obra literaria, el escritor ha de contar con una materia prima que se deje transformar y moldear. ¿Es esta materia prima su experiencia vital transformada? ¿Son sus personajes gente peculiar que ha conocido a lo largo del tiempo? ¿O lo que alimenta la escritura es más bien una combinación de lecturas, imágenes y experiencias unidas a su reflexión personal sobre la realidad y el lenguaje?

Elvira Navarro en la Residencia de Estudiantes.  Fotografía de Juan Marqués.

Estas son las cuestiones que intentarán responder Elvira Navarro y Mercedes Cebrián en la mesa redonda “¿De dónde surge lo que escribimos?”, que se celebrará el próximo viernes 20  de abril a las 18:00 horas en la Esplanada dos Ministérios de Brasilia en el marco de la I Bienal Brasil del Libro y de la Lectura.  Las dos jóvenes escritoras españolas serán las representantes del Instituto Cervantes en una cita que, inaugurada el pasado domingo 14 de abril, reunirá hasta el 23 de abril a una cincuentena de escritores de todo el mundo, entre ellos la estadounidense Alice Walker, el argentino Juan Gelman o el chileno Antonio Skármeta.  El evento también cuenta con la presencia del Nobel nigeriano Wole Soyinka, el cual recibió un homenaje el día de la inauguración.

Nacida en Huelva en 1978, Elvira Navarro ganó en el 2004 el Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid, y entre 2005 y 2008 disfrutó de una beca de creación en la Residencia de Estudiantes. En 2007 apareció su primer libro, “La ciudad en invierno” (Caballo de Troya), que fue acogido calurosamente por la crítica y distinguido como Nuevo Talento Fnac. En 2009 publicó “La ciudad feliz” (Mondadori), que obtuvo el XXV Premio Jaén de Novela y el IV Premio Tormenta al mejor nuevo autor, y que resultó elegido por “Culturas” del diario “Público” como uno de los libros revelación del año. Elvira Navarro fue incluida en la lista de los 22 mejores narradores en lengua española menores de 35 años de la revista “Granta”. Ejerce la crítica literaria en “Qué Leer” y en el blog La tormenta en un vaso, e imparte talleres de escritura en distintas instituciones públicas y privadas. Recientemente participó en el encuentro de narrativa hispanoamericana “La Ciudad Contada” en Buenos Aires.

Mercedes Cebrián por el fotógrafo Daniel Mordzinski. Cortesía de la autora.

Mercedes Cebrián (Madrid, 1971) es conocida por los libros “La nueva taxidermia” (Mondadori, 2011), “El malestar al alcance de todos”, “Mercado Común” (ambos en Caballo de Troya, 2004 y 2006), “13 viajes in vitro” (Blur Ediciones, 2008) y “Cul-de-sac” (Alpha Decay, 2009). Sus relatos, poemas y ensayos han aparecido en “Revista de Occidente”, “Letras Libres”, “Eñe-revista para leer”, “Turia”, “Diario de Poesía”, “Quimera” o “Circumference” (Universidad de Columbia), y en antologías como “Mutantes” (Berenice, 2005), “El arquero inmóvil” (Páginas de Espuma, 2006), “La España que te cuento” (Funambulista, 2008), “Pequeñas resistencias 5” (Páginas de Espuma, 2010) y “Mi madre es un pez” (Libros del silencio, 2011). Asimismo, ha traducido al castellano a Georges Perec, Alan Sillitoe, Miranda July y Alain de Botton. Su versión de “Lo infraordinario” de Perec recibió en 2008 el premio Mots Passants de la Universitat de Barcelona a la mejor traducción del francés. Fue becaria de literatura en la Residencia de Estudiantes de Madrid (2002-2004) y en la Academia de España en Roma (2006-2007), así como escritora residente en el Civitella Ranieri Center y en la Ledig House International Writers Residency.

Aparte de Navarro y Cebrián, la Bienal cuenta con otros prestigiosos escritores en español: los argentinos Mempo Giardinelli y Samanta Schweblin, el colombiano Héctor Abad Faciolince, el mexicano Mario Bellatín, el cubano Senel Paz y el nicaragüense Sergio Ramírez.

 

Título del evento: Encuentros en la Narrativa. ¿De dónde surge lo que escribimos? (Mesa redonda)
Lugar: Esplanada dos Ministérios
Ciudad: Brasilia
País: Brasil
Fechas: 20 de abril de 2012 (18:00 h)

 

 
 
 

Una respuesta a “Elvira Navarro y Mercedes Cebrián hablan sobre el origen de la escritura literaria en la I Bienal Brasil del Libro y la Lectura”

  1. Lástima por Mercedes Cebrián que siempre la pongan junto a una escritora tan mediocre como Elvira Navarro. No la beneficia nada.

Deja un comentario