El Wyspa Institute of Art de Gdansk invita a disfrutar los días de apertura de Alternativa 2012, con la participación de Lara Almarcegui, Iñaki Garmendia, Martí Guixé y Sally Gutierrez entre otros

El Wyspa Institute of Art de Gdansk (Polonia) invita a disfrutar los días de apertura de Alternativa 2012, un proyecto que busca distintos modos de conocer y explorar las posibles formas de ser y de actuar en la contemporaneidad. Este año el programa se compone de dos exposiciones, tituladas, respectivamente, “Materiality” y “Wyspa”.

Aneta Szyak, la directora artística, y los conservadores, Arne Hendriks, Ines Moreira, y Leire Vergara, asistidos por Maks Bochenek , han trabajado en el proyecto “Materiality”, que explora de forma visual los aspectos de transformación políticos y científicos de los materiales. Se trata de un intento de investigación espacial con los materiales, buscando su capacidad política, científica, performativa y experimental. Se trata de mostrar la potencialidad en el modo con que los materiales vibran o circula sin forma y cómo se trata esa forma. Se explora la relación emocional con las cosas y suaviza el límite entre el cuerpo y los materiales, así como el material del propio cuerpo.

Los artistas participantes son Lara Almarcegui, Rosella Biscotti and Kevin van Braak, Maureen Connor and Kadambari Baxi, André Cepeda and Eduardo Matos, Marcelo Expósito, Iñaki Garmendia, Martí Guixé, Sally Gutierrez, Lawrence Abu Hamdan, Sjef Henderickx, Arne Hendriks, Mateusz Herczka, Hiwa K, Ernst van der Hoeven, Katarzyna Józefowicz, Grzegorz Klaman, Kasia Krakowiak, Robert Kuśmirowski, MML STUDIO (Michał Mądracki, Maciej Mądracki, Gilles Lepore), Erlea Maneros Zabala, Paulo Mendes, Partizan Publik, Lex Pott, Patrícia Azevedo Santos, Hito Steyerl, Michał Szlaga, Ronald van Tienhoven, Mariusz Waras, Jólan van der Wiel, Silvia Zayas , Alexander Schmoeger y Florian Zeyfang.

La segunda exposición, “Wyspa”, está comisariada por Ewa Małgorzata Tatar, Dominik Kuryłek, Anna Ptak  y Krzysztof Skoczylas. El equipo se centró en el legado del Wyspa Institute y el contenido de su archivo, al tiempo que insiste en el contexto funcional de la contemporaneidad. La exposición se relaciona tanto con la exploración metodológica como con la capacidad interpretativa del archivo. La exposición se compone de un rico material de archivo, incluyendo la documentación de los primeros artistas relacionados con el Wyspa Institute y deja sitio a los proyectos e intervenciones efímeras performativas de la joven generación de artistas, como Agata Biskup y Przemek Czepurko, Mateusz Kula en colaboración con Aleksandra Jach y Krzysztof Skoczylas, Mikołaj Moskal, Konrad Smoleński yPavel Sterec.

Así mismo, se realizarán charlas y conferencias impartidas por: Hito Steyerl, Lara Almacequi, Emilio Moreno, Marcelo Expósito, Sally Gutierrez, Oliver Ressler, Franco Berardi, Alfredo Camerotti, Okwui Enwezor, Pascal Gielen, Miguel Robles Duran y Irit Rogoff.

Alternativa 2010-2012 es un proyecto preparado por el Wyspa Institute of Art y la ciudad de Gdansk, con fondos adicionales comprometidos de la Comisión Europea, el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional, así como de la provincia de Pomerania, entre otros.

Fuente: Wyspa Institute of Art

Titulo del evento: Alternativa 2012
Sede: Wyspa Institute of Art
Ciudad: Gdansk
País: Polonia
Fechas: Del 25 de mayo al 30 de septiembre del 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario